Diferencias entre gripe y resfriado

Diferencias entre gripe y resfriado

Aunque comparten síntomas, se trata de dos enfermedades distintas con causas y tratamientos diferentes. 

En estos meses fríos, es muy común coger un resfriado o una gripe.

Sin embargo, aunque los nombramos casi indistintamente, no son la misma enfermedad. Ambos están causados por virus y comparten síntomas, aunque también hay muchas diferencias.

Qué diferencia hay entre la gripe y el resfriado 

La gripe y el resfriado son propios de esta temporada y ambos causan malestar general, aunque en distinta medida. La duración de una patología y otra también cambia.

Origen. La gripe o influenza suele empezar de forma brusca. Esto obliga, en muchos casos, a hacer reposo en cama. El resfriado, en cambio, suele ser menos agresivo. 

Contagio. La gripe se transmite muy rápidamente, mientras que el contagio por un resfriado es menor y suele producirse los dos o tres primeros días de la infección. 

Goteo nasal. El exceso de flema y la congestión nasal son propios del resfriado (también los estornudos). Con la gripe, en cambio, la nariz suele estar despejada. 

Fiebre. La gripe o influenza suele causar fiebre que, en muchos casos, es alta y puede durar 3 o 4 días. En un resfriado no suele haber fiebre y, si aparece, es baja. 

Tos. Es un síntoma común en la gripe y en el resfriado. Pero en la primera es seca y áspera, mientras que en el resfriado, la tos suele ser productiva (con mocos y/o flemas). 

Dolor de cabeza. Puede darse en ambos casos, pero en la gripe es más intenso.  Asimismo, los dolores musculares son más propios de la gripe, sobre todo en piernas y espalda. 

Remedios para la gripe y el resfriado

Tanto la gripe como el resfriado son infecciones virales que causan malestar físico. En ambos casos para mejorar los síntomas se pueden tomar analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol.

También hay remedios naturales que pueden ayudar a aliviar la tos o el dolor de cabeza de forma natural.

Mucho líquido. Bebe mucha agua para compensar la pérdida de líquidos que provoca la fiebre. Las infusiones también te mantendrán hidratado. Evita la cafeína, que reseca la garganta.

Vitamina C. La Universidad de Helsinki encontró que puede disminuir los síntomas del resfriado. Está presente en pimientos rojos, kiwis, cítricos y verduras de hoja verde, entre otros vegetales. 

Vitamina D. La Universidad Queen Mary (Londres) halló que los suplementos de vitamina D ayudan a prevenir y combatir infecciones respiratorias agudas, como la gripe.

Comer poco. Si tienes fiebre, seguramente tendrás poco hambre. La temperatura alta impide la correcta digestión de los alimentos, por lo que se generan más toxinas y eso favorece a los virus.

Gárgaras. Haz enjuagues con manzanilla, tomillo, salvia o menta. Son plantas con propiedades antisépticas (eliminan los microorganismos nocivos) y pueden mejoran la irritación de garganta.

Cebolla. Es analgésico natural que hidrata las mucosas, calma la tos y ayuda a respirar mejor. Aunque no hay una base científica, a muchos les funciona poner media cebolla cerca de la cama.

Infusiones. Son muy efectivas las que contienen jengibre, limón y miel. Asimismo, el extracto de propóleo y los suplementos de equinácea son grandes aliados contra la tos y el picor de garganta.

Como ves, tanto el resfriado como la gripe son infecciones causadas por virus con molestias muy parecidas. Eso sí, la fiebre alta y los dolores intensos son más propios de la gripe. Y en este caso, las vacunas son la mejor manera de prevenirla o de reducir su gravedad.

Además de esto, es esencial lavarnos las manos con frecuencia y taparnos la boca con el brazo cuando tosamos y estornudemos. Seguir una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores neumólogos para tratar los problemas respiratorios.

Fuentes:

Vitamin C for preventing and treating the common cold. Hemilä H, Chalker E. Cochrane. January 2013. DOI: 10.1002/14651858.CD000980.pub4

Vitamin D supplementation to prevent acute respiratory tract infections: systematic review and meta-analysis of individual participant data. Adrian R. Martineau, David A. Jolliffe, Richard L. Hooper, Lauren Greenberg, John F. Aloia, Peter Bergman et al. The BMJ. February 2017. doi:10.1136/bmj.i6583

Differences between the cold and flu. Rena Goldman. Healthline. September 2020. https://www.healthline.com/health/cold-flu/cold-or-flu

¿Resfriado o gripe? Las 8 diferencias para distinguir uno de otro. Francisco Marín y Soledad López. Saber Vivir. Octubre 2022. https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/resfriado-gripe-diferencias-distinguir_999

15 remedios naturales para catarros y resfriados. La Vanguardia. Septiembre 2022. https://www.lavanguardia.com/comprar/deporte-salud/20201031/4375207/remedios-naturales-catarros-resfriados-salud-sintomas-consejos-frio-tratamiento.html

5 1 vote
Article Rating
guest
Aceptación de términos legales
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments