Este método es muy efectivo para abordar traumas del pasado y trastornos de ansiedad. Descúbralo.
El maltrato físico o psicológico, la muerte de un familiar y haber sufrido una enfermedad grave son episodios traumáticos que marcan la vida de una persona. Hay quienes los superan con el tiempo, mientras que otros conviven con esos traumas, que afectan a su vida actual.
En la mayoría de casos, la ayuda psicológica es clave para abordar esos traumas del pasado y evitar que condicionen nuestro día a día.
Entre los métodos existentes, se halla la terapia de desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares (EMDR), avalada, desde el 2013, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A finales de los 80, la psicóloga estadounidense Francine Shapiro desarrolló esta terapia a partir de una observación casual: vio que los movimientos oculares reducen la intensidad de los pensamientos perturbadores.
Un día, caminando por un parque, notó que su propio estrés disminuía a medida que sus ojos se movían de un lado a otro. Esto le sirvió para impulsar este método psicológico.
¿Qué es el EMDR?
Son las siglas de Eye Movement Desensitization and Reprocessing, es decir, terapia de desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares. Este tratamiento psicológico, que se lleva a cabo mediante movimientos oculares o estimulación bilateral, ayuda a superar acontecimientos traumáticos.
A través del EMDR pueden recordarse traumas que una persona tiene olvidados en su inconsciente, porque no pudo integrarlos en su momento y le ha quedado una huella emocional que aún provoca sufrimiento.
En qué consiste y para qué sirve esta terapia
Con la guía del terapeuta, el paciente va recordando las escenas traumáticas. Mientras, el psicólogo lleva a cabo una estimulación bilateral al paciente, pidiéndole que siga con sus ojos el movimiento de sus dedos.
Asimismo, este abordaje psicológico puede llevarse a cabo manteniendo los ojos cerrados, mediante la escucha o a través de la kinestesia (en este caso, el terapeuta da pequeños golpes sobre las manos o los hombros del paciente).
En cuanto a su función, el EMDR trata el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otras formas de trauma. La técnica se basa en la idea de que el movimiento ocular rápido puede ayudar a desensibilizar y procesar recuerdos traumáticos y, en consecuencia, aliviar los síntomas del estrés postraumático.
Esta terapia sirve para integrar vivencias complicadas en nuestra historia de vida y que, al recordarlas, no generen tanto dolor. También es útil en acontecimientos que hayan podido impactarnos o afectarnos emocionalmente, sin llegar a ser un trauma.
En este punto, la estimulación bilateral, es decir, la llevada a cabo mediante movimientos oculares, resulta muy útil. Un ejemplo puede ser un problema o una situación desagradable ocurrida un día concreto. Tras dormir, lo vemos de otra manera. Esto se debe, precisamente, a la estimulación bilateral.
Esta facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales, logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional. La estimulación bilateral permite reprocesar un recuerdo negativo y «guardarlo» en el cajón correcto del cerebro. El recuerdo sigue estando, pero ya no duele.
Ventajas y (desventaja) de la terapia
Como terapia relativamente nueva, sigue generando opiniones a favor y en contra sobre su eficacia. Conozca sus ventajas y alguna desventaja de la terapia de desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares:
Ventajas
Velocidad de resolución del problema. Las sesiones individuales de EMDR producen resultados. Según Shapiro, el tiempo de tratamiento promedio son cinco sesiones para tratar integralmente a personas con trastorno por estrés postraumático.
Abarca distintos planos. Este método trabaja simultáneamente mente, cuerpo y emociones. El EMDR lleva al paciente a la comprensión intelectual de los orígenes de un problema a una resolución en la que los síntomas postraumáticos desaparecen.
Análisis rápido del trauma. A diferencia de otras terapias, la estimulación bilateral no analiza el trauma durante largos periodos de tiempo, sino que el proceso dura relativamente poco.
Desventaja
Puede no ser adecuada para todo el mundo. Al final, el EMDR es una terapia de trauma, que se enfoca en situaciones estresantes. Por ello, quienes tienen problemas de corazón, oculares y de salud, así como las embarazadas, deberían consultar al médico antes de iniciar la terapia.
Como ve, esta terapia resulta muy efectiva para integrar y asimilar episodios traumáticos o relacionados con la ansiedad y el pánico. Asimismo, seguir una alimentación sana y equilibrada y hacer deporte moderado con regularidad también contribuyen al bienestar emocional y físico.
En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarle a conocer y controlar sus emociones.
Fuentes:
La OMS publica unas directrices sobre la atención de salud mental tras los eventos traumáticos. Organización Mundial de la Salud. Agosto 2013. https://www.who.int/es/news/item/06-08-2013-who-releases-guidance-on-mental-health-care-after-trauma
Cómo abordar traumas del pasado para conocerse mejor en el presente. Marta Villena. El País. Agosto 2024. https://elpais.com/estilo-de-vida/2024-08-24/como-abordar-traumas-del-pasado-para-conocerse-mejor-en-el-presente-el-recuerdo-sigue-ahi-pero-ya-no-duele.html
Terapia de EMDR para el trauma, el TEPT, la ansiedad y el pánico. Carol Corcoran. Helpguide. Org. https://www.helpguide.org/es/terapia-y-medicamentos/terapia-de-emdr-para-el-trauma-el-tept-la-ansiedad-y-el-panico