Día mundial del huevo: verdades y mitos

Además de nutritivos y proteicos, no engordan ni son indigestos. Desterramos los principales mitos de los huevos.

 

A pesar de los múltiples y demostrados beneficios del huevo, su consumo sigue generando debates y dudas. ¿Los huevos aumentan el colesterol? ¿Engordan? ¿No pueden tomarse más de tres a la semana? ¿La cáscara contamina el huevo?

 

Todas estas preguntas aún resuenan en el imaginario colectivo y crean interrogantes sobre un alimento nutritivo, proteico y beneficioso para el cerebro y el corazón. Un análisis publicado en The American Journal of Medicine halló que consumir uno o más huevos al día reduce el riesgo de enfermedad arterial coronaria.

 

El huevo incluso tiene un día propio. Desde hace casi tres décadas, el segundo viernes de octubre se celebra su Día Mundial, una jornada que destaca la importancia y los beneficios que este alimento aporta a la nutrición humana.

 

10 mitos sobre el huevo

Como hemos adelantado, aún existen falsas creencias sobre el huevo. Despejamos 10 mitos sobre uno de los alimentos más consumidos del mundo:

 

¿Aumentan el colesterol?

Falso. En una dieta mediterránea, el consumo de moderado de huevos, hasta uno al día, no se asocia con mayor riesgo cardiovascular. De esta manera, la recomendación de restringir su consumo a tres por semana como máximo, no tiene sentido.

 

¿Engordan?

Falso. Son alimentos muy nutritivos, que ayudan al control de peso y tienen un bajo aporte calórico (unas 70 calorías por pieza). Además, los huevos son saciantes, lo que reducen la sensación de hambre.

 

Los huevos crudos, ¿alimentan más?

Falso. Comer huevos sin cocinar es una práctica que siguen algunos deportistas, creyendo que aportan más proteínas. Sin embargo, tienen las mismas, crudos que cocidos, e incluso el organismo absorbe el doble de proteínas de los cocidos. Además, tomarlos crudos puede derivar en enfermedades como la salmonelosis.

 

¿Influye el color de la cáscara del huevo en sus propiedades nutricionales?

Falso. El color del huevo viene determinado por la raza de la gallina que lo ha puesto y no tiene ninguna relación con su calidad, valor nutritivo o sabor. En nuestro país, los morenos se consumen más que los blancos, pero no está relacionado con la calidad del huevo.

 

Los huevos, ¿hay que guardarlos siempre en la nevera?

Verdadero. Aunque en las tiendas no lo están, hay que meterlos a la nevera al llegar a casa. Los cambios de temperatura les perjudican, por lo que hay que evitar que los huevos estén a temperatura ambiente, ya que son muy porosos y la humedad podría penetrar la cáscara y provocar el crecimiento de bacterias o moho.

 

Los que tienen una mancha roja, ¿hay que descartarlos?

Falso. Aunque la creencia general es que de ese huevo saldrá un polluelo en breve, no es así. Cuando aparece una manchita roja (algo poco frecuente) puede ser un signo de que se ha roto algún vaso sanguíneo antes de la puesta, pero el huevo es totalmente comestible.

 

¿Pueden tomarse después de la fecha de consumo preferente?

Verdadero. Incluso hasta cinco o seis semanas después. El olor da la pista para saber si un huevo puede comerse o no. También la cáscara (si está rota o hinchada debe descartarse) y la clara (ha de ser viscosa). Otro truco clásico es meter el huevo en un cazo con agua: si se va al fondo, está fresco; si flota, no lo tome.

 

Los huevos, ¿son indigestos?

Falso. Son saciantes, pero no necesariamente indigestos. No obstante, siempre se digieren mejor (y son menos calóricos) los huevos pasados por agua, escalfados o poché que los duros o los fritos.

 

La yema oscura, ¿es mejor?

Falso. El color de la yema puede ir desde el amarillo pálido hasta el naranja oscuro, pero eso no afecta a la calidad del huevo. La tonalidad tiene que ver con la alimentación de la gallina: la yema es más amarilla cuando la alimentación es a base de trigo y más anaranjada cuando es a base de maíz.

 

¿Son buenos para la vista?

Verdadero. Los huevos son una fuente de vitamina A y luteína (un pigmento que forma parte de la retina), ambas muy beneficiosas para la vista. La luteína, además, protege de los rayos solares.

 

Como ve, los huevos son una fuente de proteínas y nutrientes y aportan muchos beneficios al organismo. Añádalos a su alimentación, en la que no deben faltar frutas, verduras y legumbres. También es importante practicar deporte con frecuencia y dormir suficientes horas.

 

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinos que pueden ayudarle a seguir una dieta saludable.

 

Fuentes:

Association Between Egg Consumption and Risk of Cardiovascular Outcomes: A Systematic Review and Meta-Analysis. Chayakrit Krittanawong, Bharat Narasinmhan et al. The American Journal of Medicine. January 2021. https://www.amjmed.com/article/S0002-9343(20)30549-0/abstract

 

El huevo y sus mitos: mentiras que sigues creyendo y verdades que ya no valen. Raquel Alcolea. ABC. Marzo 2023. https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-huevo-y-mitos-mentiras-sigues-creyendo-y-verdades-no-valen-202303062234_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fbienestar%2Falimentacion%2Fabci-huevo-y-mitos-mentiras-sigues-creyendo-y-verdades-no-valen-202303062234_noticia.html

 

12 mitos sobre los huevos que deberías dejar de creer. Aurora Segura. La Vanguardia. Septiembre 2019. https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20190904/464205216096/huevos-mitos-y-verdades-cascara-crudo-nevera-tipo-cocinado.html

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *