¿Cuántas calorías se pueden quemar nadando?

La natación es uno de los deportes más completos. En una hora, podemos perder entre 400 y 700 calorías.

En verano, pocas cosas apetecen tanto como un chapuzón en la playa o en la piscina. Además de refrescarnos, nadar es uno de los deportes más completos que existen, ya que trabajamos y tonificamos todo el cuerpo. La natación también resulta muy beneficiosa para nuestro bienestar emocional.

Es por ello que cada vez más personas se apuntan a esta actividad, ideal para todo el año, aunque en verano la practicamos la gran mayoría.

8 beneficios de la natación

Nadar no sólo es beneficioso para los músculos y los huesos. También ayuda a mejorar la concentración y el estado de ánimo. Destacamos ocho beneficios de esta actividad acuática:

Ayuda a perder peso. La natación es un deporte exigente, que cansa más que correr o ir en bicicleta. Por ello, ayuda a quemar grasas más rápidamente. De media, se queman unas 500 calorías por hora, aunque depende del estilo de nado y la intensidad.

Buena para las articulaciones. Al ser una actividad de bajo impacto, las articulaciones y los huesos no se resienten. Esto también ayuda a prevenir lesiones y a mejorar la recuperación muscular.

Más elasticidad. Nadar es uno de los mejores ejercicios para la musculatura. Hacerlo con regularidad ayuda a aumentar la flexibilidad y elasticidad corporal. También puede reducir el dolor de espalda, aunque conviene consultar con un especialista.

Alivia la pesadez de piernas. El sistema circulatorio es otro de los grandes beneficiados cuando damos brazadas en el agua. La natación calma las molestias de las piernas cansadas y las varices.

Aumenta la capacidad pulmonar. Cuando practicamos un deporte en un medio líquido, el volumen de nuestros pulmones mejora notablemente y nuestro organismo se vuelve más resistente. Asimismo, esa mayor capacidad pulmonar provoca una mejora de vida en las personas con asma.

Control de la diabetes y el colesterol. Practicar este deporte permite controlar la diabetes y reducir el colesterol. La clave está en hacerlo con frecuencia e ir aumentando progresivamente el tiempo que nadamos.

Mayor concentración y memoria. Nadar mejora la capacidad para focalizar y la claridad mental. Una investigación de la Universidad de Perth (Australia) halló que sumergirnos en una piscina empinada aumenta el flujo de sangre al cerebro, lo que favorece la concentración mental.

Mejora el estado de ánimo. Como ocurre con otros ejercicios, cuando nadamos liberamos endorfinas, hormonas que ayudan a combatir el estrés y mejoran el estado de ánimo. Un estudio de la Universidad de Nebraska (EE.UU.) halló que nadar reduce los síntomas de la ansiedad y la depresión.

¿Cuántas calorías se queman nadando?

No existe un número exacto, sino que depende de muchos factores, como el peso. Cuanto mayor es, más calorías se queman. El estilo de nado también influye en el gasto calórico, ya que no es lo mismo hacer crol que mariposa. Asimismo, la velocidad, la intensidad y el tiempo invertidos condicionan la quema de grasas.

Otros aspectos que influyen son la temperatura del agua y las corrientes. No es lo mismo nadar en una piscina que hacerlo en el mar Cantábrico, donde suele haber un gran oleaje.

La braza suave, la mariposa y el crol rápido son estilos que implican un gran esfuerzo y ayudan a quemar grasas rápidamente. De media, una persona de unos 60 kilos que esté nadando durante una hora a ritmo tranquilo perderá unas 420 calorías, que pueden ascender a 700 si se trata de braza suave.

Si nadamos a crol, de forma leve, perderemos unas 560 calorías, que pueden llegar a ser 770, si es intenso. Lo mismo sucede con nadar de espaldas: quemaremos unas 500 calorías, si es suave, y unas 770, si es intenso.

Si quieres aumentar la cantidad de calorías por hora, puedes alternar estilos, nadar a mar abierto o incorporar material extra para trabajar grupos musculares específicos, como brazos y piernas. Llevar un bañador cómodo y elástico (para evitar que retenga agua) también favorece nadar mejor.

Como ves, nadar es uno de los deportes más completos y saludables. Fortalece todo el cuerpo, ayuda a perder peso y mejora la salud cardíaca y cognitiva. Intenta practicar este deporte tres o cuatro veces por semana y combínalo con una dieta sana y equilibrada, rica en frutas, verduras y legumbres.

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de ti y de los tuyos.

Fuentes:

How many calories do you burn swimming? Anna Schaefer. March 2018. Healthline. https://www.healthline.com/health/fitness-exercise/how-many-calories-do-you-burn-swimming

Cardiovascular responses to water immersion in humans: impact on cerebral perfusion. Howard H. Carter, Angela L. Spence, Christopher J.A. Pugh, Philip Ainslie, Louise H. Naylor and Daniel J. Green. American Journal of Physichology. May 2014. Doi: 10.1152/ajpregu.00516.2013

Exercise for mental health. Ashish Sharma, Vishal Madaan and Frederick Petty. The Primary Care Companion. 2006. Doi: 10.4088/pcc.v08n0208a

15 razones para aficionarte a la natación. Eva Carnero. Saber Vivir. Diciembre 2022. https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/beneficios-practicar-natacion-para-salud_3510

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *