Clima y desánimo: cómo afecta el cambio de temperatura a nuestro humor

Los días lluviosos y nublados provocan apatía, aunque de forma pasajera. Le damos las claves para afrontarla.

 

La vuelta al trabajo y al día a día conllevan nuevos horarios, rutinas y cambio de armario. Los días de sol y desconexión se transforman en jornadas llenas de compromisos, a las que se suman temperaturas más bajas y días más cortos. Un clima menos agradable que el veraniego, que afecta a nuestro estado de ánimo.

 

El buen tiempo y las temperaturas moderadas nos hacen sentir bien. Investigadores de la Universidad Brigham Young (Estados Unidos) hallaron que las horas en las que está presente el sol influyen en el estado de ánimo, y que en los días más largos y con mayor luz solar, la gente se mostraba más positiva y feliz.

 

Por el contrario, el clima frío provoca tristeza, especialmente en las personas que suelen tener un estado de ánimo bajo. Asimismo, el clima frío reduce la energía.

 

La meteorología influye en nuestro estado emocional, algo que podemos comprobar fácilmente. Por lo general, los días lluviosos y nublados provocan apatía. Con las tormentas se produce una caída de la presión atmosférica que puede causar inquietud y estrés e incluso dolor crónico.

 

Los cambios bruscos de temperatura también pueden causar una desestabilización del organismo. Este trastorno psicoorgánico relacionado con el cambio de clima se conoce como meteoropatía o meteorosensibilidad.

 

¿A quiénes afectan más los cambios en el clima?

La meteoropatía no afecta a todo el mundo por igual. Hay personas que apenas acusan los cambios de temperatura y clima, mientras que otras sufren alteraciones anímicas, como suele ocurrir con los adultos y las mujeres.

 

Otro grupo de riesgo son las personas con neurosis, es decir, aquellas con dificultades para controlar y gestionar sus emociones. Asimismo, quienes padecen un trastorno del estado de ánimo diagnosticado, como depresión, tienen mayor probabilidad de sufrir las consecuencias del clima.

 

Además de estar más irritables, quienes tienen meteorosensibilidad pueden padecer migraña, insomnio y problemas de concentración.

 

Claves para sobrellevar la meteoropatía

En nuestras manos no está cambiar el clima, pero sí impedir que sus efectos alteren nuestro día a día. Estos consejos son muy efectivos para lograrlo:

 

Relájese. Intente apartar las preocupaciones y buscar la calma y la paz mental. El yoga, la meditación y las respiraciones profundas y diafragmáticas ayudan a controlar el estrés y a mejorar el estado de ánimo.

 

Dele la vuelta al día. Afrontar el cambio de temperatura, como todo, es cuestión de actitud. Si llueve, valore los beneficios del agua y, si hace mucho calor, dese un chapuzón y busque un lugar fresco.

 

Dulce hogar. Mantenerlo bien aclimatado todo el año y lograr que sea cálido y agradable ayuda a sobrellevar las condiciones climáticas adversas. Que sea luminoso es otra ventaja para que se sienta más alegre.

 

Incorpore a su dieta alimentos con triptófano. Este aminoácido estimula la producción de serotonina, la hormona de la felicidad. Los huevos, el pescado azul, el pavo, los cereales y los frutos secos contienen triptófano.

 

Apunte en una libreta su estado de ánimo. De esta manera, podrá ver cuándo y de qué manera le afectan los cambios climáticos.

 

Como ve, el mal tiempo y los cambios bruscos de temperatura afectan al estado de ánimo. Seguir una dieta sana y equilibrada, hacer deporte moderado con frecuencia y dormir lo suficiente ayuda a mantener el estrés bajo control y a minimizar los riesgos de la meteoropatía.

 

Tenga en cuenta que no está en sus manos cambiar el tiempo, por lo que la mejor alternativa es sacarle el mayor partido a los «días feos» y focalizarse en aquello que puede controlar.

 

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarle a conocer y controlar sus emociones.

 

Fuentes:

Sunshine on my shoulders: Weather, pollution, and emotional distress. Mark E. Beecher, Dennis Eggett, Davey Erekson, Lawrence B. Rees, Jennie Bingham et al. Journal of Affective Disorders. November 2016. https://doi.org/10.1016/j.jad.2016.07.021

 

¿Te está afectando tanto cambio del tiempo al estado de ánimo? No te preocupes, es normal. Belén López. La Vanguardia. Abril 2022. https://www.lavanguardia.com/vivo/longevity/20220429/8232333/como-afecta-tiempo-cambio-animo-nbs.html

 

¿El clima puede afectar a nuestro estado de ánimo? Sociedad Desarrollo Emocional. Julio 2024. https://sdemocional.org/el-clima-puede-afectar-nuestro-estado-de-animo/

 

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *