Apartar el móvil, establecer límites en su uso y hacer planes con amigos evitará la dependencia. Los científicos despejan las dudas.
El acceso rápido a la información, la comunicación con quienes están lejos, las mejoras en el transporte y la facilidad en la búsqueda de empleo son algunas de las ventajas de la tecnología. Beneficios que contribuyen a nuestro bienestar y favorecen muchas tareas cotidianas.
Como ocurre con casi todo, también tiene desventajas. La dependencia tecnológica, el aislamiento social y la falta de seguridad y privacidad son aspectos que juegan en contra. De ahí que hayan proliferado términos como nomofobia es decir, miedo irracional a estar sin el móvil.
Un estudio de la Asociación Protégeles reveló que el 21,3% de los adolescentes españoles tienen indicios de desarrollar una conducta adictiva a Internet (CAI). Asimismo, el Proyecto de investigación EU NET ADB, de alcance europeo, halló que España, Rumanía y Polonia son los países con mayor prevalencia de CAI.
El mismo estudio estableció que el 39,4% de los adolescentes pasan al menos 2 horas en redes sociales en un día normal de colegio y que las chicas las usan más que los chicos.
Aprovechar las infinitas oportunidades de la tecnología y afrontar de forma práctica y saludable sus retos es fundamental para encontrar el equilibrio digital y aumentar nuestro bienestar.
7 consejos científicos para lograrlo
Vivir con pantallas no tiene por qué conllevar riesgos o generar adicciones y otros problemas derivados de su uso abusivo. La interconexión es muy positiva, pero hay que saber adaptarse a ella para sacarle partido de la forma más saludable y efectiva. Un aprendizaje que requiere de las herramientas adecuadas.
Lo importante es utilizar y controlar la tecnología y evitar que esta nos controle a nosotros. La neurocientífica estadounidense Amy Blankson, quien colabora con la Universidad de Harvard y es experta en bienestar digital, da una serie de pautas para lograr el equilibrio digital.
Son siete recomendaciones que requieren de cierta conciencia, aunque son asumibles y favorecen la estabilidad con la tecnología y la inteligencia artificial. Una manera práctica de evitar su mal uso y posible dependencia.
Pregúntese si es necesario. Cuando vaya a coger el móvil para mirarlo o vaya a encender la tele, plantéese si de verdad ha de hacerlo en ese preciso momento o le va a distraer de otras cosas que tenía en mente o iba a hacer.
Cuidado con las redes sociales. Los contenidos que ofrecen son infinitos. La sucesión de vídeos y mensajes sin fin puede resultar muy peligroso, ya que absorben y nos demandan más tiempo. Controle el tiempo diario dedicado a las redes sociales.
Póngase límites. Relacionado con lo anterior, hay aplicaciones que avisan del tiempo de uso del móvil. Este control diario o semanal da una idea de los minutos u horas invertidos mirando la pantalla. Otra opción es conectar una alarma o temporizador que limite el tiempo de uso a lo que cada persona marque.
Pantalla en gris y vídeos son sonido. La configuración del móvil permite un uso a la carta. En el apartado de ajustes se puede poner la pantalla en gris y negro para ahorrar energía. La falta de colores, a la vez, lo hace menos atractivo y, por tanto, reduce la tentación de usarlo. Quitar el sonido de los vídeos también es útil.
El móvil, fuera de la vista. Tenerlo fuera del alcance, en un cajón o alejado del campo de visión, evita mirarlo en a cada instante o en cuanto se ilumina la pantalla. Para ello, apague la pantalla del móvil, siléncielo y retírelo de la mesa cuando coma o esté reunido con familiares y amigos.
Haga planes. Busque actividades que no tengan que ver con la tecnología. Leer, salir a dar un paseo, ir al cine o a una exposición, quedar con amigos o entretenerse con un juego de mesa es muchos más satisfactorio y saludable.
Potencie su bienestar. Gestionar una cita médica, tener una aplicación para meditar o hacer deporte y otra para aprender a comer de forma saludable contribuye a mejorar el bienestar físico y personal y aprovechar la tecnología de forma muy positiva.
Como ve, la tecnología es una herramienta muy útil, que puede beneficiar nuestro día a día, se utiliza de forma adecuada y con conciencia. Cada persona debe controlar el uso que hace de ella para evitar adicciones y encontrar un equilibrio digital saludable.
En esa búsqueda del bienestar general también juega un papel clave la alimentación. Seguir una dieta sana y equilibrada, rica en frutas, verduras y legumbres, hacer deporte moderado con frecuencia y dormir lo suficiente nos hace sentir bien.
En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarle a conocer y controlar sus emociones.
Fuentes:
Investigación sobre conductas adictivas a Internet entre los adolescentes europeos. Chryssa Tzoumaka-Bakoula, Reinhard Urban et al. Proyecto de investigación EU NET ADB. https://www.injuve.es/sites/default/files/FinalResearchInternet-ES.pdf
7 consejos de la neurocientífica Amy Blankson de Harvard para lograr el equilibrio digital, el paso necesario para tu bienestar. Pablo Cubí. Saber vivir. Junio 2024. https://www.sabervivirtv.com/bienestar/consejos-de-la-neurocientifica-amy-blankson-de-harvard-para-lograr-el-equilibrio-digital-el-paso-necesario-para-tu-bienestar_9998