¿Usar ciertos colores puede afectar el estado de ánimo?

¿Usar ciertos colores puede afectar el estado de ánimo?

Algunos tonos nos hacen sentir mejor. Aprende qué es la psicología del color y descubre cuáles pueden subirte el ánimo.

Cuando abrimos un armario vemos una gama cromática variada. El negro suele estar presente en muchas prendas y complementos, aunque hay quien prefiere colores vivos como el rojo, el amarillo, el rosa o el naranja. Cada persona tiene sus favoritos, y no es una cuestión banal.

La psicología del color explica cómo las distintas tonalidades afectan a las personas. No es universal, ya que los colores nos afectan según nuestras experiencias y percepciones individuales y dependen en gran medida de condicionantes culturales.

Por otro lado, los colores que han marcado nuestra infancia siguen siendo claves en la edad adulta.

Cómo afectan los colores al estado de ánimo

Los colores pueden ser un gran estímulo y generar distintas emociones. Analizamos cómo pueden influir algunos tonos.

Amarillo. Es la representación del oro y la luz y se relaciona con energía, riqueza, felicidad, poder y fuerza. No obstante, el amarillo también puede representar valores negativos como la ira, la envidia o la traición. Su presencia excesiva puede irritar a algunas personas.

Naranja. Como el amarillo, el naranja está asociado a la alegría y el entusiasmo. De hecho, para muchos es el color del éxito. También está vinculado a la sensualidad, la lujuria, la exaltación y lo divino. Combinado con colores como el azul, transmite calma, serenidad y armonía.

Rojo. El color de la pasión, el poder y la vitalidad, lo es a su vez de la agresividad, el miedo y el peligro. El rojo es uno de los tonos que genera mayor consenso entre los expertos. Vestir con este color induce a comportamientos más extrovertidos y asertivos.

Rosa. Se asocia con delicadeza, amistad y amor en general. El rosa interacciona con el sentido del gusto y está muy ligado al sabor dulce. En la cultura occidental, el rosa es sinónimo de feminidad y símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

Morado. Antiguamente era el color que usaban los reyes para adornar sus capas, por lo que siempre se ha asociado con poder. También con misterio y romance, y es el color de la lucha feminista. En la psicología del color, el violeta transmite nostalgia, misterio y espiritualidad.

Verde. El color de la esperanza, la calma y la juventud también está estrechamente relacionado con la ecología, la naturaleza y la acción. Las habitaciones pintadas de verde crean un ambiente más relajado y aportan paz y bienestar.

Azul. Sinónimo de tranquilidad, calma y armonía, el azul es un color elegante que transmite pureza y confianza. No es por casualidad que mirar el mar y el cielo nos produzca efectos de relajación mental y nos ayude a calmar el estrés y la ansiedad.

Negro. Misterioso y oscuro, el negro se asocia con muerte, duelo y soledad. Debido a su relación con la oscuridad, simboliza el misterio y lo desconocido. A pesar de sus connotaciones negativas, transmite elegancia y sobriedad en el mundo de la moda.

Blanco. En las culturas occidentales (y también la hindú), representa la luz, la inocencia, la pureza, la paz y la virtud. En cambio, en muchos países africanos y orientales, el blanco simboliza la muerte: el alma pura que se marcha.

Marrón. Es un color asociado a la tierra, por eso es cálido, seguro y natural. Es robusto, pero también puede ser sofisticado, sobre todo cuando se combinan entre sí distintos tonos de marrón. Se dice de él que es el color de la resiliencia y también de la seguridad material.

Gris. Sensaciones como cansancio, desmotivación y mediocridad están unidas al gris. Un tono intermedio que refleja poca luz. Aun así, en algunas culturas consideran que el gris ayuda a transmitir paz, tranquilidad y tenacidad.

Qué dice la psicología de los colores

La psicología de los colores es el estudio de cómo el color afecta al comportamiento humano.  No es un campo de estudio estático, sino algo que está en constante cambio.

Para descubrir qué colores mejoran nuestro estado de ánimo, hay que observar los tonos que nos rodean. Al acabar el día, anota qué tonalidades te llaman la atención y qué sentimientos te despiertan. Puede ser el color de un cuadro, el de una camiseta o el de una planta.

También puedes visitar una exposición o probarte ropa de diferentes colores. Obsérvate y analiza qué te hacen sentir. A partir de ahí, vístete con el color que necesites en cada momento para sentirte en calma o con energía.

En todo caso, la psicología del color no sólo se utiliza a la hora de elegir nuestro guardarropa, sino que también es un elemento que se considera en la arquitectura, la decoración de interiores o el diseño.

Como ves, los colores pueden ejercer una influencia en nuestro estado de ánimo y nuestra manera de ver la vida.

Descubre cuáles te hacen estar de buen humor e incorpóralos a tu vida. Lúcelos en tu ropa, en tu hogar o en la mesa de trabajo para que te acompañe la buena energía que transmiten.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.

Fuentes:

Can Wearing Certain Colors Affect Your Mood? Casey Clark. Real Simple. November 2021. https://www.realsimple.com/beauty-fashion/clothing/color-psychology

The Emotional Connotations of Color: A Qualitative Investigation. Tom Clarke y Alan Costall. Color Research and Application. August 2008. https://doi.org/10.1002/col.20435

Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Editorial Gustavo Gili. Eva Heller. 2004. https://editorialgg.com/psicologia-del-color-libro.html

Los colores influyen en tu estado de ánimo. Sara Clemente. La mente es maravillosa. Octubre 2019. https://lamenteesmaravillosa.com/los-colores-influyen-en-el-estado-de-animo/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *