7 juegos divertidos para viajes largos en familia

7 juegos divertidos para viajes largos en familia

El ‘veo veo’, adivina la canción o ‘piedra papel y tijera’ pueden ayudarnos a amenizar los trayectos de este verano.  

Las vacaciones ya están aquí y, con ellas, las ganas de cambiar de ciudad y disfrutar de unos días o semanas de relax en familia. Aun así, llegar hasta el destino puede ser largo, pesado y aburrido.

Por suerte, existen numerosos juegos de viaje (ya sea por carretera, avión, tren o barco) que pueden hacer más ameno y entretenido el recorrido hasta nuestro destino. Seguro que los más pequeños se divertirán y a los mayores se les pasará el tiempo más rápido.

Beneficios del juego en los niños 

Además de ser un entretenimiento, jugar aporta muchos beneficios a los más pequeños.

Favorece el aprendizaje. El juego permite adquirir conocimientos en un ambiente relajado y lúdico. Todo lo que se aprende jugando se entiende, retiene y reproduce mejor. 

Fomenta la creatividad. Jugar potencia nuevas habilidades, estimula la capacidad de tomar decisiones y mejora la confianza en los niños y niñas. 

Mejora la autoestima. Los menores aprenden a conocerse, a ver sus fortalezas y sus debilidades y construyen su autoestima. 

Refuerza el trabajo en equipo. Con el juego en grupo, los niños se relacionan entre ellos y se vuelven más colaborativos, tolerantes y cívicos.

7 juegos para viajes largos

Imaginación, astucia e improvisación pueden ser las mejores herramientas para entretener a tus hijos cuando vas en coche con ellos. No olvides coger papel, lápices y bolis. Aparta los móviles y la tecnología y anota estos juegos de viaje con los que os divertiréis todos juntos.

1. Veo, veo. Es uno de los clásicos de viaje. Consiste en buscar y elegir un objeto que puedas ver dentro del coche o en la carretera y dar pistas sobre él. El primero que lo adivine, suma un punto. Ganará quien más aciertos tenga.

2. Piedra, papel o tijera. Otro imprescindible en los viajes largos. Cuenta hasta tres y saca piedra (puño cerrado), papel (mano abierta) o tijera (dos dedos en forma de V). La piedra rompe la tijera, el papel cubre la piedra y las tijeras cortan el papel. Si se saca la misma forma, se repite.

3. Adivina el artista o la canción. Poner una lista de reproducción o escuchar música en la radio. La primera persona que acierte el cantante o grupo que suene gana un punto. Quien llegue antes a los 10 puntos, será el ganador.

4. Palabras encadenadas. Alguien dice una palabra y la persona que tiene al lado debe decir otra que comience con la última sílaba de la palabra anterior. Por ejemplo: libro-broma-material-albornoz… El juego finaliza cuando a nadie se le ocurra alguna palabra con la sílaba en cuestión.

5. Veinte preguntas. Piensa en una persona, lugar o cosa. El resto de personas que te acompañan tendrán que adivinar de qué se trata en un máximo de 20 preguntas. Solamente podrás responder a las que te hagan con «sí», «no» o «a veces».

6. Nombres de película. Alguien cita al azar una letra. El resto de miembros del coche deben pensar en películas que comiencen con esa letra. Lo mismo puede aplicarse a comida, animales, ciudades, colores, etc. Sería como el juego de mesa Scattergories.

7. Frases eternas. Una persona empieza diciendo una frase. Otra la repite y añade una palabra más. La tercera dice todo lo anterior y aporta su palabra, y así sucesivamente. La frase se hará cada vez más larga hasta que alguien olvide alguna palabra.

Como ves, un viaje largo puede convertirse en una experiencia divertida y amena. Además, los juegos estimulan la creatividad y refuerzan los vínculos con el resto de la familia. Ponlos en práctica y, en menos de lo que imaginas, habrás llegado a tu destino con buen humor.

Fuentes:

21 Fun Road Trip Games to Play in the Car for Kids. Great Wolf Lodge. https://www.greatwolf.com/blog/best-road-trip-games-play-in-car/

Cómo combatir el aburrimiento en los viajes por carretera. Kid’s Health. https://kidshealth.org/es/parents/road-trip.html

Juegos divertidos y educativos para los viajes en coche con niños. Marta Santamaría. Guía infantil.  https://www.guiainfantil.com/viajes/familia/juegos-divertidos-y-educativos-para-los-viajes-en-coche-con-ninos/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *