Esta patología dificulta el control de las emociones y el comportamiento y afecta a las relaciones con los demás.
Inestabilidad emocional, impulsividad, sentimientos de vacío y desconfianza hacia los demás son síntomas habituales en quienes padecen trastorno límite de la personalidad (TLP). Se trata de un problema de salud mental, grave y crónico, que afecta al 2% de la población general adulta.
El TLP afecta a los pensamientos sobre uno mismo y los demás, causando serios problemas emocionales y de comportamiento, que repercuten en las relaciones sociales. Determinados fármacos y una terapia adecuada permiten a quienes lo padecen llevar una vida estable.
¿Cómo se manifiesta el TLP?
Este trastorno, que suele iniciarse en la adolescencia, suele presentar unos síntomas comunes. Estos son los más habituales:
Impulsividad. Es una reacción muy común para aliviar la angustia. La impulsividad puede manifestarse en conducción temeraria, gastos excesivos o atracones de comida.
Miedo al abandono. Aunque no exista un motivo real, la idea de quedarse solos abruma a quienes padecen un TLP. En algunos casos, esta situación les puede llevar a tomar medidas extremas para evitarlo.
Sentimiento de vacío, soledad e insatisfacción personal.
Postura radical. Los afectados suelen ver las relaciones como todo o nada, es decir, consideran a sus parejas perfectas o malas, sin tener valoraciones intermedias. Esta postura radical causa inestabilidad afectiva y en las relaciones con otras personas.
Cambios de humor. Es habitual pasar de la alegría a la ira y el llanto en cuestión de minutos. Cambios temperamentales que complican la convivencia y las relaciones con el entorno. Sufrir paranoias también forma parte de los síntomas de quienes tienen este trastorno.
Tendencia a autolesionarse. Las personas con TLP pueden dañarse, y hacerlo de forma deliberada, para aliviar su angustia emocional. Los pensamientos suicidas también son comunes en estas personas.
Causas del trastorno límite de personalidad
Aunque se desconoce el origen exacto del TLP, la combinación de factores biológicos y ambientales puede desencadenar esta patología.
En el primer caso, la genética juega un papel clave. En torno al 30-40% del riesgo o predisposición a ser más sensible, más inestable o impulsivo se hereda, como asegura el doctor en Psicología Álvaro Frías en «Vivir con el trastorno límite de la personalidad. Una guía clínica para pacientes» (Serendipity).
En cuanto a los factores ambientales, Frías destaca la presencia del trauma infantil y la ausencia de vínculos emocionales seguros. El bullying y las situaciones estresantes ocurridas fuera de casa también pueden afectar a un niño o adolescente y acabar derivando en un TLP.
La etapa comprendida entre los 15 y los 35 suele ser la más delicada, ya que es cuando la impulsividad presenta su pico vital. En esta etapa hay un mayor riesgo de autolesiones, reacciones de ira desproporcionadas, promiscuidad sexual o abuso de drogas, destaca el psicólogo clínico.
Padecer un TLP, además, aumenta el riesgo de otros trastornos, como depresión, bulimia o agorafobia.
Tratamiento para el TLP
Aunque es una enfermedad crónica, la combinación de fármacos y psicoterapia mejora los síntomas y permite llevar una vida estable.
Medicamentos. El médico suele recetar fármacos que mejoran síntomas como la depresión o la ansiedad. Los antipsicóticos, los estabilizadores del estado de ánimo y los suplementos con ácidos grasos omega 3 resultan muy efectivos.
Psicoterapia. Existen distintas terapias, enfocadas a controlar las emociones y mejorar las relaciones interpersonales y con uno mismo. La terapia dialéctica conductual es la más utilizada, puede ser individual o grupal, y sirve para lograr una mayor tolerancia al estrés y una mejora de las relaciones.
Como ves, quienes sufren trastorno límite de personalidad (TLP) pueden aprender a gestionar sus emociones y llevar una vida normal y emocionalmente saludable. Una alimentación sana y equilibrada, evitar el tabaco y el alcohol y hacer deporte también influye positivamente en el bienestar emocional.
EnNueva Mutua Sanitaria contamos conlos mejores psicólogos y psiquiatras,que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.
Fuentes:
Vivir con el trastorno límite de la personalidad. Una guía clínica para pacientes. Serendipity. Octubre 2017. https://www.amazon.es/Trastorno-Personalidad-cl%C3%ADnica-pacientes-Serendipity/dp/8433029355
Trastorno límite de la personalidad. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/borderline-personality-disorder/symptoms-causes/syc-20370237
What is borderline personality disorder? National Institute of Mental Health. https://www.nimh.nih.gov/health/topics/borderline-personality-disorder
Los 4 signos que pueden hacer sospechar de un trastorno límite de la personalidad. Infosalus. Marzo 2020. https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-signos-pueden-hacer-sospechar-trastorno-limite-personalidad-20200318081443.html