Cómo desconectar (de verdad) en vacaciones

Cómo desconectar (de verdad) en vacaciones

Probar nuevas actividades, improvisar un poco o apagar el móvil pueden ayudarnos a relajarnos y disfrutar más.    

Las ansiadas vacaciones empiezan ahora para muchas personas. El momento más esperado y deseado del año llega para disfrutarlo al máximo.

Desconectar y liberarnos del agotamiento acumulado es necesario para olvidarnos de las preocupaciones, recargar pilas y volver descansados.

Aun así, muchas veces nos cuesta desconectar en verano e, incluso, podemos sentirnos estresados. Una situación que puede lograr el efecto contrario a lo esperado.

Sin embargo, aparcar los problemas y centrarnos en disfrutar de la compañía es posible. Los siguientes consejos pueden ayudarnos a vivir el presente.

Claves para desconectar realmente 

Resetear los pensamientos y compartir buenos momentos en la playa, la montaña o la ciudad es cuestión de actitud.

Aparcar el trabajo. Antes de irte, deja cerrados todos los temas pendientes con tu jefe y compañeros de trabajo. Ten en cuenta posibles contratiempos que puedan surgir durante tu ausencia y déjalos cubiertos. Eso también implica que no te llamen al móvil mientras estés fuera. 

Apagar el móvil. Además de evitar las llamadas, minimiza el uso del móvil. Según un estudio de 2016, lo tocamos 2.617 veces al día. Un dato que pone de manifiesto la adicción a este aparato. Pon una alerta de «fuera de oficina», activa el modo avión y descansa de las redes sociales. 

Rodearse de naturaleza. Conectar con ella tiene un efecto positivo sobre nosotros. La Universidad de Carleton (Canadá) encontró que el contacto con la naturaleza reduce el estrés y la ansiedad y mejora el bienestar general.   

Improvisar. Deja de planificarlo todo también en vacaciones. La Universidad de Ohio concluyó que disfrutamos menos de las actividades de ocio programadas que de las que no lo están. Por ello, improvisa un destino o callejea sin rumbo fijo. 

Probar nuevas experiencias. Haz algo distinto a lo que estás acostumbrado. Alquila un kayak o una moto de agua, haz una ruta larga de senderismo o ve a un concierto de un grupo desconocido. Salir de tu zona de confort te ayudará a desconectar y a crecer personalmente. 

Sin horarios. Pocas cosas hay tan placenteras como despertarte sin alarma. Olvídate de madrugar, invierte el tiempo que quieras en desayunar y, si te apetece, échate la siesta. Permítete esos pequeños placeres que no tienes el resto del año.

Volver a casa días antes. Evita regresar el último día de tus vacaciones para que la vuelta no se te haga cuesta arriba. Planifica tu regreso y mentalízate los días previos. Ten en cuenta que, cuando vuelvas a la oficina, necesitarás unos días de adaptación para ponerte al día.

Como ves, desconectar en vacaciones es necesario para disfrutar del tiempo libre, la compañía y el destino. Deja atrás las obligaciones diarias, aparca la tecnología y diviértete con los tuyos. En la medida de lo posible, no descuides el ejercicio físico e intenta comer lo más sano y equilibrado que puedas.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones. 

Fuentes:

How often do we touch our phone? Michael Winnick. Dscout. https://dscout.com/people-nerds/mobile-touches

The relationship between nature connectedness and happiness: a meta-analysis. Colin A. Capaldi, Raelyne L. Dopko y Joh M. Zelenski. Frontiers in Psychology. September 2014. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00976

Activity Versus Outcome Maximization in Time Management. Malkoc, Selin A. and Tonietto, Gabriela. Current Opinion in Psychology. May 2018. https://ssrn.com/abstract=3173839

How to Take a Relaxing Vacation Without Stressing About Work. Cassie Shortsleeve. Time. June 2019. https://time.com/5599292/vacation-without-stressing-work/

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