Earthing: cómo conectar con la tierra

Caminar descalzo ayuda a reducir la inflamación, mejora el sueño y el estado de ánimo. Descubre más beneficios del earthing.

Andar por la playa o por el césped sin zapatos aporta una sensación de libertad y conexión con el planeta que sólo puede explicarse cuando se experimenta. Es lo que se conoce como earthing o grounding. En otras palabras, se trata de caminar descalzo, una práctica habitual del ser humano durante millones de años.

Hoy en día, llevamos calzado, andamos por asfalto y nos hemos desconectado de la tierra. Para la mayoría, la naturaleza es una opción a la que recurrimos para hacer una escapada o pasar unas vacaciones. Aun así, solemos hacerlo con actitud urbanita, sin que nuestros pies desnudos toquen la superficie de la tierra.

Sentir el roce de la hierba, la arena de la playa o la tierra del camino no cuesta nada y, en cambio, aporta muchos beneficios físicos y emocionales.

¿Qué es el earthing?

Es una palabra inglesa procedente de earth, que significa planeta o tierra. Earthing vendría a ser conexión con la tierra. Una práctica también conocida como grounding, que proviene de ground, suelo en inglés, y ambas significan lo mismo.

Earthing consiste en que nuestro cuerpo entre en contacto con la tierra y la energía eléctrica que emana de ella. Una práctica ancestral saludable, que aporta muchas virtudes de las que no nos beneficiamos, ya que la vida actual nos ha aislado de esa conexión terrenal.

Un estudio de la Universidad de California (EE.UU.) determinó que, quienes vuelven a conectar con la tierra, aumentan su energía, disminuyen la sensación de fatiga y dolor y mejoran su estado de ánimo deprimido, en comparación con los que no lo hacen.

Siete beneficios de conectar con la tierra

Estas no son las únicas ventajas del earthing. Permanecer descalzo sobre la tierra permite que las conexiones eléctricas de la naturaleza actúen en el organismo, de forma positiva. De ahí que cada vez haya más personas que lo practiquen. Destacamos siete beneficios del grounding:

Mayor vitalidad. Volver a la conexión original de la vida nos ayuda a sentirnos con más energía y vitalidad.

Efecto antiinflamatorio. Es el mejor analgésico natural. El contacto con la tierra mejora la respuesta inmune y reduce la inflamación y el flujo sanguíneo. Basta con una hora de contacto, como demuestra un estudio de la Universidad de California.

Alivia el dolor. Relacionado con lo anterior, esta práctica ancestral calma el dolor y el daño muscular y acelera la recuperación tras el ejercicio físico. Un estudio de seguimiento llevado a cabo por la Universidad de Oregon encontró que el contacto con la tierra reduce el daño muscular.

Previene enfermedades cardiovasculares. El earthing reduce la viscosidad de la sangre, factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Un estudio estadounidense halló que la conexión con la tierra aumenta la carga superficial de los glóbulos rojos y reduce la formación de grumos en la sangre.

Glucosa, bajo control. La conexión con la tierra ayuda a mantener la glucosa bajo control en pacientes diabéticos. También mejora la tensión arterial alta, como se desprende de un estudio publicado en Alternative Therapies in Health and Medicine.

Ayuda a dormir mejor. Cuando reconectamos con la tierra, se reducen los niveles de cortisol. Esto se traduce en una sensación de bienestar, que promueve la calma y el equilibrio, y contribuye a conciliar el sueño.

Mejora el estado de ánimo. La disminución de cortisol también se refleja en el buen humor y en el bienestar emocional general.

Cómo hacer earthing

Además de quedarte descalzo y sentir la superficie terrestre en tus pies, existen otras maneras sencillas y efectivas de conectar con el planeta. Toma nota y benefíciate del earthing:

Contacta con el agua. Nadar en una piscina, en el mar, en un lago o en cualquier otra superficie acuática ayuda a canalizar la energía. Acciones cotidianas como lavarse las manos con frecuencia y ducharse también sirven para conectar, ya que el agua funciona como conductor.

Conectar la cama a una toma de tierra. Hay quienes utilizan tela, un cable o hilos metálicos para conectar la cama a la toma de tierra, descansar bien y despertar con energía.

Algunas personas incluso usan alfombrillas especiales para colocar sus pies mientras trabajan. No obstante, la mejor opción es desconectar en un entono natural para conectar realmente con la tierra.

Como ves, el earthing es una práctica milenaria con múltiples beneficios físicos y emocionales. Tan sólo has de trasladarte a un espacio natural y sentir bajo tus pies la energía de la tierra. En ese entorno sentirás calma y serenidad. Seguir una dieta sana y hacer deporte también contribuyen al bienestar emocional.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.

Fuentes:

The Effects of Grounding (Earthing) on Bodyworkers’ Pain and Overall Quality of Life: A Randomized Controlled Trial. Gaétan Chevalier, Sheila Patel, Lizabeth Weiss, Deepak Chopra and Paul J Mills. Explore. May 2019. https://doi.org/10.1016/j.explore.2018.10.001

One-Hour Contact with the Earth’s Surface (Grounding) Improves Inflammation and Blood Flow—A Randomized, Double-Blind, Pilot Study. Gaétan Chevalier, Gregory Melvin and Tiffany Barsotti. Health. August 2015. Doi: 10.4236/health.2015.78119.

Grounding after moderate eccentric contractions reduces muscle damage. Richard Brown, Gaétan Chevalier and Michael Hill. Journal of Sports Medicine. September 2015. Doi: 10.2147/OAJSM.S87970

Earthing (grounding) the human body reduces blood viscosity-a major factor in cardiovascular disease. Gaétan Chevalier, Stephen T. Sinatra and James L. Oschman, Richard M. Delany. Journal of Alternative and Complementary Medicine. February 2013. Doi: 10.1089/acm.2011.0820

Grounding Patients With Hypertension Improves Blood Pressure: A Case History Series Study. Howard Elkin and Angela Winter. Alternative Therapies in Health and Medicine. November 2018. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30982019/

Earthing: los beneficios de conectar con la tierra. Isabelia Esther Farias. Mejor con salud. Mayo 2023. https://mejorconsalud.as.com/earthing-beneficios-conectar-tierra/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *