Virus invernales: botiquín básico para hacerles frente

Analgésicos, vahos y tisanas alivian los síntomas de un resfriado. Descubra otros remedios efectivos. 

 

Con la llegada del frío, vienen los resfriados, la gripe y otros problemas víricos tan habituales esta temporada del año. Congestión nasal, estornudos, tos, mucosidad y dolor de cabeza y de garganta (en muchos casos, acompañados de fiebre) son síntomas que anticipan una infección respiratoria.

 

La prevención y tener a mano algunos remedios ayuda a combatir los virus invernales de manera más rápida y efectiva.

 

Botiquín básico antivirus

Ponga atención a esta lista de remedios, que van desde los populares vahos hasta los clásicos analgésicos para combatir y minimizar los síntomas de un catarro o de la gripe. Téngalos cerca para evitar sorpresas y hacer frente a los virus, cuando lleguen.

 

Vahos. El clásico remedio de la abuela nunca falla. Poner agua a hervir con unas hojas de eucalipto, tomillo o mentol e inhalar el vapor que se desprende alivia las infecciones respiratorias. Esto se produce porque los vahos ayudan a drenar la mucosidad acumulada en las fosas nasales y los bronquios y facilitan su expulsión.

 

Infusiones medicinales. Algunas plantas tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, por lo que resultan muy eficaces para descongestionar las vías respiratorias. El jengibre y el tomillo alivian los síntomas de la faringitis, la bronquitis y la gripe.

 

Humidificador. Estos dispositivos permiten que los virus y bacterias se muevan de forma más lenta y permanezcan menos tiempo en el aire. Los humidificadores alivian el dolor de garganta y la tos de los resfriados y, además, reducen el riesgo de contagio por coronavirus.

 

Analgésicos. El clásico paracetamol no podía faltar en el botiquín. Este popular analgésico mejora eficazmente el malestar y la fiebre, tanto en niños como en adultos.

 

Antiinflamatorios. El ibuprofeno es otro gran remedio para mejorar los síntomas de una infección respiratoria, así como los dolores musculares y la fiebre.

 

Termómetro. Ya sea de mercurio o digital, este instrumento mide la temperatura corporal y determina si tenemos fiebre o no, algo decisivo a la hora de seguir un tratamiento u otro.

 

Calmantes para la tos. Alivian el dolor de garganta y la tos persistente. No obstante, la mayoría contienen azúcar, por lo que no se debe abusar de los calmantes.

 

Aerosoles nasales. Estos aparatos alivian la congestión nasal provocada por un resfriado. Antes de adquirir uno, consulte con su farmacéutico para asegurarse de que no afectará a su presión arterial.

 

Otros consejos para ahuyentar los virus

Además de tener a mano el botiquín con estos remedios, adoptar ciertos hábitos también resulta muy beneficioso a la hora de prevenir y combatir una infección respiratoria. Tenga en cuenta los siguientes:

 

Higiene de manos. Esta costumbre, tan habitual durante la pandemia, debería mantenerse. Lávese las manos con frecuencia o aplíquese gel hidroalcohólico para prevenir infecciones.   

 

Dieta rica en antioxidantes y probióticos. Incorpore a su alimentación frutas y verduras, frutos secos, semillas y granos integrales. Los probióticos, microorganismos vivos, presentes en alimentos como los yogures, el kéfir y el kimchi, también previenen resfriados y alivian los síntomas.

Limite el consumo de alcohol. Perjudicial para el organismo, también lo es para los constipados. El alcohol está asociado a un mayor riesgo de padecer neumonía y otras enfermedades.

 

Haga deporte. El ejercicio físico activa las defensas y reduce el riesgo de enfermedades y la inflamación. Salga a caminar o correr, monte en bicicleta o apúntese a yoga.

 

Estrés, a raya. La ansiedad y las preocupaciones aumentan el cortisol y la adrenalina e inciden negativamente en las defensas. Aunque no siempre es fácil reducir el estrés, el yoga y la meditación son dos opciones muy efectivas para combatirlo. La acupuntura también favorece la relajación.

 

Descanse. La falta de sueño aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas. Para evitarlo, lleve a cabo una correcta higiene del sueño, es decir, intente acostarse y levantarse a la misma hora, evite el móvil antes de dormir y descanse en una estancia tranquila, oscura y sin ruidos.

 

Vacúnese. Además de la vacuna contra la gripe, recomendada tanto para niños como para adultos, existen otros inyectables efectivos contra enfermedades como el coronavirus o la vacuna del neumococo, una bacteria que puede provocar neumonía e incluso meningitis.

 

Como ve, los virus invernales están al acecho, aunque existen remedios para prevenirlos o aliviar los molestos síntomas que provocan. Además del botiquín y los hábitos mencionados, seguir una alimentación sana y equilibrada le ayudará a reforzar el sistema inmunológico y evitará posibles resfriados.

 

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de usted y de los suyos.

 

Fuentes:

El botiquín indispensable contra los virus invernales. El Mundo. Noviembre 2024. z

 

Remedios para el resfriado: qué funciona y qué no. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/common-cold/in-depth/cold-remedies/art-20046403

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *