Menopausia: mitos y verdades sobre este proceso

Esta etapa conlleva importantes cambios físicos y emocionales. Conózcalos y disfrute de una buena calidad de vida. 

 

Aunque es una etapa vital para todas las mujeres, la menopausia aún sigue siendo un tema tabú para algunas personas. Tratarla con naturalidad y conocer los cambios físicos y emocionales que produce ayuda a vivirla con plenitud y conciencia.

 

Menopausia significa última menstruación, y es el principal cambio hormonal de esta etapa. Suele tener lugar en mujeres de entre 45 y 53 años, aunque puede darse incluso antes de los 40 años (lo que se conoce como menopausia precoz).

 

Se considera que han de pasar 12 meses consecutivos sin regla para hablar propiamente de menopausia. Sin embargo, esta también se produce cuando una mujer sufre la extirpación del útero. Sofocos, cambios de humor y fluctuaciones en el peso pueden darse en este periodo, aunque hay quienes apenas los sufren.

 

Mitos de la menopausia

Existen infinidad de falsas creencias en torno a esta etapa. Desterrarlas es clave para evitar temores y prejuicios irreales. Desmontamos seis mitos muy extendidos sobre la menopausia:

 

Todas las mujeres tienen sofocos

Es cierto que muchas mujeres los sufren, pero no todas con la misma intensidad y duración. Hay quienes los padecen de forma ocasional, mientras que otras tienen sofocos potentes.

 

Se acabó el sexo

La sexualidad cambia, ya que la vagina pierde elasticidad y diminuye el flujo, pero el deseo sexual se mantiene. Incluso muchas mujeres se liberan del miedo a un posible embarazo y disfrutan de sus relaciones íntimas, que pueden seguir siendo igual de placenteras.

 

Aumento de peso

Aunque los cambios hormonales influyen en la distribución de la grasa corporal, el aumento de peso no es una consecuencia directa ni inevitable de la menopausia. Quienes llevan una vida activa y saludable pueden mantenerse en el mismo peso.

 

Estado de ánimo bajo

Si bien es cierto que algunas mujeres experimentan irritabilidad o ansiedad por los cambios hormonales, muchas no experimentan cambios de humor ni episodios de tristeza o ansiedad.

 

Las mujeres pierden su atractivo

Aunque es cierto que puede haber un declive físico propio del paso del tiempo, las mujeres maduras pueden resultar muy atractivas. Cuidarse y aceptarse es clave para sentirse bien y transmitirlo a los demás.

 

Aparece la osteoporosis

No necesariamente. Esta enfermedad se produce por una disminución de la masa ósea, debida no sólo a la pérdida de estrógenos, sino también a un déficit de calcio y vitamina D, al consumo de alcohol y tabaco y a factores genéticos y alimenticios.

 

Algunos consejos prácticos

La menopausia es una transición natural en la vida de todas las mujeres. Llevar a cabo ciertos hábitos permite seguir disfrutando de una buena calidad de vida y sentirse bien.

 

Dieta saludable. Aunque esta debería estar presente a lo largo de toda la vida, en esta etapa, conviene seguir una alimentación variada, rica en fibra, proteínas y calcio y baja en grasas saturadas. Por otro lado, reducir el consumo de cafeína y alcohol puede reducir síntomas como los sofocos y el insomnio.

 

Ejercicio físico. Necesario siempre, en la menopausia es esencial. Conviene combinar ejercicio cardiovascular con otros que impliquen fuerza y flexibilidad.

 

Higiene del sueño. Establezca una rutina de sueño regular. Intente acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, incluidos los fines de semana. Evite las pantallas electrónicas antes de dormir, así como las comidas pesadas y la cafeína.  Su habitación debe de ser cómoda, oscura y sin ruidos.

 

Cuide su salud emocional. Intente mantener un contacto estrecho con familiares y amigos y márquese nuevos retos personales y profesionales.

 

Aproveche esta etapa. Considérela una oportunidad para un nuevo comienzo. El enfoque y la actitud son clave para sacar el máximo partido a una etapa en la que puede dedicarse más tiempo a sí misma y a sus  intereses.

 

Como ve, la menopausia es un proceso vital que atraviesan todas las mujeres en torno a los 50 años. Llevar una dieta sana y equilibrada y hacer deporte moderado con frecuencia es esencial para afrontar de la mejor manera posible los cambios físicos y emocionales de esta etapa.

 

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de usted y de los suyos.

 

Fuentes:

Seis mitos (y seis realidades) acerca de la menopausia. Rocío Carmona. La Vanguardia. Octubre 2020.

https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20201018/483957292550/seis-mitos-seis-realidades-acerca-menopausia.html

 

Los 3 mitos principales sobre la menopausia: ¡desmentidos! National Association for Continence. https://nafc.org/es/blog-de-salud/las-hormonas-estan-cambiando-los-3-principales-mitos-sobre-la-menopausia-desacreditados/

 

Todo sobre la menopausia: 5 mitos que debemos desmontar. Itziar Salcedo. Vogue. Agosto 2021. https://www.vogue.es/belleza/articulos/menopausia-edad-sintomas-mitos-piel-sexo-peso

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *