¿Ha oído hablar del trataka? Descubra esta técnica de yoga para desarrollar una vista de lince

El yoga de los ojos ayuda a estimular la visión y desarrollar la concentración pura. Le contamos cómo practicarlo.

 

Desde hace años, el yoga no sólo se practica en Asia. Esta disciplina milenaria está muy implantada en todo el mundo, y España no es la excepción.

 

Sus múltiples beneficios, entre los que se encuentran la reducción del estrés, la mejora de la coordinación y la concentración y la capacidad de relajarnos, convierten al yoga en una herramienta muy útil en el día a día.

 

Aunque hatha, vinyasa y ashtanga son los más populares, el yoga abarca muchas modalidades y conlleva distintos niveles de dificultad. Asimismo, puede combinarse con otras técnicas, como Pilates y fitness, potenciándose así las virtudes propias del yoga con las de las otras actividades.

 

Qué es el yoga trataka

Entre las numerosas variedades de yoga se halla el trataka, poco conocido para la gran mayoría. Es un tipo de yoga centrado en los ojos, cuyo objetivo es fortalecer y flexibilizar los músculos oculares, mejorar la visión y reequilibrar el espíritu.

 

Trataka significa mirar fijamente en contemplación. En yoga, es una técnica de purificación muy efectiva para estimular el sexto chakra, relacionado con la visión, y desarrollar la concentración pura.

 

Esta modalidad consiste en focalizar visualmente solamente un objeto, excluyendo todo lo demás. Aunque parece fácil, no lo es, ya que la mente tiende a dispersarse y, en ella, fluyen continuamente pensamientos y sentimientos. El trataka es muy calmante e ideal para empezar a crear una rutina de meditación.

 

¿Cómo se practica?

Existen distintas técnicas milenarias que se utilizan en el yoga de los ojos. Estas son muy comunes:

 

Mire fijamente un objeto. Hágalo sin parpadear, permitiendo que las lágrimas fluyan libremente. Tras esta contemplación con los ojos abiertos, ciérrelos e intente visualizar mentalmente el objeto o punto fijo que ha observado. Puede completar el ejercicio rotando varias veces los globos oculares en uno y otro sentido.

Contemple una vela. Es un ejercicio similar al anterior. En una habitación a oscuras, encienda una vela, sitúese frente a ella (a cierta distancia) y obsérvela durante tres o cuatro minutos. Luego, cierre los ojos y presiónelos ligeramente con el dorso de la mano.

Verá cómo poco después aparece, con llamativa nitidez, la imagen retenida en la retina. Concéntrese en ella tanto tiempo como pueda, hasta que se desvanezca por completo. Cuando esto ocurra, repita el ejercicio.

Lávese los ojos con agua tibia. Después, gire los globos oculares varias veces en un sentido y en el otro, y súbalos y bájelos en vertical unas cuantas veces. A continuación, vuelva a girarlos varias veces en un sentido y en el otro y, finalmente, relájelos durante unos minutos.

Variante del trataka. Sentado, con la cabeza y el tronco erguidos, separe los brazos en cruz, con las manos cerradas y el dedo pulgar hacia arriba. En esa posición, ladee los globos oculares una veintena de veces a izquierda y derecha, intentando ver uno y otro pulgar y deteniéndose cada vez que varía la visión.

Después, durante uno o dos minutos, intente ver uno y otro pulgar con uno y otro ojo, sin ladear los globos oculares, tratando de abrir la visión para que resulte más panorámica. Finalmente, coloque las palmas de las manos sobre los párpados, manteniendo los ojos cerrados y relajando los globos oculares.

Contemplación de la punta de la nariz. Esta otra variante del trataka consiste en tocar con el dedo pulgar la punta de la nariz. Dirija la mirada fija hacia el pulgar y estire el brazo, sin dejar de observar el dedo. Luego, encójalo y vuélvalo a estirar lentamente una veintena de veces, sin dejar de fijar la vista en el pulgar.

Como ve, el trataka es una modalidad de yoga especialmente beneficiosa para la vista. Practíquela, junto con otras variantes, y combine el yoga con ejercicios de cardio y fuerza. Asimismo, recuerde seguir una dieta sana y equilibrada, rica en frutas, verduras y legumbres, y dormir lo suficiente.

 

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de usted y de los suyos.

 

Fuentes:

Qué es el trataka, la técnica de yoga fácil para desarrollar una vista de lince (y relajarse mientras la practicas). Anna Martínez Daries. Cuerpomente. Julio 2024. https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/asi-se-practica-trataka-yoga-ocular-que-nos-explica-maestro-yoga-ramiro-calle_13541

 

Trataka o la fijación de la mirada. Ramiro Calle. Yoga en red. Marzo 2021. https://www.yogaenred.com/2021/03/18/trataka-o-la-fijacion-de-la-mirada/

 

Meditación trataka. Mar Bueno. Yoga en casa. Abril 2023. https://yogaencasa.es/trataka/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *