¿Es una persona entusiasta? Descubra los beneficios y cómo serlo

Saborear las cosas buenas, rodearse de personas que suman y ser agradecido ayudan a potenciar el entusiasmo.

Hay personas que despiertan buenas vibraciones, que irradian energía y contagian buen humor. Esa fuerza vital, que conocemos como entusiasmo, nos impulsa hacia nuestras metas con optimismo y motivación.

La Real Academia Española (RAE) define entusiasmo como exaltación y fogosidad del ánimo, excitado por algo que lo admire o cautive. Mucha gente tiene este sentimiento per se, y es una virtud. La genética influye mucho en esta actitud positiva, aunque también podemos trabajar para conseguirla. 

Qué es el entusiasmo

Como hemos adelantado, es un estado de ánimo positivo y estimulante que provoca emoción. Aunque mucha gente pueda considerarlo efímero e incluso superficial, no lo es. Ser entusiasta es un recurso mental y físico muy potente que, bien cultivado, mejora el bienestar y la manera de afrontar los problemas.

Quienes lo son, enfocan la vida y los contratiempos con buena predisposición. Consideran los problemas como retos. De esta manera, cambian la connotación negativa que conllevan los problemas y la convierten en una invitación estimulante a ponerte a prueba y jugar.

El entusiasmo, que incluye emociones como la alegría, el interés y la energía, amplía la forma de pensar. Esto significa que, donde una persona ve una única salida, el entusiasta encuentra varias, lo que se traduce en una toma de decisiones más creativa y más recursos mentales, sociales y físicos para afrontar el estrés.

Al final, la felicidad es tener ilusión por las cosas, lo que implica anhelo y entusiasmo. Por tanto, cuanto más entusiasmo tenemos, más satisfechos y conectados nos encontraremos y con más herramientas para afrontar las adversidades. 

Seis claves para ser entusiasta

Aunque la genética y la educación juegan un papel clave en tener una personalidad entusiasta, esta puede incentivarse. Esto supone una gran ventaja para quienes tienen un estado anímico más bajo. Estas seis claves pueden ser el impulso que necesita para potenciar el entusiasmo:

Elija metas que le importen. Todos sabemos que la motivación más sana y duradera es la que implica hacer cosas a las que tenemos ganas de ponerle pasión. Márquese un objetivo que le motive y estimule. Le resultará más fácil alcanzarlo y lo hará con emoción y ganas. 

Saboree lo positivo. No quite importancia ni minimice las emociones positivas. Disfrútelas, aprovéchelas y evite enfriar ese entusiasmo. Un nuevo puesto de trabajo o buenas noticias médicas son momentos positivos que deberían saborearse de forma consciente, ya que potencian la autoestima y la resiliencia.

Rodéese de personas que sumen. Intente tener un entorno social de personas que transmitan energía positiva y buenas vibraciones, ya que favorecen la motivación. Por el contrario, las personas negativas y quienes se quejan continuamente absorben energía y provocan desánimo.  

Sea agradecido. El entusiasmo está vinculado a emociones como el amor, la gratitud y la amabilidad, todas muy ligadas a la satisfacción vital. Agradezca cualquier gesto o acto amable que tengan con usted.  

Proteja su energía. Ser entusiasta no significa vivir en un estado constante de euforia. Esto resultaría agotador y poco saludable. El entusiasmo también necesita descanso. Sin pausas, incluso la motivación puede acabar en agotamiento.

Cuídese. El autocuidado es clave para mantener altos niveles de energía y entusiasmo. Cuídese a nivel físico (con ejercicio regular y una alimentación saludable y equilibrada), y emocional (duerma lo suficiente para regenerar su organismo y practique la respiración consciente para aliviar el estrés y las preocupaciones).  

Como ve, el entusiasmo es una actitud que puede adquirirse, y resulta muy útil para afrontar los contratiempos con actitud y sentirse más satisfecho y feliz en general. Las pautas anteriores le ayudarán a lograr ese estado de ánimo optimista y resiliente.

Asimismo, cuidarse, siguiendo una dieta rica en frutas, verduras y legumbres, y hacer deporte moderado con frecuencia son maneras de lograr bienestar físico y emocional, que contribuyen a ser entusiastas.  

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarle a conocer y controlar sus emociones. 

#entusiasmo #personaentusiasta #optimismo #alegria #vitalidad #actitud #resiliencia #psicologia

Fuentes: 

El poder del entusiasmo: qué es y cómo incentivarlo para mejorar tu vida. Pablo Cubí del Amo. Saber vivir. Noviembre 2025. https://www.sabervivirtv.com/bienestar/el-poder-del-entusiasmo-que-es-y-como-incentivarlo-para-mejorar-tu-vida_12507

Activando el entusiasmo: un camino hacia una vida más plena. Cristina Santolaria. Psicología y Mente. Junio 2024. https://psicologiaymente.com/psicologia/activando-entusiasmo-camino-vida-plena

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *