Beneficios y métodos para meditar: descúbrelos

Reduce el estrés y el insomnio y mejora el autoconocimiento. Descubre qué meditación se adapta mejor a ti y empieza a practicarla.

Cada 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Meditación, una jornada para reflexionar sobre la importancia de este hábito. La meditación es una técnica cada vez más extendida por sus virtudes.

No sólo ayuda a canalizar nuestros pensamientos y a encontrarnos bien con nosotros mismos, sino que meditar es bueno para la salud en general.

Beneficios de la meditación

Esta práctica de autocontrol, que ayuda a relajarnos y tener control de nosotros mismos, reporta numerosos beneficios para la salud. Estos son los principales:

Reduce el estrés. Ésta es una de las ventajas que lleva a mucha gente a practicar meditación. A través de ella, se logra un estado de relajación y de calma y se reducen las emociones negativas. Esta práctica nos ayuda a tener una nueva perspectiva de las situaciones estresantes.

Ayuda a dormir mejor. Gracias al estado de relajación que alcanzamos, la meditación resulta muy beneficiosa para combatir el insomnio, sin necesidad de recurrir a fármacos. Un estudio publicado en Current Opinion in Pulmonary Medicine concluyó que las personas que meditan se duermen antes.

Mayor autoconocimiento. Cuando meditamos, entramos en un estado de conciencia que nos permite conocernos mejor. Un ejercicio de inmersión personal y autocrítica que nos acerca a nuestro yo más íntimo. Meditar también nos ayuda a canalizar las emociones y controlar los pensamientos.

Favorece la concentración. Con esta práctica, nos centramos en el aquí y el ahora, favoreciendo la concentración.

Mejora la capacidad cognitiva. Un estudio del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.) halló que quienes meditan tienen un mayor grosor y densidad de materia gris en el hipocampo, la zona del cerebro relacionada con el aprendizaje, la concentración, la empatía y la memoria.

Buena para el corazón y la salud en general. La meditación ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial y protege el corazón.

6 tipos de meditación

El término meditación engloba distintas maneras de lograr un estado de relajación. Existen muchos tipos de meditación y de técnicas para lograr un estado de calma. Estas son las más habituales:

Meditación guiada. Es una herramienta que, mediante palabras, imágenes, sonidos, olores y texturas, permite dejar de lado emociones negativas como el dolor, el estrés o las preocupaciones. Mediante la meditación guiada formamos imágenes mentales de lugares o situaciones que nos relajen.

Meditación con mantra. Consiste en repetir, en silencio, una palabra, un pensamiento o una frase calmante para evitar pensamientos que puedan distraernos.

Meditación de atención plena. Se basa en estar atento o tener una mayor conciencia y aceptación de vivir el momento presente. En la meditación de atención plena, nos concentramos en lo que sentimos durante la meditación, y observamos nuestra respiración, pensamientos y emociones.

Meditación trascendental. Es una técnica simple y natural, que consiste en repetir silenciosamente un mantra determinado, como una palabra, un sonido o una frase, de una manera específica.

Taichí. Este arte marcial chino suele describirse como meditación en movimiento. En taichí, se llevan a cabo una serie de posturas suaves que conectan la mente y el cuerpo, mientras practicamos la respiración profunda.

Yoga. Más que un tipo de meditación, el yoga utiliza esta práctica, junto con distintas posturas (asanas) y ejercicios de respiración controlada para conectar cuerpo y mente.

Pasos a seguir

La meditación conlleva práctica. Divagar al principio es algo muy común. Cuando esto ocurra, intenta volver lentamente al objeto o sensación en la que estabas concentrándote. Estas pautas te ayudarán a llevar a cabo esta práctica y sacarle el máximo partido:

Práctica progresiva. Como hemos explicado, las primeras veces es normal tener dificultades para desconectar y sentirte relajado. Empieza dedicando 5 minutos al día a la meditación, tres veces a la semana, y ves aumentando de forma progresiva hasta los 25 o 30 minutos.

Busca un lugar tranquilo. La meditación requiere concentración, por lo que debes evitar distracciones. Encuentra un lugar cómodo, sin ruidos ni olores, para poder relajarte. También es importante elegir el momento adecuado para meditar, de acuerdo a tus horarios y compromisos.

Elige una postura cómoda. Mucha gente medita sentada, pero no es la única manera. Puedes hacerlo tumbado, de pie o incluso caminando. Asimismo, es fundamental crear un espacio de meditación cómodo y relajante.

Ten paciencia. Como cualquier otro hábito, meditar requiere tiempo y constancia. Experimenta y descubre qué tipo de meditación es mejor para ti. Adáptala a tus necesidades y ten paciencia si no notas sus beneficios al instante.

Presencial o en casa. Al principio, es conveniente hacer las primeras sesiones con un profesional que pueda guiarte. Si no puedes, descárgate una aplicación con meditaciones guiadas, ya que te servirá de guía y motivación.

Como ves, la meditación es una práctica muy útil para combatir el estrés, favorecer el sueño y mejorar nuestra calidad de vida. Empieza a practicarla de forma progresiva e intenta no agobiarte si no ves resultados de inmediato, puesto que, como cualquier otra disciplina, requiere tiempo y dedicación.

Combina la meditación con una dieta sana y equilibrada y con ejercicio físico regular para sentirte bien por dentro y por fuera.

EnNueva Mutua Sanitaria contamos conlos mejores psicólogos y psiquiatras,que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.

Fuentes:

The value of mindfulness meditation in the treatment of insomnia. Joanne Martires and Michelle Zeidler. Curr Opin Pulm Med. 2015 Nov;21(6):547-52. doi: 10.1097/MCP.0000000000000207

How Meditation May Change the Brain. Sindya N. Bhanoo. New York Times. January 2011. https://archive.nytimes.com/well.blogs.nytimes.com/2011/01/28/how-meditation-may-change-the-brain/?_r=0

Meditación: Una manera simple y rápida de reducir el estrés. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/meditation/in-depth/meditation/art-20045858

Día Europeo de la Meditación, ¿cuáles son sus beneficios? OK Diario. Enero 2020. https://okdiario.com/salud/dia-europeo-meditacion-cuales-son-sus-beneficios-5063217#:~:text=posibles%20modificaciones%20pertinentes.-,Este%2021%20de%20enero%20se%20celebra%20el%20D%C3%ADa%20Europeo%20de,que%20ofrece%20el%20poder%20meditar.

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *