Compararse con los demás: claves para evitar este hábito

Reconocer tus virtudes y limitar el uso de las redes sociales evitará que te equipares continuamente con la gente. 

 

Querer parecerse a alguien físicamente, anhelar su poder adquisitivo, sus logros o su vida social es algo que todos hemos experimentado alguna vez. Compararnos con los demás es un hábito muy común, y dañino a la vez.

Preguntarnos por qué alguien tiene un puesto de trabajo que creemos merecer, una vida soñada o una familia ideal y nosotros no, es una inquietud natural y humana. Las redes sociales, sobre todo Instagram, muestran vidas envidiables y entornos idílicos que cualquiera querría disfrutar.

Un panorama que muchas veces no responde al día a día de quienes lo comparten, pero que genera envidia  y unas expectativas que pueden minar la confianza en nuestras virtudes y dañar nuestra autoestima.

Cuatro desventajas de compararnos con los demás

Antes de hablar sobre cómo evitar las comparaciones, te explicamos cómo afectan a tu día a día. Estas son algunas de las consecuencias de equipararse con los demás:

Debilita la autoestima. Cuando nos comparamos, dejamos de enfocarnos en nosotros y en nuestras habilidades, considerándolas inferiores a las de los demás. Llevado al extremo, puede provocar rechazo hacia uno mismo.

Pérdida de tiempo. Pensar continuamente cuánto cobra una persona, cuántas veces se va de viaje o lo bien que le va en la vida es dar vueltas a algo que no aporta nada. De hecho, hace perder un tiempo que podríamos invertir en mejorar nuestras cualidades.

Peor estado de ánimo. Las comparaciones causan insatisfacción e infelicidad. No valorar tus virtudes y sentirte inferior a los demás empeora el estado de ánimo y provoca inseguridad y malestar general.

Perjudica la vida social. Percibir a otras personas como más habilidosas y capacitadas puede hacernos sentir cohibidos ante su presencia. Tanto si son amigos como si no forman parte de nuestro círculo social, esta situación puede generar agobio y envidia y relaciones sociales insanas.

Seis claves para evitar las comparaciones  

Conocidas las consecuencias negativas de fijarnos continuamente en lo que tienen los demás, es hora de  dejar de compararnos. Para ello, intenta poner en práctica estos consejos:

Reconoce tus comparaciones. No es fácil hacerlo. A nadie le gusta admitir que tiene ese hábito, aunque sea inconsciente. Una vez detectada la comparación, puedes intentar dejar de alimentar esos pensamientos y focalizarte en cosas positivas que puedes aportar a los demás.

Analízate. Cuando te comparas con otra persona, dejas entrever una necesidad interior. Por ejemplo, si envidias a alguien que ha ido a tres restaurantes nuevos y tú no, ese deseo puede estar ocultando una carencia más profunda.

Valora lo que tienes y no lo que crees que te falta. Céntrate en tus virtudes y puntos fuertes. Aunque tengas defectos, como todo el mundo, evita compararte, ya que reforzarás tus debilidades. Confía en tus capacidades y esfuérzate en hacer cosas que te hagan sentir bien.

Enfócate en aprender. En lugar de rivalizar internamente con alguien, intenta desarrollar una actitud de aprendizaje. Utiliza la comparación para inspirarte.

Limita el uso de las redes sociales. Suelen ocultar problemas y defectos y hacen creer en vidas perfectas que no lo son. Investigadores de la universidad Penn State (EE. UU.) hallaron que ver constantemente fotos de otras personas en redes sociales puede menoscabar la autoestima y hacernos sentir peor.

Asume la imperfección. Nos equivocamos continuamente y no somos perfectos, ni lo seremos. Entender que es algo que compartimos todos los seres humanos puede evitar que nos sintamos inferiores a los demás. Recuerda que eres único y singular y la única persona capaz de cambiar tu propia vida.

 

Como ves, las comparaciones son injustas y afectan a nuestra autoestima y seguridad. Seguir los consejos anteriores te ayudará a valorarte más. Recuerda seguir una dieta sana y equilibrada, hacer deporte con regularidad y dormir suficientes horas para lograr un bienestar físico y emocional.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.

 

Fuentes:

Let me take a selfie: Exploring the psychological effects of posting and viewing selfies and groupies on social media. Ruoxu Wang, Fan Yang and Michel M. Haigh. Telematics and Informatics. July 2017. https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.07.004

Cómo dejar de compararte con las demás (y mejorar así tu autoestima). Hannah Coates. Vogue. Noviembre 2019. https://www.vogue.es/belleza/articulos/como-mejorar-la-autoestima-comparaciones-otras-mujeres-redes-sociales-salud-mental

Cómo dejar de compararte con los demás: 5 consejos prácticos. Nahum Montagud. Psicología y Mente. Diciembre 2021. https://psicologiaymente.com/social/como-dejar-compararte-con-demas

¿Realmente las redes sociales son perjudiciales para tu salud? Jessica Bown. BBC. Febrero 2018. https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-42628812

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *