Consejos para volver al trabajo con éxito después de las vacaciones

Consejos para volver al trabajo con éxito después de las vacaciones

La vuelta a la rutina puede acarrear cierta tristeza. Averigua cómo adaptarte al cambio de forma rápida y sencilla 

Suena el despertador, llegan las prisas y las obligaciones diarias. Toca volver a la rutina diaria y enfrentarse a nuevos retos tras unas merecidas semanas de desconexión, planes al aire libre y disfrute en buena compañía.

Reincorporarse al trabajo no siempre es fácil, sobre todo durante los primeros días, momento en el que más acusamos el síndrome posvacacional.

Qué es el síndrome posvacacional y cuáles son sus efectos

Aunque no se considera una enfermedad, sino un trastorno temporal (conocido como síndrome posvacacional) afecta al 41% de los trabajadores en España, según un estudio de Adecco.

Tristeza, fatiga, somnolencia, dolores musculares y de cabeza, nerviosismo y falta de concentración son los síntomas habituales, de acuerdo con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

El síndrome posvacacional suele afectar a adultos de entre 25 y 40 años, y se considera normal mientras no se alargue más de dos semanas.  

Recomendaciones para volver al trabajo

Estos consejos harán más sencilla tu reincorporación al trabajo y te ayudarán a volver con éxito.

Organiza tu vuelta de vacaciones. Planifica el regreso a casa al menos uno o dos días antes de volver al trabajo. Así podrás deshacer las maletas, organizar las tareas domésticas, descansar y adaptarte a la vuelta con calma, sin que resulte tan brusco como si lo hicieras sin tiempo. 

Empieza antes. Llega más temprano a la oficina para evitar atascos y prisas que puedan generarte ansiedad el primer día. Así podrás poner las cosas en orden y tomarte un café relajado antes de empezar. Si teletrabajas, madruga un poco más para reincorporarte con calma. 

Prioriza tus tareas. Haz una lista de asuntos pendientes, siguiendo un orden de prioridad. Planifica las labores, responde los mails de forma progresiva y evita las reuniones el primer día de trabajo. Esto te ayudará a coger el ritmo de nuevo y evitar posibles agobios. 

Valora tu trabajo. La vuelta de las vacaciones es un buen momento para reflexionar sobre tu puesto laboral. Analiza si te sientes cómodo en él, qué te gusta hacer y qué no. Valora si te sientes realizado para seguir o, por el contrario, es momento de buscar nuevos retos profesionales. 

Cuida tu alimentación. Tras los excesos veraniegos, retoma de nuevo una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, y baja en grasas y azúcares. Evita las dietas de choque, porque no son saludables y sólo lograrás un efecto rebote. 

Piensa en positivo. El verano no es eterno. Lo has disfrutado y ahora toca volver a la normalidad. Aprovecha el retorno para empezar una etapa con nuevos retos y oportunidades que te hagan sentir realizado y feliz. Aprende un idioma, apúntate a baile o retoma algo que habías aplazado. 

Actívate. Cuando acabes de trabajar, sal a correr, haz ejercicio o camina, al menos, durante media hora. Liberarás endorfinas y te sentirás mucho mejor.  Si lo haces en compañía, os motivaréis mutuamente y te será más difícil tirar la toalla. 

Haz planes. Las vacaciones se han terminado, pero el ocio, no. Aprovecha los fines de semana para organizar excursiones y escapadas. Sigue disfrutando del tiempo libre y de la gente a la que quieres. Recuerda también dedicarte tiempo para sentirte en paz.

Estos sencillos consejos harán mucho más amena y llevadera tu vuelta al trabajo y te harán sentir bien a nivel físico y emocional.

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con psicólogos que pueden ayudarte si tu síndrome posvacacional se alarga más de lo normal.

Fuentes:

4 de cada 10 españoles sufrirán el síndrome postvacacional. Luis Perdiguero / Patricia Herencias / Irene González, Dpto. de Comunicación Adecco. Lee Hecht Harrison. Madrid, 26 de agosto de 2019. https://www.adeccogroup.es/wp-content/uploads/2019/08/NdP-4-de-cada-10-espa%C3%B1oles-sufren-el-s%C3%ADndrome-postvacacional.-LHH.pdf

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) insiste en que el síndrome no es una enfermedad y que las molestias deben asumirse como propias de un cambio de rutina. SemFYC. Madrid, 27 agosto de 2007. https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/10/NP_postvacacional_07.pdf

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *