Sandía y melón: virtudes y recetas con estas frutas de verano

Ricas en agua y fibra y bajas en calorías y azúcares, la sandía y el melón son muy saludables y versátiles en la cocina.  

 

Sin duda, son las frutas estrella del verano. La sandía y el melón no faltan en la sobremesa de cualquier comida, cena o pícnic al aire libre. Refrescantes y saciantes, estas populares frutas son una opción excelente para combatir el calor de forma placentera.

 

La sandía procede de la sandiera, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. Esta fruta milenaria, cuyo origen se sitúa en África tropical, es la fruta que mayor cantidad de agua contiene (el 95% de su peso). Aunque existen más de 50 variedades, la sandía suele clasificarse en función de si tiene semillas o no.

 

El melón, por su parte, es el fruto de la melonera, también de la familia de las cucurbitáceas. De forma redonda u ovalada y con una pulpa blanca, amarilla o anaranjada, el término melón procede del griego y significa manzana grande.

 

Aunque no se sabe con exactitud el origen de esta fruta, se cree que proviene de África, aunque su cultivo se atribuye a la India. Como ocurre con la sandía, existen muchas variedades de melón, siendo el piel de sapo y el cantalupo dos de las más conocidas y consumidas en nuestro país.

 

Diferencias nutricionales entre ambas frutas

Tanto la sandía como el melón son frutas de verano, muy refrescantes y con un alto contenido en agua. No obstante, existen algunas diferencias entre ambas cucurbitáceas.

 

Agua. Ambas son muy hidratantes. El 90% del melón es agua, porcentaje que aumenta hasta el 95% en el caso de la sandía.

 

Calorías y azúcares. Son dos frutas hipocalóricas y con pocos azúcares. La sandía apenas aporta 30 calorías por cada 100 gramos, mientras que el melón contiene 36. En cuanto a azúcares, y al contrario de lo que se pueda pensar, la sandía tiene más que el melón, al contener más fructosa que sacarosa o glucosa.

 

Fibra y proteínas. El melón tiene el doble que la sandía.

 

Vitaminas. La sandía es rica en vitaminas A, B1 Y B5, mientras que el melón lo es en vitaminas C, B6 y K.

 

Minerales. El melón contiene calcio (el doble que la sandía), hierro, magnesio y, sobre todo, potasio (unos 320 mg por cada 100 gramos). La sandía, en cambio, es más pobre en minerales y más baja en sodio que el melón.

 

Beneficios del melón y la sandía

Conocidos los valores nutricionales de cada fruta, descubra qué virtudes aportan al organismo.

 

Sandía

Es rica en licopeno, un antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. Por su alto contenido en agua y fibra y bajo en calorías, la sandía es una buena opción en las dietas de adelgazamiento.

 

Asimismo, esta fruta tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, siendo muy reconfortante después del ejercicio físico y un buen remedio contra las agujetas.

 

Melón

Saciante y con pocos azúcares (menos que la manzana), es idóneo para mantener el peso bajo control. Por su alto contenido en potasio, el melón está especialmente recomendado para los deportistas. Además de favorecer el buen funcionamiento del sistema muscular, previene los calambres.

 

Asimismo, el melón es un alimento remineralizante, que ayuda a combatir diarreas, estimula el funcionamiento de los riñones y favorece la eliminación de toxinas.

 

Recetas con sandía y melón

Forman un tándem idóneo en la cocina. Por ello, le proponemos cuatro refrescantes y sencillas recetas con sandía y melón.

 

Smoothie de sandía y melón

Pele y corte en dados la pulpa de dos rodajas de sandía y dos de melón. Póngalos en un vaso de batidora, junto con medio vaso de leche de almendras y unos cubitos de hielo. Triture bien hasta lograr una textura homogénea y sin grumos. Como roque final, decore con unas hojitas de menta.

Sopa fría de sandía, melón y yogur

Triture un trozo de sandía y corte a dados un trozo de melón. Pele cuatro ciruelas y córtelas a dados. Coloque la sopa de sandía en un bol, ponga encima unos dados de melón y de ciruela y vaya incorporando, poco a poco y con una cuchara, un yogur griego.

Ensalada de sandía, melón y pepino con vinagreta de lima

Para la vinagreta, ponga en un bol la piel rallada dedos limas, con el zumo de estas. Añada un poco de jengibre fresco rallado, sal, pimienta y aceite, y mezcle bien. Reserve. Mientras, pele y corte en dados una rodaja de sandía, una de melón y un pepino. Colóquelos en un bol, vierta la vinagreta de lima y remueva.

Polos de sandía y melón

Pele y trocee la pulpa de media sandía y medio melón. Coloque los dados de sandía en un vaso de batidora, añada azúcar y triture. Haga lo mismo con los de melón. Reparta el puré de sandía y el de melón, junto o por separado, en moldes para polo o vasitos y déjelos en el congelador 3 horas. Desmolde antes de servir.

 

Como ve, la sandía y el melón forman un dúo muy saludable y versátil en la cocina. Inclúyalos en su dieta, en la que no debe faltar otras frutas, verduras y legumbres. Asimismo, recuerde hacer ejercicio físico moderado con frecuencia y dormir suficientes horas.

 

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinos que pueden ayudarle a seguir una dieta saludable.

 

Fuentes:

Melón, un fruto saciante y remineralizante. Neus Palou. La Vanguardia. Septiembre 2017. https://www.lavanguardia.com/vida/20170908/431119243771/melon-ecologia-dieta-antioxidantes-alimentacion.html

 

Las propiedades que no conoces de la sandía, la fruta de temporada. Aurora Segura. La Vanguardia. Mayo 2018. https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180508/443336693014/sandia-propiedades-temporada-viagra-natural-alimentos.html#google_vignette

 

7 recetas con melón y sandía para refrescaros. Cuina. Mayo 2024. https://www.cuina.cat/es/recetarios/7-recetas-con-melon-y-sandia-para-refrescaros_204890_102.html

 

Melón o sandía: ¿cuál engorda más? Onda Cero. Julio 2022. https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/melon-sandia-cual-engorda-mas_2022071662d2fba5e5327d0001ae7108.html

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *