5 deportes de agua para refrescarse en verano

5 deportes de agua para refrescarse en verano

Disfrutar del buen tiempo en la playa o la piscina es un placer. Aprovecha para ponerte en forma mientras ejercitas tu cuerpo

El calor cambia nuestros hábitos y estilo de vida. Las actividades al aire libre ganan terreno a los gimnasios y nos permiten disfrutar del buen tiempo mientras practicamos deporte.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.

Pero, si, además, hacemos ejercicio dentro del agua, nos refrescaremos, nos divertiremos más y aumentaremos la intensidad del entrenamiento.

Beneficios de los deportes acuáticos

Además de disfrutar de una agradable jornada veraniega, hacer ejercicio físico dentro del agua aporta numerosos beneficios a nivel físico y psicológico:

  • Quemas más calorías. El agua actúa como barrera, oponiendo resistencia a cualquier movimiento, por lo que haremos un esfuerzo mayor al ejecutarlo.
  • Ejercitas todos los músculos. Con la densidad del agua se trabajan todos los grupos musculares. Además, el sobresfuerzo por mantenernos a flote ayuda a reafirmar el vientre.
  • Ganas capacidad pulmonar. La respiración juega un papel clave en los deportes acuáticos, que requieren mucha coordinación respiratoria.
  • Mejoras la postura. Deportes como la natación son muy beneficiosos para mejorar el dolor de espalda, ya que se tonifican los músculos estabilizadores de la columna vertebral. Nadando también se previenen desviaciones de la columna en edades tempranas.
  • Menor riesgo de lesiones. El running y muchos otros deportes provocan un impacto sobre el organismo que puede dañar huesos y articulaciones. En el agua, el impacto desaparece y, por tanto, se reduce el riesgo de lesiones.
  • Menos estrés y ansiedad. Al nadar, eliminamos sustancias como el cortisol, la hormona del estrés, por lo que resulta una actividad ideal para relajarnos y desconectar.
  • Mayor satisfacción. Aunque acabemos cansados tras nadar unos cuantos largos, remar durante una hora o hacer piruetas en la piscina, la fatiga es menor que si los practicamos en tierra y, además, nos refrescamos. La sensación final es mucho más agradable.

5 deportes de agua para este verano

Existen infinidad de actividades físicas que pueden llevarse a cabo dentro del agua. Estas 5 son muy completas y entretenidas.

  1. Natación. Es un clásico que cualquiera puede practicar en la playa y la piscina. Cuando nadamos, trabajamos todo el cuerpo y liberamos tensiones.
  2. Surf. Requiere de equilibrio, fuerza y control del cuerpo mientras sorteas las olas del mar sobre una tabla. Practicando surf se tonifican los músculos del tren inferior y superior.
  3. Pádel surf. Se utiliza un remo para desplazarse en aguas calmadas. Aunque es más relajado que el surf, con este deporte también se trabaja todo el cuerpo y el control del equilibrio.
  4. Kayak. Puede practicarse en el mar, en un lago, pantano o río. Además de tonificar el tren superior y fortalecer las piernas, liberaremos la mente y reduciremos el estrés.
  5. Aquagym. Apta para cualquier persona, esta actividad suele llevarse a cabo en una piscina. Fortaleces todo el cuerpo, mejoras la coordinación motriz, la agilidad y la respiración.

Recomendaciones básicas

Las altas temperaturas y el esfuerzo físico que realizamos con estas actividades nos llevan a tener en cuenta estos aspectos:

  • Hidratación. Para evitar problemas como un mareo o un golpe de calor hemos de beber líquidos con frecuencia. Ten siempre a mano una botella de agua.
  • Protección solar. Utiliza un protector solar resistente al gua y aplícatelo cada dos horas para evitar rojeces, quemaduras y otros problemas en la piel.
  • Usa pañuelos y gorros. Protege tu cabeza con un pañuelo, sombrero o gorra si vas a estar expuesto al sol durante mucho tiempo.

Practicar deportes de agua es una manera divertida y saludable de cuidarte y mejorar tu salud física y emocional. Complementa estas actividades con una alimentación sana y equilibrada para potenciar los efectos del deporte sobre tu organismo y sentirte mucho mejor.

El Centro Médico Claudio Coello, de Nueva Mutua Sanitaria, cuenta con un servicio de fisioterapia que te ayudará a crear una rutina con la que mejorar tu forma física.

Fuentes:

Actividad física. Datos y cifras. Organización Mundial de la Salud (OMS). Noviembre 2020. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *