Esta baya es nutritiva, rica en fibra y una gran aliada contra el colesterol y las infecciones bucales y urinarias
En esta época, los bosques mediterráneos se tiñen de arbustos que tienen unas bayas amarillentas y anaranjadas (se vuelven rojas cuando maduran) y una capa exterior granulosa.
Son los madroños (Arbutus unedo), cuyos frutos virtuosos podemos comer a nuestro paso en una caminata o bien reservar para mermeladas, zumos y pasteles.
Estos frutos proceden del madroño, un arbusto grande, de unos tres metros de altura, que puede llegar a superar los diez. De copa ancha y redondeada, corteza parda y hojas duras y lustrosas, el fruto del madroño es comestible, dulce y carnoso. Además, contiene flavonoides, pectina y ácido gálico, entre otras sustancias.
Propiedades del madroño
De esta baya no sólo se aprovechan sus frutos, también las hojas y las flores. Destacamos sus principales propiedades:
Valor calórico moderado. Unos 100 gramos de madroños aportan entre 90 y 100 calorías, cantidad similar a la de los nísperos y los plátanos.
Rico en fibra. Los frutos del madroño contienen altas dosis de esta sustancia, necesaria para el buen funcionamiento del aparato digestivo. Además, las hojas del madroño se emplean como remedio para la diarrea y como apoyo en el síndrome de colon irritable.
Aliado para el aparato urinario. Las hojas de este arbusto contienen arbutina, una sustancia que ayuda a combatir infecciones urinarias, cistitis, uretritis, así como cálculos y cólicos renales.
Reduce el colesterol. Gracias a su contenido en pectina, una forma de fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol y el azúcar en sangre.
Potencial anticancerígeno. Investigadores españoles e italianos hallaron que la miel de madroño inhibe la proliferación celular en el cáncer de colon. Así, la miel puede frenar la multiplicación de células tumorales y tener un efecto preventivo.
Antiséptico bucal. Las hojas del madroño, utilizadas como colutorio, son muy efectivas contra infecciones bucales y encías sangrantes. Combinar madroño con lentisco y tomillo potencia su efecto antiséptico.
Diurético. Por su capacidad depurativa y diurética, el madroño previene la retención de líquidos y favorece la eliminación de grasas y toxinas. Así, contribuye al buen estado de los riñones.
Algunas contraindicaciones
Como ocurre con otros alimentos, el madroño debe tomarse de forma moderada, más aún teniendo en cuenta su ligero contenido en alcoholes.
Por su alto contenido en taninos, comer muchos madroños no es recomendable para quienes padecen estreñimiento. Por otro lado, las infusiones a base de hojas de madroño podrían estar contraindicadas para aquellos que padecen alguna enfermedad hepática.
Tres recetas y una infusión con madroños
Como hemos adelantado, los madroños pueden tomarse frescos, es decir, recién cogidos del arbusto, o emplearse en confituras, mermeladas, zumos, salsas y repostería. Le proponemos tres recetas y una infusión a base de madroños.
Mermelada de madroños
Lave un kilo de madroños, elimine los pedúnculos y póngalos a calentar en un cazo, con azúcar y el zumo de medio limón. Vaya removiendo y, si la mezcla queda muy espesa, échele un poquito de agua. Pasada media hora, triture todo y cuélelo. Deje que se enfríe y luego coloque la mermelada en tarros de cristal.
Ensalada de madroños y otros frutos de otoño
Ponga en un bol grande unas hojas de canónigos, rúcula y berros. Añada un puñado de avellanas y pistachos, cuatro castañas troceadas y siete madroños lavados. Aderece con una vinagreta a base de vinagre de Módena, miel y pimienta negra. Mezcle todo bien y eche un chorrito de aceite de oliva.
Tarta tatín de madroños
Precaliente el horno a 200 grados y coloque una masa de hojaldre durante 15 minutos. Mientras, prepare la crema pastelera. Para ello, caliente en un cazo medio litro de leche, un palito de canela y la piel de un limón. Antes de que hierva, retire y reserve. Cuando la leche esté templada, cuélela y retire la canela y el limón.
En otro recipiente, mezcle cuatro yemas de huevo y azúcar, leche y 50 gramos de maicena. Caliente la mezcla a fuego suave sin dejar de remover, hasta que espese. Retire del fuego, añada una pizca de mantequilla y, cuando la masa esté fría, rellénala con la crema pastelera y coloque encima los madroños.
Infusión de madroño y cola de caballo
Esta tisana para las infecciones de orina se prepara poniendo a hervir en un cazo con medio litro de agua dos cucharadas soperas de hojas de madroño con otras de gayuba y cola de caballo. Añada también un poco de anís estrellado para mejorar el sabor. Deje la infusión en reposo 10 minutos, y luego podrá tomarla.
Como ve, los madroños son nutritivos, ricos en fibra y tienen propiedades diuréticas y antisépticas. Incorpórelos con moderación a su dieta, en la que no deben faltar frutas y verduras de temporada, legumbres y cereales integrales. Recuerde hacer deporte con frecuencia y dormir suficientes horas.
En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinos que pueden ayudarle a seguir una dieta saludable.
Fuentes:
Madroño. Cuerpomente. https://www.cuerpomente.com/guia-plantas/madrono
Strawberry tree honey as a new potential functional food. Part 1: Strawberry tree honey reduces colon cancer cell proliferation and colony formation ability, inhibits cell cycle and promotes apoptosis by regulating EGFR and MAPKs signaling pathways. Sadia Afrin, Francesca Giampieri, Danila Cianciosi, Francesca Pistollato, Johura Ansary, Mattia Pacetti, Adolfo Amici, Patricia Reboredo-Rodríguez, Jesus Simal-Gandara et al. Journal of Functional Foods. June 2019. https://doi.org/10.1016/j.jff.2019.04.035
Madroño: propiedades y contraindicaciones. Mariola Báez. Mundo deportivo. Octubre 2022. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/salud/articulo/madrono-propiedades-y-contraindicaciones-52744.html