¿Qué es el yoga nidra y para qué sirve?

¿Qué es el yoga nidra y para qué sirve?

Le llaman el ‘sueño yóguico’. Pero, más que de dormir, esta variedad del yoga se trata de una relajación consciente.

Existen muchos tipos de yoga. Aunque el hatha, el ashtanga y el vinyasa son los más populares, hay otras modalidades menos conocidas que también aportan muchos beneficios. Este es el caso del yoga nidra, a quien la especialista Ana Sesma también llama ‘el dormir del yogui’ en su libro.

Nidra significa sueño, por lo que su objetivo es llegar al subconsciente, pero estando despiertos. Esta disciplina milenaria de la India tiene mucho que ver con la meditación, ya que busca la paz y la tranquilidad a través de la respiración. Cada sesión dura entre 20 minutos y una hora.

Quienes practican yoga nidra descansan, mientras un instructor les guía a un estado de relajación profunda. Este ‘yoga del sueño psíquico’ tiene su origen en una técnica de meditación y relajación india llamada nyasa.

Beneficios del yoga nidra

El nidra es una de las modalidades de yoga más populares, ya que es fácil de practicar y aporta numerosos beneficios:

    1. Reduce los dolores musculares (espalda, cervicales y hombros).
    1. Ayuda a focalizar los objetivos.
    1. Fomenta la relajación de cuerpo y mente.
    1. Refuerza el sistema inmunológico.
    1. Minimiza el estrés.
    1. Mejora el sistema nervioso.
    1. Previene el envejecimiento prematuro.
    1. Refuerza la memoria y previene del deterioro cognitivo.
    1. Mejora la concentración y la atención focalizada.
    1. Favorece el sueño.

Asimismo, la Universidad de Portland concluyó que media hora de práctica de yoga nidra puede reducir los indicadores de insomnio en un 33%.

Cómo practicar yoga nidra

La mejor manera de empezar a practicarlo es con un instructor de yoga.

Cada sesión incluye la repetición de una frase que representa un propósito o intención, la práctica de la respiración consciente, la exploración de sensaciones opuestas (como frío y calor) y la visualización de imágenes mentales.

Si quieres practicar esta modalidad de yoga en casa, aquí te damos algunas claves.

1. Espacio adecuado. Lo ideal es que sea silencioso, ligeramente oscuro y con una temperatura agradable. Practícalo siempre en la misma estancia. El mejor momento es a primera hora de la mañana o a última del día. Intenta que sea siempre a la misma hora.

2. Ropa cómoda. Utiliza prendas flexibles, transpirables y de algodón que no te aprieten ni te molesten. Ponte unas mallas, una sudadera cálida y calcetines gorditos, para no enfriarte. No necesitas zapatillas deportivas pero sí una esterilla para tumbarte en el suelo.

3. Túmbate. Colócate boca arriba, con los brazos relajados a lo largo del cuerpo o un poco separados del mismo, las palmas de las manos hacia arriba y los ojos cerrados. Intenta mantener una posición simétrica para que la relajación llegue a todo el cuerpo. Puedes taparte con una manta para evitar coger frío.

4. Concéntrate. Primero, presta atención a los pies y relájalos. Luego mueve tu atención a las rodillas, muslos y caderas. Ve tomando conciencia de todo el cuerpo, haciendo un escáner completo, parte por parte. Cuando acabes la sesión, gírate hacia la derecha y sigue acostado en posición fetal unos minutos más.

El yoga nidra es una práctica muy beneficiosa para calmar los pensamientos, relajar el cuerpo y mejorar el sueño nocturno. El secreto está en relajarse estando conscientes, focalizar la atención en la respiración y adentrarnos en un estado profundo.

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de ti y de los tuyos. 

Fuentes:

Qualitative Impressions of a Yoga Nidra Practice for Insomnia: An Exploratory Mixed-Methods Design. Erica Sharpe, Deanne Tibbitts, Barat Wolfe, Angela Senders and Ryan Bradley. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. October 2021. https://doi.org/10.1089/acm.2021.0125

Yoga-nidra. Una guía para al reljación profunda (editorial Kairós). Ana Sesma Nuez. Septiembre 2021. https://www.casadellibro.com/libro-yoga-nidra/9788499889108/12479919

Yoga nidra para relajarse y dormir. Ellen Lima. Cuerpomente. Octubre 2022. https://www.cuerpomente.com/salud-natural/ejercicios/yoga-nidra-para-dormir_10054

Qué es el yoga nidra: tradición y beneficios. Público. Agosto 2021. https://www.publico.es/psicologia-y-mente/que-es-el-yoga-nidra/

0 0 votes
Article Rating
¡Suscribete a nuestra Newsletter!
Subscribe
Notify of
guest
Aceptación de términos legales
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments