Cerezas: beneficios y recetas de este fruto rojo antioxidante

Esta fruta depurativa favorece el sueño y previene enfermedades cardiovasculares. Descubra cómo aprovechar sus beneficios.

 

Entran por la vista y convencen por su sabor. Las cerezas, que se recolectan desde finales de abril hasta finales de julio, viven ahora su esplendor y, por ello, es habitual que sean el postre y el tentempié de muchas personas durante estos calurosos meses.

 

Originarias del Asia Menor, las cerezas son muy consumidas en nuestro país, donde existen entre 30 y 35 tipos distintos, agrupadas en tempranas, de media estación y tardías. Las más famosas son las del valle del Jerte, en Extremadura.

 

Es fácil confundirlas con las picotas, aunque no son lo mismo. Las cerezas tienen rabito y suelen agruparse en dos o tres, mientras que las picotas no tienen rabito, son más grandes y de color más oscuro.

 

De la misma familia que el albaricoque o el melocotón, las cerezas destacan por su color rojo intenso o brillante y sabor dulce o ácido, además de por sus múltiples propiedades. Son una fuente de fibra, vitaminas y potasio, muy beneficiosas para el corazón, los músculos y la piel.

 

Beneficios de las cerezas

Son un superalimento, con un destacado valor nutricional y muchas virtudes. Aquí tiene las principales:

 

Bajas en grasas. Unos 100 gramos de cerezas suman 60 calorías, por lo que son idóneas en dietas de adelgazamiento. Por el contrario, son altas en hidratos de carbono, muy beneficiosos para los deportistas y para quienes llevan una vida muy activa.

 

Ayudan en la recuperación muscular. Las cerezas reducen el dolor muscular y la recuperación física tras el ejercicio, según un estudio de la Universidad de Vermont en Burlington (Estados Unidos). El mismo halló que el zumo de cereza reduce el dolor tras la práctica deportiva y mejora ligeramente la fuerza muscular.

 

Mejoran la salud digestiva. Gracias a sus propiedades diuréticas y depurativas y su alto contenido en fibra y potasio, las cerezas depuran el organismo y mejoran el estreñimiento.

 

Protegen el sistema cardiovascular. Por su riqueza en antioxidantes, las cerezas ayudan a combatir el daño oxidativo, la inflamación y afecciones como el reumatismo y la artritis. Uno de esos antioxidantes son las antocianinas, muy efectivas para reducir el riesgo de cáncer, sobre todo, el de colon.

 

Favorecen el sueño. Estos frutos rojos contienen melatonina, una hormona conocida por su capacidad para conciliar el sueño.

 

Aptas para personas con diabetes. Por su bajo índice glucémico, las cerezas son bien toleradas por las personas diabéticas. Asimismo, esta fruta ayuda a reducir el nivel de colesterol y a prevenir trastornos hepáticos y cálculos biliares.

 

Aliadas para la piel. Las cerezas son ricas en vitaminas A y C, que protegen y suavizan la piel y ayudan a reducir la celulitis. Estas vitaminas también son muy efectivas para estimular el bronceado.

 

Recetas con cerezas

Antes de proponer tres recetas con cerezas, conviene saber cómo elegirlas. Deben tener el rabillo intacto y estar maduras, ya que, una vez recogidas del árbol, no siguen madurando y, por tanto, no se vuelven más dulces. Consérvelas en la parte alta de la nevera, tapadas con film o un paño, un máximo de tres días.

 

Sabiendo esto y conocidas sus virtudes, le proponemos tres recetas con cerezas, aunque una excelente manera de disfrutarlas es tomándolas solas.

 

Ensalada de pollo y cerezas

Mezcle en un bol un poco de salsa de soja, zumo de un limón y aceite. Corte en daditos una pechuga de pollo y déjelos marinar una hora antes de cocinarlos a la plancha. Coloque en un bol unas hojas de lechuga, 10 cerezas deshuesadas y el pollo. Aderece con una salsa a base de yogur, zumo de lima, sal y pimienta.

Gazpacho de cerezas

Ponga una rebanada de pan de molde en remojo en agua fría. Lave y trocee un kilo de tomates y tritúrelos en una batidora, junto con el pan, vinagre y azúcar, mientras va incorporando aceite de oliva. Pase el gazpacho por un colador y póngalo en la nevera, como mínimo, tres horas. Sírvalo con unas cerezas picadas.

Brownie con cerezas

Precaliente el horno a 200 grados. Derrita al baño maría 200 gramos de chocolate para postres y fúndalo  con mantequilla troceada hasta que se integre. En un bol, bata dos huevos con azúcar y vaya agregando harina tamizada. Incorpore el chocolate, mezcle todo bien y añada un puñado de cerezas deshuesadas.

 

Engrase un molde rectangular con mantequilla, espolvoree con harina y vuelque la masa del brownie. Cubra con más cerezas deshuesadas y hornee unos 25 minutos a 190 grados. Saque el brownie del horno, deje que se enfríe y desmóldelo.

Como ve, las cerezas son un antioxidante y diurético natural, muy beneficioso para el corazón, el cerebro y el estómago. Añádalas a su dieta, en la que no deben faltar verduras, frutas y legumbres. Asimismo, recuerde practicar deporte moderado con frecuencia y dormir suficientes horas.

 

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinos que pueden ayudarle a seguir una dieta saludable.

 

Fuentes:

Efficacy of a tart cherry juice blend in preventing the symptoms of muscle damage. D.A.J. Connolly, M.P. McHugh, O.I. Padilla-Zakour, L. Carlson and S.P. Sayers. British Journal of Sports Medicine. August 2006. Doi: 10.1136/bjsm.2005.025429.

 

Cereza. Cuerpomente. https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/cereza

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *