En Nueva Mutua Sanitaria destacamos la importancia de la medicina preventiva a través de campañas de prevención que nos ayuden a detectar enfermedades y evitar complicaciones a largo plazo. Como en los últimos años, ofrecemos a nuestros asegurados la posibilidad de participar en nuestra Campaña de Prevención de Cáncer de Colon de una forma sencilla.
¿Cómo participar en la Campaña de Cáncer de Colon 2023?
Este año, se ha abierto la posibilidad de participar a todas las personas de entre 50 y 70 años, siendo o no asegurados de Nueva Mutua Sanitaria. Podrás encontrar toda la información necesaria sobre la campaña y como darse de alta a través del siguiente enlace.
¿Qué incluye la campaña?
La campaña de prevención está compuesta por dos fases complementarias entre sí que permiten obtener información detallada de las señales previas al cáncer de colon, incluyendo una prueba de SOH (Sangre Oculta en Heces) y, en caso de ser necesario para completar el diagnóstico, una colonoscopia. Además, contará con el acompañamiento de un médico personal que le asesorará en todo el proceso de la campaña.
La importancia de prevenir: Cáncer de Colon
El cáncer colorrectal es un tipo de cáncer causado por un crecimiento anormal de las células que revisten el colon y el recto. En muchos casos se desarrolla a partir de una lesión denominada pólipo que inicialmente son premalignas, y posteriormente, pueden convertirse en lesiones malignas o carcinomas.
Este tipo de cáncer representa la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país y es el tumor maligno más frecuente considerando el total de la población. En 2023, será el cáncer más diagnosticado en España con un total de 42.721 casos.
Su pronóstico depende fundamentalmente de su estadio en el momento del diagnóstico pues si se detecta en fases precoces la probabilidad de curación es alta. Esta enfermedad no produce síntomas en sus fases iniciales o éstos pueden confundirse con facilidad con otros trastornos intestinales benignos de importancia menor.
Síntomas de alerta
Aunque esta enfermedad suele presentar síntomas cuando ya se encuentra en etapas avanzadas, existen algunos que funcionan como señales de alerta para asistir al médico:
- Cambios persistentes en hábitos intestinales
- Sangrado rectal o sangre en las heces
- Molestia abdominal persistente como calambres, gases o dolor
- Pérdida de peso sin causa aparente
- Debilidad o fatiga
- Presencia de una masa abdominal
- Anemia ferropénica
¿Cómo prevenir?
Existen tres principales formas de prevenir el cáncer de colon que se mencionan a continuación:
- Prevención primaria: hace referencia a todas las medidas que podemos incluir en la vida cotidiana. Entre ellas destaca aumentar la ingesta de verduras, hortalizas, legumbres, fruta, aceite de oliva, pescado, y disminuir el consumo de carne procesada y muy hecha. Además, el ejercicio físico impacta positivamente.
- Prevención secundaria: participar en campañas de prevención como la organizada en Nueva Mutua Sanitaria permite actuar en la detección de pólipos, lesiones precancerosas o en estadios tempranos de tumores malignos que no presentan síntomas.
- Asesoramiento genético: Es especialmente útil en personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal o poliposis (trastorno hereditario por el que se forman muchos pólipos).
Como ves, en Nueva Mutua Sanitaria continuamos la labor por resaltar la importancia de la medicina preventiva desarrollando el Programa de Campañas de Prevención para asegurados y no asegurados. No pierdas la oportunidad de participar en la campaña.