Lepra: qué es, síntomas y tratamiento

Lepra: qué es, síntomas y tratamiento

Aunque contagiosa, esta enfermedad se puede tratar y curar.  Por el Día Mundial contra Lepra recopilamos los datos más importantes. 

El 30 de enero es el Día Mundial contra la Lepra, cuyo objetivo es concienciar sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen.

En 2020 se detectaron cerca de 130.000 nuevos casos de lepra en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

La lepra es una enfermedad bacteriana curable, causada por Mycobacterium leprae. Aunque no es muy contagiosa, puede llegar a causar lesiones incapacitantes.

Qué es la lepra

La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, es una patología bacteriana crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae. El periodo de incubación es muy largo, de 3 a 5 años, aunque los síntomas pueden manifestarse hasta 20 años después. La lepra afecta sobre todo a la piel, los nervios y los ojos.

Se contagia a través de las gotículas que expulsamos de la boca y la nariz y es una causa importante de discapacidad. La lepra puede causar úlceras en la piel y daño neurológico y muscular que empeora con el tiempo.

India, Brasil e Indonesia suman el mayor número de casos de lepra, una enfermedad ancestral prácticamente erradicada en los países desarrollados. Afortunadamente, la mayoría de personas no la desarrollan, ya que su sistema inmunológico la combate sin problema.

Síntomas de la lepra

Los síntomas de la lepra suelen tardar en aparecer y no causan dolor.

Sin embargo, el estigma que hay sobre esta enfermedad, que hace que muchas personas sean reacias a su diagnóstico y tratamiento.

    • Lesiones cutáneas, que suelen presentarse como manchas pálidas en la piel.
    • Debilidad muscular.
    • Entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.
    • Lesiones que no se curan después de semanas o meses.

Diagnóstico y tratamiento de la lepra

Cuando hay contagio de lepra, un diagnóstico adecuado y a tiempo es esencial. Se detecta con un examen físico y una biopsia, mediante la cual se extrae un pequeño trozo de piel o nervio que se analiza en laboratorio.

Otro de los métodos que pueden llevarse a cabo para diagnosticar la enfermedad es la prueba cutánea de lepromina. En este caso, se inyecta una pequeña cantidad de la bacteria que causa la enfermedad, que ha sido inactivada en la piel (en la parte superior del antebrazo).

Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento más habitual combina tres fármacos: dapsona, rifampicina y clofazimina. La dapsona es un medicamento económico y que no suele causar efectos secundarios; sin embargo, los otros dos suelen recetarse por periodos limitados de tiempo por sus posibles secuelas.

Con la aplicación de estos medicamentos, la lepra puede remitir en un periodo de 6 a 12 meses, y deja de ser contagiosa tras la primera dosis. Una vez acabado el tratamiento, la enfermedad no vuelve a aparecer.

Tipos de lepra

La enfermedad de Hansen se clasifica en tres tipos: tuberculoide, lepromatosa y borderline. La respuesta inmunitaria de una persona determina el tipo de lepra que padece.

Lepra tuberculoide. Quien padece esta infección, solamente presenta algunas lesiones y la respuesta inmune es buena. La lepra tuberculoide es leve y poco contagiosa.

Lepra lepromatosa. Afecta a la piel, los nervios y otros órganos, y causa lesiones generalizadas, que pueden incluir bultos y protuberancias grandes. Es un tipo de lepra más contagiosa.

Lepra borderline. Es un tipo híbrido de lepra, que incluye características clínicas de la lepra tuberculoide y la lepromatosa.

Como ves, la lepra es una enfermedad que sigue afectando a muchas personas en el mundo, a pesar de estar prácticamente erradicada en los países desarrollados. Un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado ayudan a tratar y eliminar la enfermedad.

En Nueva Mutua Sanitaria ponemos a tu disposición el cuadro médico con los mejores profesionales de la salud.

Fuentes:

Día Mundial contra la Lepra. Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/dia-mundial-contra-lepra

Lepra: datos y cifras. Organización Mundial de la Salud (OMS). Enero 2022. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/leprosy

What is leprosy? Maureen Donohue. Healthline. June 2019. https://www.healthline.com/health/leprosy

Cómo afecta la lepra: síntomas y tratamiento. Diana Llorens. Saber Vivir. Febrero 2020. https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/lepra-que-es-como-afecta-sintomas-tratamiento_3990

¿Qué es la lepra? Estos son sus síntomas, causas y tratamiento. 20 minutos. Junio 2021. https://www.20minutos.es/salud/medicina/que-es-lepra-estos-son-sintomas-causas-tratamiento-4747236/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *