Onicofagia: ¿Por qué nos mordemos las uñas?

Este hábito común suele darse en momentos de estrés, aburrimiento o excitación. Le damos las claves para evitar morderse las uñas.

 

¿Quién no se ha mordido las uñas alguna vez? Esta mala costumbre, conocida como onicofagia y secundada por millones de personas, puede darse en distintos momentos, sobre todo, en casos de estrés, aburrimiento y excitación. Si es una manía habitual y repetitiva, puede conllevar ciertos riesgos.

 

El término onicofagia procede del griego onyx, que significa uña y phagein (comer). Es un hábito muy frecuente en niños, adolescentes y personas mayores.

 

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el 10% de los mayores de 35 años lo hace de forma compulsiva. Una cifra que asciende al 30% en niños de entre 7 y 10 años y puede alcanzar el 45% en los adolescentes.

 

¿Por qué nos mordemos las uñas?

Aunque no es un trastorno neurótico ni una enfermedad grave, la onicofagia es un hábito desagradable y molesto. Existen distintos factores y causas que pueden llevarnos a hacerlo. Estos son los más comunes:

 

Tensión física. Los conflictos no resueltos y las preocupaciones generan estrés y ansiedad, que muchas veces se canalizan con actos como morderse las uñas.

 

Emociones contenidas. Esto es muy común en los más pequeños. Cuando no pueden o no se les permite expresar sus emociones, muchas veces los niños recurren a morderse las uñas.

 

Frustraciones personales. La onicofagia y otros hábitos adictivos y repetitivos pueden ser un síntoma de una persona perfeccionista que se frustra con facilidad.

 

Al respecto, investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) hallaron que las personas con comportamientos repetitivos tienden a actuar de manera compulsiva cuando se sienten estresados o frustrados. Según el estudio, la rabia, la baja autoestima y la timidez pueden llevar a padecer onicofagia.

 

Exceso de energía. Los niños que son muy activos pueden buscar calma y sosiego en este hábito.

 

Consecuencias de hacerlo

Morderse las uñas es poco saludable y un impedimento para realizar actividades cotidianas tan simples como coger objetos con los dedos o despegar una etiqueta. Este hábito puede tener otras consecuencias:

 

Deterioro parcial o total en las uñas. La onicofagia puede causar verrugas alrededor de la uña, uñas encarnadas, sangrados y daño permanente. En el caso de las verrugas, hay que tener especial cuidado, ya que estas nacen a raíz del virus del papiloma humano (VPH).

 

Microtraumatismos. Cuando se estiran las cutículas, se producen pequeñas heridas que pueden causar infecciones bacterianas. Esto se conoce como pulpejo y provoca dolor, inflamación y bolsas de pus, e incluso puede afectar al hueso y los tendones.

 

Daños en dientes y encías. Morderse las uñas puede causar desgaste en los dientes, una pérdida del esmalte, pequeños traumatismos en los dientes incisivos e incluso la pérdida de piezas. También puede causar astillamiento,  heridas en las encías e incluso originar periodontitis.

 

Maloclusión. Es una deformación de la disposición de la dentadura que provoca que, al apretar los dientes, estos ajusten mal y se generen sobrecargas, contracturas y desgaste, que deben corregirse con ortodoncia. Morderse las uñas también puede causar gingivitis, por la suciedad y los gérmenes de debajo de las uñas.

 

Consejos para dejar de morderse las uñas

Como ocurre con la mayoría de hábitos, la onicofagia es difícil de tratar. Existen esmaltes que pintan las uñas y tienen mal sabor, pero acaban no siendo efectivos. En muchos casos, la situación puede evitarse intentando mejorar los síntomas, como el estrés o ansiedad. Seguir estos consejos también es muy efectivo:

 

Córtese las uñas. Aunque parezca muy simple, tener las uñas cortas y rectas y limarlas con frecuencia evitará ponerlas entre los dientes. Limarlas con frecuencia también es una buena medida preventiva.

 

Técnicas de relajación. La respiración consciente, los masajes relajantes y la meditación ayudan a reducir fácilmente el nivel de estrés y tensión y, por tanto, las opciones de morderse las uñas.

 

Haga deporte. Salga a caminar, corra o realice cualquier actividad física que le mantenga ocupado. Le ayudará a eliminar el exceso de energía y le relajará.

 

Mantenga las manos ocupadas. Tenga cerca una pelota antiestrés para evitar caer en la tentación de morderse las uñas. Mascar chicle y frenar movimientos involuntarios como acercarse la mano a la boca o jugar con los dedos también puede evitar que recurra a ese hábito.

 

Reemplace el hábito. Cada vez que se muerda las uñas, anótelo en una libreta. Pasados unos días sabrá en qué momentos y situaciones lo hizo. A partir de ahí, propóngase pequeños retos, como centrarse en un solo dedo o una sola mano para ir frenando el hábito de forma progresiva.

 

Como ve, morderse las uñas es una práctica muy común y molesta. Las recomendaciones anteriores le ayudarán a evitarla, aunque, en casos graves, podría necesitar ayuda psicológica. Como ya hemos indicado, hacer deporte de forma moderada y regular también ayuda a liberar tensiones y calmar el estrés.

 

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de usted y de los suyos.

 

Fuentes:

Onicofagia. Sociedad Española de Medicina Interna. https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/onicofagia

 

The impact of emotions on body-Focused repetitive behaviors: Evidence from a non-treatment-seeking sample. Sarah Roberts, Kieron O’connor, Frederick Aardema and Claude Bélanger. Jorunal of Behaviour Therapy and Experimental Psychiatry. March 2015. https://doi.org/10.1016/j.jbtep.2014.10.007

Onicofagia: estos son los riesgos de morderse las uñas. Eva Santaona. El Diario. Marzo 2023. https://www.eldiario.es/era/onicofagia-estos-son-los-riesgos-de-morderse-las-unas_1_9978950.html

 

Morderse las uñas: estas son las causas de la onicofagia y las soluciones para evitarlo. Claudina Navarro. Cuerpomente. Junio 2024. https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/morderse-unas-causas-y-como-evitarlo_13279

 

Qué es la onicofagia, el motivo por el que millones de españoles se muerden las uñas y el riesgo que conlleva. Pablo Segarra. 20 Minutos. Enero 2023. https://www.20minutos.es/salud/actualidad/que-es-la-onicofagia-el-motivo-por-el-que-millones-de-espanoles-se-muerden-las-unas-y-el-peligro-que-conlleva-5088973/

 

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *