Envidia: tipos y claves para gestionarla

Reconocer este sentimiento tan común y valorar lo que tenemos ayuda a superar la envidia. Descubra las claves.

 

Es una emoción humana natural, que cualquier persona ha experimentado en algún momento de su vida. Se puede tener envidia de algo material o también de situaciones afectivas.

 

Este sentimiento afecta exclusivamente a quien lo padece, que debe aprender a gestionarlo para evitar que repercuta en sus relaciones personales y en su propio bienestar.

 

Qué es la envidia y qué tipos existen

Según la RAE, es la tristeza o disgusto por no tener algo que otra persona tiene. Se trata de un impulso primario, que no podemos controlar y puede jugarnos malas pasadas.

 

La envidia consiste en desear lo que tienen los demás. Surge cuando anhelamos algo que posee otra persona, a quien consideramos superior a nosotros.

 

Las causas de la envidia son variadas, pero suelen aparecer cuando alguien a quien consideramos igual a nosotros, tiene algo mejor, por pequeño que sea. También podemos sentir envidia de cosas que nos resulten difíciles de lograr (como tener una casa grande con jardín y vistas o ser jefe de una empresa).

 

En cuanto a la tipología, a grandes rasgos, existen dos tipos de envidia: la disposicional y la episódica. La primera se produce con mayor frecuencia, dura más, es más profunda y puede tener consecuencias negativas, mientras que la envidia episódica es ocasional y no suele afectar a quien la siente.

 

En general, quienes tienden a ser envidiosos suelen tener baja autoestima y una mayor predisposición a sufrir depresión. Un estudio de la Hunan Normal University de Changsha (China) halló que las personas menos envidiosas tienen mayor inteligencia emocional.

 

Claves para gestionar la envidia

Aprender a controlar esta emoción es clave para sentirse bien y evitar comparaciones y situaciones que generen frustración y malestar. Para ello, ponga en práctica estos consejos:

 

Reconozca que siente envidia. Muchas veces, se intenta disfrazar o no se asume. Tener envidia es algo normal y natural, por lo que aceptarla es el primer paso para abordar esta sensación y evitar que nos controle.

 

Identifique el origen. La envidia siempre se produce por algo. Intente identificar el motivo. El aspecto físico, el éxito profesional y las relaciones personales pueden generar comparaciones y envidia. Recuerde que la vida de los demás no es un reflejo de su valor ni de su potencial.

 

Valórese. En lugar de fijarse en lo que tiene otra persona, recuerde sus logros personales y agradezca todo lo que tiene y le hace feliz. Cambiar el enfoque le ayudará a sentirse bien.

 

Transforme la envidia en motivación. Aproveche lo que anhela como un reto personal que también puede alcanzar. La envidia puede acabar siendo una fuente de inspiración y un impulso para alcanzar sus objetivos.

 

Alégrese por los demás. Aprender a celebrar los logros ajenos es una excelente manera de superar la envidia. Aplauda un ascenso laboral o el viaje de lujo que ha podido hacer un conocido. Piense que usted también podría lograrlo y enfóquese en ello.

 

Sea empático. Aunque pueda parecer que alguien es feliz y tiene de todo, es probable que desconozca su verdadera realidad o lo ha tenido que pasar para llegar donde está.

 

Hable sobre la envidia. Expresar verbalmente un sentimiento negativo con alguien cercano (o con un experto) ayuda a liberarse. Las emociones compartidas pierden su poder, y al hablar sobre ellas, se puede llegar a conocer su origen.

 

Como ve, la envidia es un sentimiento universal que todos hemos experimentado más de una vez. Gestionarla de forma adecuada ayuda a mejorar y fortalecer nuestra autoestima y puede ser un estímulo para lograr nuevos retos.

 

Asimismo, llevar una dieta sana y equilibrada, hacer deporte moderado con frecuencia y dormir lo suficiente también favorece el bienestar físico y emocional.

 

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarle a conocer y controlar sus emociones.

 

Fuentes:

Effects of Envy on Depression: The Mediating Roles of Psychological Resilience and Social Support. Yanhui Xiang, Xia Dong and Jiaxu Zhao. Psychiatry Investigation. June 2020. Doi: 10.30773/pi.2019.0266

 

Por qué tenemos envidia, tipos y cómo gestionarla: un neurocientífico analiza las bases de este complejo sentimiento. Anna Pardo. Octubre 2024. https://www.marie-claire.es/lifestyle/por-que-tenemos-envidia-tipos-y-como-gestionarla-neurocientifico-clavessentimiento.html

 

Esto debemos hacer para gestionar la envidia. Jorge González. RTVE. Junio 2024. https://www.rtve.es/television/20240610/esto-debemos-hacer-para-gestionar-envidia/16141293.shtml

 

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *