¿Qué se necesita para salir de la zona de confort?

¿Qué se necesita para salir de la zona de confort?

La fórmula para expandir nuestra burbuja es aceptar el cambio, superar el miedo al fracaso y no desistir. 

En la comodidad de nuestra zona de confort, la vida es segura y familiar. Pero cuanto más instalados estamos en esta zona, más oportunidades dejamos pasar para crecer y evolucionar.

Aprender a salir de nuestra zona de confort requiere un cambio de chip: aceptar la variabilidad, superar el miedo al fracaso y ser perseverante. Cada paso que demos para expandir nuestro confort nos llevará a un mayor crecimiento personal, aprendizaje y éxito.

Averigüemos qué es la zona de confort, por qué es difícil salir de ella y los pasos necesarios para romper esa burbuja y descubrir de lo que somos capaces.

¿Qué es la zona de confort?

La zona de confort es un estado psicológico en el que una persona se siente cómoda porque conoce (y controla) lo que le rodea.

Dentro de esta zona, las personas no solemos aventurarnos en nuevas experiencias ni asumimos otros desafíos. Solo participamos en actividades familiares, aquellas que nos hacen sentir seguros y «en control» de nuestro entorno.

En general, permanecemos en nuestra zona de confort para evitar sentimientos de ansiedad o estrés y dolor. Y es que cualquier cosa fuera de ahí nos crea incertidumbre, y la incertidumbre nos hace sentir ansiosos.

Pero, después de todo, ¿por qué deberíamos salir de la zona de confort? Pues porque el cambio forma parte de la vida. De hecho, lo natural son los cambios. Lo que no es normal es ser como una piedra siempre.

Según el psicólogo Rafael Santandreu, “necesitamos la evolución para vivir. Estamos diseñados para aprender. Lo sano es evolucionar, asumir oportunidades como pasos en el camino”.

¿Por qué cuesta salir de la zona de confort?

Muchas veces la vida nos trae cambios buscados o inesperados (una oferta de empleo, una posibilidad de inversión, un viaje…) que, aunque son buenas noticias, nos paralizan.

Entonces nos vienen a la mente un sinfín de dudas “¿y si no me sale bien?, ¿podré hacerlo…”, que solo reflejan el miedo al cambio. O más bien, el miedo a fallar.

El miedo a fallar es universal y suele ser un cortafuegos para los cambios. Es un miedo que nos atornilla a la zona de confort, a la idea fantasiosa de que el cambio no es mejor.

Pero, ¿y si esa zona de confort ya no es tan cómoda ni cálida?

¿Qué puedo hacer para salir de la zona de confort?

La clave para salir de la zona de confort es convertir el error en acierto. Hay que asumir que algo fallará y, aun así, seguir adelante hasta convertirnos expertos de aquello que falla.

  1. Perseverar. Las cosas no se hacen mal, sino que se hacen para mejorar. No te rindas y persevera. No seas tan exigente y mentalízate que todo no te va a salir a la primera.
  2. Visualizar. Poner la meta en tu mente, lleva a ver otro resultado de tu esfuerzo. Cuando mires atrás, verás los errores como un proceso. Sin arrepentimientos.
  3. Presupuesto de errores. Añade al riego un margen para lo imprevisible. Por ejemplo, en un viaje, hay que llevar dinero y tiempo de más por si acaso. Hay que contar con la imperfección.
  4. Errar es humano. Equivocarse no nos convierte en fracasados. No emprender cosas nuevas por temor al error es una limitación. El error es inevitable y necesario para aprender.
  5. Lo que hacemos no es lo que somos. El resultado de nuestras acciones no define quiénes somos, solo cómo lo hemos hecho y qué podemos aprender de ello.

¿Qué pasa cuando sales de tu zona de confort?

Hay innumerables recompensas esperando al final de nuestra zona de confort.

Mayor resiliencia. Esta es una fortaleza interna que se puede aprender. Abrazar situaciones incómodas una y otra vez desarrolla fortaleza mental. Y esto nos ayuda a superar obstáculos.

Autorrealización. Si te quedas en la zona de confort, nunca sabrás de lo que eres capaz. Una vez que superamos el miedo inicial, comenzamos a dar pasos hacia nuestro potencial.

Autoconfianza. Cuanto más pequeña es la zona de confort, menos confianza tienes en ti mismo y en tus habilidades. Así, cuanto más te enfrentes a tus miedos, más confianza ganarás.

Menos remordimientos.  Si bien ir a lo seguro tiene sus ventajas, también puede ser insatisfactorio. Nunca te arrepentirás de dejar la zona de confort para perseguir tus sueños.

Vivir la vida dentro de la zona de confort tiene sus beneficios: es seguro, familiar y menos estresante. Pero como dijo Nelson Mandela: «No hay pasión que se pueda encontrar jugando a lo pequeño, al conformarse con una vida que es menos de la que eres capaz de vivir».

Aprender a salir de la zona de confort nos lleva a la vida que somos capaces de vivir. Encuentra lo que te motiva y desafíate paso a paso. Expandir nuestra burbuja puede ayudarnos a descubrir el verdadero potencial, alcanzar nuestras metas y vivir una vida más satisfactoria.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarte a conocer y superar tus miedos.

Fuentes:

Me da miedo salir de mi zona de confort. Rafa Santandreu. Clara nº361. RBA Revistas, 2022.

Zona de confort. Escuela de felicidad. El blog de Rafael Santandreu. https://blog.rafaelsantandreu.es/zona-de-confort-2/

How to get out of your comfort zone (in 6 simple steps). By Maggie Wooll.  March 11, 2022. Better Up. https://www.betterup.com/blog/comfort-zone

Comfort Zones: An Alternative Perspective. Medically reviewed by Scientific Advisory Board — By Elaine Mead on November 26, 2018. PsychCentral. https://psychcentral.com/blog/comfort-zones-an-alternative-perspective#1

How to Leave Your Comfort Zone and Enter Your ‘Growth Zone’. 4 Nov 2020 by Oliver Page, MD. Scientifically reviewed by Maike Neuhaus Ph.D. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/comfort-zone/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *