Esta enfermedad provoca mareos, vértigo y pérdida auditiva. Hay tratamientos efectivos que mejoran los síntomas.
Un pitido en el oído y pérdida de audición son los síntomas más comunes cuando alguien padece la enfermedad (o el síndrome) de Menière. Una de las últimas personas conocidas que ha reconocido sufrirlo es la periodista y escritora Carme Chaparro (anteriormente lo hicieron músicos como Ryan Adams).
El síndrome de Menière es un problema del oído interno que puede causar mareos, vértigo y pérdida auditiva. En la mayoría de los casos, afecta a un solo oído. Aunque puede manifestarse a cualquier edad, suele aparecer entre los 40 y los 60 años, y es una enfermedad crónica.
Se estima que, en España, en torno a 90.000 personas tienen el síndrome de Menière (afecta a 2 de cada 1.000 habitantes). Una enfermedad que recibe su nombre del médico francés Prosper Ménière, quien describió por primera vez los síntomas en 1861.
Síntomas y causas
Como hemos adelantado, los pitidos y la pérdida de audición son indicadores habituales. Desglosamos los principales signos de la enfermedad de Menière.
Pitidos. El zumbido en los oídos, llamado tinnitus, provoca la sensación de silbido o siseo en los oídos.
Pérdida auditiva. Esta fluctúa, es decir, va y viene, sobre todo, en etapas tempranas. Con el tiempo, la pérdida auditiva puede perdurar y no mejorar.
Mareos regulares. Algunos incluyen sensación de vértigo (que, en casos graves, puede provocar náuseas). En general, los mareos regulares pueden durar de 20 minutos a 12 horas.
Pérdida auditiva. La pérdida auditiva en la enfermedad de Ménière puede ir y venir, particularmente en etapas tempranas. Sin embargo, con el tiempo, esta puede perdurar y no mejorar.
Sensación de inflamación en el oído. Las personas con enfermedad de Ménière suelen sienten presión en los oídos.
En cuanto a las causas, se desconoce su origen, aunque los síntomas pueden deberse a un exceso de líquido en el oído interno, llamado endolinfa. Si este líquido drena mal o si la persona padece un trastorno autoinmunitario o una infección viral hay un mayor riesgo de tener esta enfermedad.
Asimismo, los antecedentes familiares pueden predisponer a sufrir síndrome de Menière, algo más habitual en mujeres que en hombres.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
Para detectar la enfermedad es necesaria una evaluación exhaustiva de los síntomas, la historia clínica y la exploración física. Además de la evaluación clínica, en la que el paciente explicará al especialista los síntomas que padece, y un examen físico, las siguientes pruebas son clave para un diagnóstico acertado:
Evaluación auditiva. Consiste en llevar a cabo una audiometría, mediante la cual se evalúa si se escuchan bien sonidos en diferentes tonos y volúmenes y si el paciente es capaz de diferenciar las palabras que suenan iguales.
Evaluación del equilibrio. Para evaluar el funcionamiento del oído interno se llevan a cabo pruebas vestibulares, como la electronistagmografía (ENG) o la videonistagmografía (VNG), que ayudan a analizar la función del equilibrio y a detectar movimientos oculares anormales causados por el vértigo.
Ambas pruebas miden el equilibrio observando el movimiento de los ojos mientras siguen un objetivo o con la cabeza en diferentes posiciones. Otro examen habitual es la prueba calórica, que sigue el movimiento de los ojos con cambios de temperatura para desencadenar una reacción del oído interno.
La prueba de impulso cefálico con vídeo, que analiza cómo trabajan conjuntamente los ojos y los oídos internos, también se usa para diagnosticar el síndrome de Menière. Esta utiliza el vídeo para medir las reacciones de los ojos al movimiento repentino.
Mientras se concentra en un punto, le giran la cabeza rápidamente, sin esperarlo. Si quita los ojos del objetivo cuando se produce el giro, significa que tiene un problema de reflejos.
Electrococleografía. Esta prueba permite observar la reacción del oído interno a los sonidos y puede ayudar a determinar si hay una acumulación anormal de líquido en el oído interno.
Estudios de imagen. La resonancia magnética y la tomografía computarizada son dos técnicas utilizadas para descartar otras afecciones que presentan síntomas similares al síndrome de Menière, como migrañas, tumor cerebral o esclerosis múltiple.
Tratamiento del síndrome de Menière
Aunque no existe una cura, sí hay tratamientos que ayudan a reducir la intensidad y la duración de los ataques de vértigo y mejoran los síntomas de la enfermedad y la vida de la persona afectada:
Medicamentos. Hay fármacos contra los mareos por movimiento, como el diazepam, y otros que ayudan a controlar las náuseas y los vómitos durante un ataque de vértigo.
Asimismo, los diuréticos disminuyen la cantidad de líquido del cuerpo, lo que puede, a su vez, reducir el exceso de líquido en el oído interno, y las betahistinas alivian los síntomas de vértigo al mejorar el flujo sanguíneo en el oído interno.
Procedimientos no invasivos. Terapias como la de rehabilitación vestibular (VRT), que reducen los síntomas de inestabilidad y desequilibrio provocados por la enfermedad, ayudan a las personas a mejorar el equilibrio y reducen el impacto del vértigo.
Por otro lado, seguir una dieta baja en sodio (para reducir la retención de líquidos y la presión en el oído interno) y llevar un audífono en el oído afectado mejoran la calidad de vida de los afectados por este síndrome.
Cirugía. Existen distintos procedimientos quirúrgicos para tratar la enfermedad, como colocar una sonda para extraer el exceso de líquido del oído interno o cortar el nervio vestibular, que envía información sobre el equilibrio y el movimiento del oído interno al cerebro.
En algunos casos también se puede practicar una laberintectomía, un procedimiento mediante el cual el cirujano extirpa las partes del oído que causan vértigo, aunque esto conlleva la pérdida auditiva completa en dicho oído. En este caso, el oído sano envía información sobre el equilibrio y la audición al cerebro.
Como ve, el síndrome de Menière es una enfermedad que afecta al oído y puede causar una pérdida de audición total. Un tratamiento adecuado mejora los síntomas y la calidad de vida de quien lo padece.
En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de usted y de los suyos.
#sindromedemeniere #enfermedaddemeniere #meniere #oido #perdidaauditiva #mareos #vertigo #salud
Fuentes:
Enfermedad de Menière. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/menieres-disease/symptoms-causes/syc-20374910
El síndrome de Menière. Asociación Síndrome de Menière España. https://asmes.org/sindrome-de-meniere/



