Caminar, correr, ir en bicicleta y hacer sentadillas ayuda a disminuir el nivel de glucosa en sangre.
El deporte es un gran aliado para todas las personas. Como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos deberíamos hacer entre 150 y 300 minutos a la semana de actividad física aeróbica moderada. Incluidas las personas con diabetes, para quienes es una parte fundamental en su tratamiento.
Al respecto, el ejercicio físico ayuda a controlar la glucemia, es decir, la cantidad de azúcar en sangre. No obstante, no todos los deportes son beneficiosos para las personas diabéticas. Actividades como correr e ir en bicicleta ayudan a disminuir el nivel de glucosa y mejoran la sensibilidad a la insulina.
Cuatro ventajas del deporte en personas diabéticas
Como hemos adelantado, el deporte, junto con la dieta y la medicación, es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes. Destacamos estos cuatro beneficios:
Controla la glucemia. La actividad física aumenta el gasto energético de la masa muscular, que redistribuye el exceso de azúcar en sangre.
Ayuda a perder peso. Es por todos sabido que hacer deporte (y seguir una dieta equilibrada) favorece la pérdida de peso. En las personas diabéticas, el ejercicio físico reduce la grasa visceral, por lo que la insulina desempeña mejor su función y, en consecuencia, se mantienen los límites de azúcar en sangre.
Bueno para el corazón. El deporte fortalece el corazón, reduce el riesgo de cardiopatías y previene enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.
Potencia la fuerza y la resistencia. Con la práctica deportiva se mejora la coordinación, el equilibrio, la fuerza y la resistencia y, a la vez, aumenta el nivel de energía.
¿Qué actividades son más beneficiosas?
Las actividades aeróbicas son una opción excelente para las personas con diabetes, ya que disminuyen el nivel de glucosa y mejoran la sensibilidad de la insulina. Por ello, caminar, correr, ir en bicicleta, jugar a tenis, bailar y nadar son muy beneficiosos.
Ejercicios como las sentadillas y los abdominales e incluso subir escaleras también resultan muy beneficiosos para las personas diabéticas.
No ocurre lo mismo con las actividades explosivas, como la escalada o el paracaidismo, ya que elevan el nivel de glucosa. Tampoco conviene practicar deportes que impliquen contacto físico, como el boxeo y las artes marciales. En este caso, aumenta el riesgo de lesión y los traumatismos.
Recomendaciones antes, durante y después del ejercicio
Antes de empezar una actividad física, hable con su médico, que será quien mejor pueda aconsejarle. A partir de ahí, debe tener controlado el nivel de glucosa en sangre. No olvide calentar antes y después del ejercicio físico para evitar complicaciones.
Antes del ejercicio
La Fundación Española del Corazón contraindica el deporte, si el nivel de glucosa es superior a 250 mg/dl. Si está entre 100 y 150 mg/dl, se puede hacer ejercicio físico sin riesgo, mientas que, si se sitúa por debajo de 100 mg/dl, los expertos aconsejan tomar algo de azúcar.
Durante el ejercicio
Los bajos niveles de glucosa suelen ser la principal preocupación. Si tiene pensado entrenar un buen rato, revise este parámetro cada media hora para saber si se mantiene estable, ha subido o bajado. Si es de 70 mg/dl o menor o si siente temblores, mareos o debilidad, deberá detenerse.
En este caso, tome o beba algo que contenga carbohidratos de acción rápida, como zumo de frutas, caramelos duros o una cucharada de miel, para elevar el nivel de glucosa sanguínea. Revíselo de nuevo y, si sigue bajo, tome otra ración de carbohidratos hasta alcanzar, como mínimo, 70 mg/dl.
Después del ejercicio
Revise el nivel de glucosa cuando termine y durante las horas siguientes. Una pieza de fruta, un puñado de frutos secos o una barra de granola son refrigerios con carbohidratos, muy adecuados para contrarrestar los niveles bajos de glucosa, que pueden durar hasta 8 horas después del ejercicio.
Como ve, el ejercicio físico es muy recomendable en quienes padecen diabetes. Este debe ir acompañado de una alimentación sana y equilibrada y de un buen descanso. Por el contrario, el insomnio puede descontrolar el nivel de glucosa en sangre y causar una mayor resistencia a la insulina.
En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de usted y de los suyos.
Fuentes:
Actividad física. Organización Mundial de la Salud. Octubre 2022. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Diabetes y ejercicio. Fundación Española del Corazón. https://fundaciondelcorazon.com/ejercicio/59-para-enfermos/980-diabetes-y-ejercicio.html
Diabetes y ejercicio: Cuándo controlar tu nivel de azúcar en sangre. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes-and-exercise/art-20045697#:~:text=El%20ejercicio%20es%20una%20parte,el%20control%20de%20la%20diabetes.
Recomendaciones clínicas para la práctica del deporte en pacientes con diabetes mellitus (Guía RECORD). Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Manuel Gargallo-Fernández, Javier Escalada San Martín, Fernando Gómez-Peralta, Pedro Rozas Moreno, Amparo Marco Martínez, Marta Botella-Serrano, Cristina Tejera Pérez y Judith López Fernández. Endocrinología y Nutrición. 2016. DOI: 10.1016/j.endonu.2015.02.004