Los 10 mayores mitos sobre alimentación

Los 10 mayores mitos sobre alimentación

Ni hay que contar calorías para adelgazar y ni el desayuno es lo más importante del día. Desmontamos algunos cuentos sobre nutrición. 

¿Beber agua mientras comemos engorda? ¿Son los carbohidratos tan perjudiciales como creemos? ¿Los huevos son malos para el colesterol? Estos son algunos de los cuentos más extendidos y más populares que existen alrededor de la alimentación.

La mayoría de mitos relacionados con nutrición se han transmitido de boca a oreja. Sin embargo, muchas veces no se corresponden con la realidad. A esto se añade la información que circula por Internet o redes sociales o la que encontramos en algunas revistas, que puede ser incorrecta.

10 mitos falsos sobre alimentación

Existen falsas creencias e informaciones erróneas que damos por válidas, aunque no lo son.

Los carbohidratos engordan. Son una fuente de energía, nutrientes esenciales y fibra. Sin embargo, no todos los carbohidratos son sanos. Los complejos tienen más fibra y minerales que los simples y refinados (harina, pasta blanca, bollería…), que aportan calorías vacías. 

Contar calorías para adelgazar.  Ingerir menos calorías es importante para perder peso, pero no lo único. Hay que tener los nutrientes de los alimentos. La Universidad de Harvard encontró que quienes se concentran únicamente en el valor calórico de los alimentos, comen peor. 

No saltarse el desayuno. El desayuno no es la comida más importante del día. Renunciar al desayuno (o hacer ayuno intermitente) puede reducir la ingesta de calorías, favorecer la pérdida de peso y mejorar el azúcar en sangre. Así que, si no te apetece, no te fuerces.

Beber en la comida engorda. El agua no aporta calorías, por lo que no engorda, ni antes, ni durante ni después de las comidas. Lo mismo ocurre con la fruta. Cada una tiene un aporte calórico, que no varía dependiendo del momento en que se tome. 

Light es más sano. La Universidad de Standford halló que muchos artículos dietéticos y bajos en grasa contienen más azúcar y sal agregadas. Es mejor disfrutar de pequeñas cantidades de alimentos más grasos (queso o mantequilla), que optar por sus versiones light. 

Los suplementos no funcionan. Aunque la dieta es el componente más esencial de la salud, los suplementos pueden ser beneficiosos. Se ha demostrado que las cápsulas de magnesio y vitaminas B pueden reducir el riesgo de dolencia cardíacas en personas con diabetes tipo 2.

Los huevos son malos para el colesterol. Falso. Los huevos son ricos en proteínas, hierro y omega 3, que ayudan a combatir el colesterol. Este lo genera el hígado al procesar grasas saturadas y trans, no presentes en los huevos. 

La verdura congelada no es buena. Las verduras que se congelan se recogen en el punto óptimo de maduración. Se lavan, envasan y ultracongelan en un máximo de 3 horas y tienen la misma cantidad de vitaminas y nutrientes que las verduras frescas. 

No comer después de entrenar.. Al contrario de lo que se cree, comer después de hacer deporte aumenta sus beneficios: ayuda a activar el metabolismo y a potenciar la masa muscular. Eso sí, tienen que ser alimentos saludables (vegetales, cereales integrales, legumbres, etc.).

Como ves, existen muchas leyendas erróneas en torno a la alimentación. Muchas de ellas se basan en informaciones sin evidencia, que pueden perjudicarnos o impulsarnos a seguir hábitos alimentarios incorrectos.

No te creas todo lo que leas, sé crítico y busca la fuente de referencia. Lo más recomendado es  seguir una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio físico y dormir lo suficiente para que el metabolismo se reponga más fácilmente.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinólogos que pueden ayudarte a seguir una dieta sana y equilibrada.

Fuentes:

The Carbohydrate-Insulin Model of Obesity: Beyond «Calories In, Calories Out». David S. Ludwig and Cara B. Ebbeling. JAMA Internal Medicine. August 2018. doi: 10.1001/jamainternmed.2018.2933

Effect of skipping breakfast on subsequent energy intake. David A. Levitsky and Carly R. Pacanowski. Physiology & Behavior. July 2013. doi: 10.1016/j.physbeh.2013.05.006

A systematic comparison of sugar content in low-fat vs regular versions of food. P. K. Nguyen, S. Lin and P. Heidenreich. Nutrition & Diabetes. January 2016. doi: 10.1038/nutd.2015.43

Effect of magnesium supplementation on type 2 diabetes associated cardiovascular risk factors: a systematic review and meta-analysis. H. Verma and R. Garg. Journal of Human Nutrition and Dietetics. October 2017. doi: 10.1111/jhn.12454

The Top 20 Biggest Nutrition Myths. Jillian Kubala. Healthline. April 2020. https://www.healthline.com/nutrition/biggest-lies-of-nutrition

57 mitos sobre la alimentación desmentidos por la ciencia. Juan Antonio Pascual. Business Insider. Noviembre 2020. https://www.businessinsider.es/57-mitos-alimentacion-desmentidos-ciencia-276023

3 1 vote
Article Rating
guest
Aceptación de términos legales
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments