¿Cuál es la mejor manera de superar un duelo?

¿Cuál es la mejor manera de superar un duelo?

Aceptar la pérdida de un ser querido es un proceso duro, pero necesario para poder volver a disfrutar de la vida.  

A lo largo de la vida la pérdida de un ser querido puede afectarnos más o menos. Todo depende de qué estrategias tengamos para superar el duelo.

La Universidad Nacional de Australia encontró que la muerte de un ser querido tiene un impacto negativo en nuestra salud física y mental y reduce la red social y la interacción con los demás.

Sea como sea, vivir el duelo es necesario para evitar sufrir dolencias a la larga. Por muy doloroso que resulte, el duelo no hay que esquivarlo. Los expertos apuntan que hay que transitar y procesar los sentimientos y las emociones.

Terapia para el duelo

La terapia para el duelo es un proceso que ayuda a aceptar y sobrellevar una pérdida, ya sea de un familiar, un amigo o una mascota. El duelo afecta de distinta manera a cada persona. Hay quienes lo superan en meses y otros tardan años o están toda la vida intentando gestionarlo.

La tristeza, la ira, la confusión, el arrepentimiento, la culpa o, incluso, el alivio pueden formar parte de este proceso. La terapia para el duelo suele llevarla a cabo un terapeuta, un psicólogo o un psiquiatra, quienes nos pueden ayudar a sobreponernos tras la muerte de esa persona.

Las fases del duelo 

Elisabeth Kübler-Ross, psicóloga y escritora suizo-americana, fue pionera en los estudios de experiencia cercanas a la muerte. Kübler Ross estableció las cinco fases del duelo, es decir, las etapas por las que suele pasar persona cuando pierde a un ser querido.

1. Negación. Tras la muerte de un ser querido, es común negar que ha ocurrido. De esta manera, intentamos protegernos de las angustiosas emociones que acompañan al duelo.

2. Ira. La rabia y el enfado desmedido son dos sentimientos habituales después de una pérdida. Muchas veces, volcamos la ira sobre otras personas, incluido el fallecido.

3. Negociación. Creemos poder evitar el cambio y nos planteamos preguntas como: «¿Qué pasaría si…?». Cuando empezamos a asumir la irremediable pérdida, nos deprimimos.

4. Depresión. A este estadio se le llama «la etapa tranquila» del proceso de duelo. Tristeza, confusión y necesidad de aislarse de los demás son emociones usuales en la depresión.

5. Aceptación. La última fase del duelo es la aceptación. Asumes la pérdida y entiendes lo que esta significa en tu vida. Esta etapa aporta un estado de calma y serenidad.

Claves para afrontar el duelo 

Superar una pérdida no es fácil, pero sí necesario para seguir viviendo. Estas claves pueden ayudar a gestionar el duelo y volver a ser feliz.

Nada es para siempre. Vivimos apegados a las personas, a los espacios y a las etapas de la vida. Asumir que todo cambia y que nada es eterno es el primer paso para afrontar el fin de las cosas.  

No esquivar el duelo. Hacerlo no impedirá que se sufra. Hay que mirar al duelo y la muerte para poder superarlos. La negación es un engaño y llorar, puede ser muy terapéutico. 

Cada dolor es único. Cada uno interpreta y asimila una pérdida de distinta manera. Comparar tu dolor con el de otra persona demuestra incomprensión y falta de empatía.   

Expresar los sentimientos. Deja que fluyan tus emociones y afloren tus sentimientos. Canalízalos a través de una actividad que te guste o recordando buenos momentos con esa persona. 

No marcarse un tiempo. Hay quienes viven un duelo años después de la pérdida. También hay personas que lo superan antes que otras. Sigue tu ritmo y evita ponerte una fecha límite. 

Rodearse de tu gente. Socializar y compartir tiempo con las personas que te hacen feliz es liberador y ayuda a asimilar la situación. 

Cuidarse. Trabaja tu interior y exterior para sentirte bien. Hacer ejercicio físico, seguir una dieta equilibrada y dormir lo suficiente te ayudarán a seguir adelante.   

Terapia. Cuando hay dificultades para superar una pérdida conviene ir a un psicólogo. Esto puede proporcionar nuevas herramientas necesarias para afrontar el duelo.

Como ves, superar un duelo puede ser un proceso complejo que implica altibajos y una gran gestión emocional. Transitar por él es la única manera de asimilarlo y superarlo. La familia y los amigos son un apoyo fundamental durante esa etapa.

Si necesitas ayuda para gestionar tus emociones, el servicio de orientación psicológica de Nueva Mutua Sanitaria puede ayudarte.

Fuentes:

Death of a close friend: Short and long-term impacts on physical, psychological and social well-being. Liu WM, Forbat L and Anderson K. Plos One. Abr 2019. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0214838

Biografía Elisabeth Kübler-Ross. Wikipedia. 23 mar 2022. https://es.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_K%C3%BCbler-Ross

El duelo. Clínica Universitaria de Navarra. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/cuidados-casa/el-duelo

Understanding Therapy for Grief and How It Can Help. Medically reviewed by Jacquelyn Johnson, PsyD. — Written by Sara Lindberg on March 22, 2021. Healthline. https://www.healthline.com/health/mental-health/therapy-for-grief

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *