¿Tiene la letra pequeña o grande? La escritura revela su personalidad 

La manera de escribir da pistas sobre el carácter y la situación emocional. Descubra más.  

Letra redondeada, alargada, muy grande o pequeña. Cómo escribimos dice mucho más de nosotros de lo que imaginamos. Una parte importante de nuestra personalidad la volcamos sobre el papel cuando cogemos un bolígrafo y escribimos.

El tamaño de la letra, la dirección de las líneas, la existencia de márgenes, la curvatura de las letras o el orden revelan rasgos de la personalidad. La firma también da muchas pistas sobre el carácter de una persona. 

Todo esto lo sabemos gracias a la grafología, la disciplina que estudia la letra de una persona para determinar rasgos de la personalidad y el estado emocional. No obstante, también hay que tener en cuenta que la manera de escribir no es fija, sino que cambia a lo largo de nuestra vida. 

Letra muy pequeña: qué revela

Mucha gente tiene la letra pequeña. Esta puede ser totalmente legible y atractiva o difícil de descifrar. Analizamos los rasgos principales de la personalidad de quienes tienen la letra muy pequeña.

Discreción. Escribir con letra muy pequeña puede vincularse a un carácter reflexivo, analítico y observador. En muchos casos, quienes tienen este tipo de letra prefieren pasar desapercibidas antes que ser el centro de atención, por lo que podría responder a un perfil introvertido.  

Querer tener todo controlado o de precisión

Necesidad de autoprotegerse. En momentos de estrés e inseguridad, la letra tiende a encogerse, como una forma de autoprotección. Por ello, si alguien que escribía letra grande pasa a hacerla pequeña puede deberse a tensión o sobrecarga emocional. 

Otros rasgos comunes de la escritura y su significado

Además de la letra pequeña, existen otros muchos tipos de letra, según su tamaño, los márgenes o lo alineado que escribamos. Desglosamos los rasgos más comunes de la escritura y su significado:

Letra grande. En el extremo contrario, nos encontramos con quienes tienen la letra grande, que se asocia con personas extrovertidas, con una autoestima elevada y confianza en sí mismas.  

Letra demasiado redonda. Al margen de ser grande o pequeña, la letra demasiado redondeada puede ser lenta y monótona y manifestar cierta calma. Asimismo, se asocia con la sensualidad y el instinto.

Líneas descendentes. Si, al escribir, nuestras líneas tienden a ir hacia abajo podría significar pesimismo, falta de energía o negatividad. Como ya hemos indicado, la escritura no es algo estático, sino que varía. Y escribir en líneas descendentes suele ser algo puntual.

Líneas ascendentes. Cuando los renglones tienden a ir hacia arriba y no en línea recta puede denotar alegría y un momento personal bueno. Como ocurre con las líneas descendentes, no es algo fijo. 

Si no dejamos margen izquierdo… Escribir muy pegados a la parte izquierda de una hoja puede significar protección frente al mundo exterior. Quienes tienen esa costumbre, suelen ser personas inseguras, con dificultad para asumir decisiones, temor a los cambios y una fuerte necesidad de apoyo.

Si no dejamos margen derecho… Si aprovechamos toda la línea de escritura hasta el final, sin dejar margen en la parte derecha, es un indicador de que la persona tiene iniciativa, siente inquietud por lo nuevo y tiene  visión de futuro.

Texto escrito en mayúsculas. Quienes deciden escribir en mayúsculas por voluntad propia denotan una personalidad misteriosa. Suelen ser personas que conocen muy bien las reglas y los formalismos sociales, pero actúan según sus criterios.  

Inclinación de las letras. Si estas son rectas, corresponden a personas racionales, lógicas y prácticas. Si la letra tiende a inclinarse hacia la derecha, revela personas sociables, abiertas a nuevas experiencias, mientras que la inclinación hacia la izquierda denota discreción y cierta timidez. 

Presión a la hora de escribir. Da muchas pistas sobre nuestra personalidad. Quienes aprietan fuerte suelen ser personas comprometidas y responsables (si la presión es excesiva, denota una personalidad seca y reactiva a las críticas).

En el lado opuesto están las personas que escriben suave, que tienden a ser sensibles y empáticas, aunque ejercer una presión suave al escribir también puede asociarse con falta de energía y vitalidad.

Como ve, nuestra manera de escribir habla de nuestra personalidad y estado emocional. Las pautas anteriores nos dan una idea de cómo somos según nuestra escritura, aunque esta no es fija, sino que puede cambiar a lo largo de nuestra vida. 

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarle a conocer y controlar sus emociones. 

#escribir #escritura #letra #grafologia #personalidad #caracter #estadodeanimo #bienestar 

Fuentes: 

Qué significa que una persona haga la letra pequeña al escribir según la psicología. Celia Pérez. Cuerpomente. Octubre 2025. https://www.cuerpomente.com/psicologia/que-significa-que-persona-haga-letra-pequena-escribir_17071

Cómo interpretar tu letra según una experta en grafología. Loreto Blanco y Carolina Cañoto. Elle. Marzo 2024. https://www.elle.com/es/living/psico/news/a746620/que-dice-tu-letra-de-ti/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *