La tortilla de patatas: más allá de la clásica

Con cebolla o sin, muy cuajada o poco, la tortilla de patatas es uno de nuestros referentes gastronómicos. Descubre las variedades más sorprendentes.

 

Es el icono de nuestra gastronomía y la tapa estrella en bares, restaurantes y tabernas de nuestro país. La tortilla de patatas, también conocida como tortilla española, es el mejor reclamo tanto en un encuentro informal entre amigos, como en un restaurante de prestigio o en un buen desayuno.

Una popularidad que atraviesa fronteras y ha convertido a este bocado en un manjar imprescindible, que se ha diversificado mucho en los últimos años. A la clásica tortilla de patatas (con o sin cebolla), le han salido muchos competidores, como la de embutidos, la de verduras y la de bacalao, entre otras variedades.

 

Cuándo se inventó

El origen de la tortilla de patatas es inexacto. La patata procede de América del Sur, pero tardó años en llegar a nuestro país. Algunos expertos creen que la tortilla de patatas se inventó a finales del siglo XVIII en Extremadura, mientras que otros aseguran que nació en torno a 1935, en Navarra.

Los defensores de esta segunda corriente creen que, durante la Primera Guerra Carlista, la tortilla de patatas, barata y nutritiva, servía para abastecer a las tropas.

Existe una tercera versión, la de la periodista gastronómica Ana Vega, quien, en 2017, apuntó a que la tortilla de patatas está presente en nuestro país desde 1767, según los documentos encontrados en Agricultura General y Gobierno de la Casa de Campo.

Sea como fuere, la tortilla de patatas nació como un plato humilde, que nada tiene que ver con la consideración actual que de ella se tiene. Lo que no ha cambiado son las propiedades del huevo, un alimento nutritivo y proteico, y las de la patata, rica en carbohidratos, vitamina C, magnesio y potasio.

 

¿Con cebolla o sin?

Como hemos adelantado, uno de los grandes debates en la gastronomía española es cómo hacer la tortilla de patatas: con cebolla o sin. Una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) halló que el 70,4% de los españoles prefiere la tortilla de patatas con cebolla, y poco hecha.

Los chefs Karlos Arguiñano y Alberto Chicote forman parte de la opinión mayoritaria, ya que son partidarios de incluir cebolla en la tortilla de patatas. Por el contrario, Dabiz Muñoz y Ferran Adrià la prefieren sin.

Otro debate, aunque menor, es si la tortilla ha de estar poco o muy cuajada. La de Betanzos (A Coruña), para muchos la mejor de nuestro país, está poco cuajada y es muy cremosa.

En la diversificación de este plato también han surgido nuevas modalidades, como mantener la clásica tortilla envuelta (rellena o no) o bien dejarla abierta. Esta última se conoce como tortilla vaga, y se elabora con verduras, carne o pescado.

De la tortilla de patatas a la de cruasán con jamón ibérico

La tortilla de patatas es un clásico que nunca falla, tanto dentro como fuera de casa. Aun así, cada vez hay más variedades, que nos permiten disfrutar de nuevas propuestas. Destacamos las siguientes:

Tortilla de calabacín. Es un clásico, y puede elaborarse con o sin patatas. La tortilla de calabacín es la opción con verduras más popular, aunque las de espinacas, alcachofas, espárragos, puerros, ajos tiernos y coliflor también tienen mucho éxito, además de ser muy saludables.

Tortilla de jamón con queso. Muy común, la tortilla de jamón dulce o serrano con queso curado es fácil, sencilla y muy apetecible. Si quieres una opción más contundente, que convierta a la tortilla en plato principal, incluye sobrasada, chorizo o mortadela. Todas maridan muy bien con queso.

Tortilla de sardinas en lata. Las conservas, imprescindibles en cualquier vermut, también pueden ser la base de una tortilla. Sardinas, anchoas y mejillones pueden mezclarse con huevos, ir aderezados con hierbas aromáticas, y formar parte de un plato delicioso.

Tortilla de bacalao. Los amantes del mar disfrutarán con la tortilla de bacalao y con todas las que incluyan productos del mar, como centollos, gambas, gulas, calamares o changurro.

A estas recomendaciones se suman otras de lo más original, que combinan ingredientes que, de entrada, parecen difíciles de maridar, como butifarra negra con tocino o una tortilla de cruasán con jamón ibérico. También son poco convencionales la tortilla de trufa negra y queso o la de mermelada de fresa.

Opciones para todos los gustos y paladares que homenajean uno de los platos más emblemáticos de nuestra gastronomía.

Como ves, la tortilla de patatas convence a (casi) todo el mundo. Disfruta de este plato y recuerda seguir una dieta sana y equilibrada, rica en frutas, verduras y legumbres. También es esencial deporte de forma regular y dormir, como mínimo, siete horas.

 

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinos que pueden ayudarte a seguir una dieta saludable.

 

Fuentes:

El CIS revela que los españoles prefieren la tortilla de patatas con cebolla y, a poder ser, jugosa. La Vanguardia. Septiembre 2023. https://www.lavanguardia.com/comer/20230916/9231340/cebolla-poco-hecha-asi-prefieren-espanoles-tortilla-patatas-cis.html

Las 7 mejores recetas de tortilla de patatas para impresionar. RTVE. Marzo 2023. https://www.rtve.es/television/20230309/7-mejores-recetas-tortilla-patatas/2304801.shtml

Cómo hacer una tortilla de patatas al estilo de Betanzos. Alfonso López. ABC.

https://www.abc.es/recetasderechupete/tortilla-patatas-betanzos/20807/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *