Menopausia: cómo empieza y cuáles son sus síntomas

Menopausia: cómo empieza y cuáles son sus síntomas

Indica el final de la menstruación y suele llegar hacia los 50 años. Conoce sus síntomas y disfruta de esta etapa con vitalidad

La menopausia es un nuevo ciclo vital para cualquier mujer, que se diagnostica después de 12 meses sin tener el periodo menstrual. Esta etapa, que marca el final de la menstruación, tiene lugar entre los 45 y 55 años.

Sin embargo, los síntomas empiezan a manifestarse unos 5 años antes del cese definitivo del periodo, una etapa que se conoce como perimenopausia. En esta etapa de cambios hormonales y metabólicos, las mujeres producen menos estrógenos y progesterona y se reducen notablemente las probabilidades de embarazo.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la menopausia? 

En los meses e incluso años anteriores al inicio de esta etapa son habituales estos síntomas:

  1. Sofocos. Tres de cada cuatro mujeres sufren sensaciones de calor repentino, que puede venir acompañado de enrojecimiento en el rostro e, incluso, manchas rojas en pecho, espalda y brazos.
  1. Sequedad vaginal. Los bajos niveles de estrógenos pueden provocar que el tejido vaginal se vuelva más seco, causando picazón. Disminuye el interés hacia las relaciones sexuales.
  1. Menstruación irregular. El ciclo suele verse alterado tanto en su duración como en el tiempo que pasa entre una regla y otra. El flujo suele ser muy abundante.
  1. Insomnio. Los problemas para dormir suelen estar ligados a los sofocos, así que al tratar estos mejora la calidad del sueño, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.
  1. Pérdida de masa ósea. Disminuye la cantidad de hueso, por la descalcificación, que se intensifica por la pérdida de hormonas femeninas. Hay mayor riesgo de fracturas.
  1. Cambios de ánimo. Es frecuente sentir cansancio, falta de concentración, ansiedad, irritabilidad y agresividad. Y es que los estrógenos son responsables de la sensación de bienestar.
  1. Sistema cardiovascular. Los estrógenos protegen de posibles dolencias cardiovasculares. Por ello, es clave hacerse revisiones frecuentes y llevar una vida activa y una alimentación sana.
  1. Incontinencia. La uretra puede verse debilitada por los niveles más bajos de estrógenos, lo que conlleva cierta dificultad para retener la orina (se puede escapar al estornudar, toser o reír).
  1. Cambios en la figura. Se producen cambios metabólicos que generan un incremento en la grasa corporal (a los 40 años es del 33% y a los 50 de 42%). La vida sedentaria acelera el proceso.
  1. Piel más seca. La reducción de estrógenos causa una pérdida de colágeno y elastina, moléculas que aportan elasticidad, flexibilidad e hidratación a la piel.

Además de las peculiaridades de cada mujer, se ha descubierto que los síntomas se agudizan en los meses de calor y se apaciguan con el frío, debido a la cantidad de melatonina que generamos en cada estación.

Hábitos que ayudan en la menopausia 

Seguir determinadas pautas te ayudará a llevar mejor esta nueva etapa.

Fitoestrógenos. Son compuestos químicos similares a los estrógenos femeninos, que se encuentran en alimentos como la soja, legumbres, espinacas, pistachos y sardinas. 

No fumar. Según la Universidad de Queensland (Australia), se debe alentar a las mujeres a dejar de fumar (antes de los 30) y no subir de peso para reducir el riesgo de menopausia precoz.

Lácteos. Incluir en las cenas quesos suaves (no muy grasos) y tomar un vaso de leche desnatada. La glicina que contienen induce al sueño. La ingesta de calcio debe ser de 1200 mg diarios. 

Más vegetales. Debería comerse verdura o ensalada en cada comida del día. Los vegetales proporcionan vitaminas y minerales antioxidantes para todo el organismo en general.

Eliminar grasas malas. Evitar consumir bollería industrial y fritos y reducir la ingesta de azúcar y harinas.  Optar mejor por las grasas “buenas” del aceite virgen, el aguacate o los frutos secos. 

Hacer ejercicio físico. Practicar deporte ayuda a mantener la musculatura y la salud de los huesos. Mejor si es al aire libre, ya que los rayos solares proporcionan vitamina D. 

Plantas antisofocos. La cimicífuga, la salvia, la onagra y la valeriana pueden ayudar a disminuir los sofocos, los sudores nocturnos y los dolores musculares o de cabeza.

Como ves, algunos hábitos mejoran la calidad de vida de las mujeres durante la menopausia. Adaptarse a este nuevo periodo puede conllevar cambios físicos y emocionales para los que hay que prepararse.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores ginecólogos, que pueden ayudarte a gestionar la menopausia de la mejor manera.

Fuentes:

 ¿Qué es la menopausia? Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. https://aeem.es/para-la-mujer/que-es-la-menopausia/

Sleep difficulty in women at midlife: a community survey of sleep and the menopausal transition. Howard M Kravitz, Patricia A Ganz, Joyce Bromberger, Lynda H Powell, Kim Sutton-Tyrrell, Peter M Meyer. Multicenter Study Menopause. Jan-Feb 2003;10(1):19-28. doi: https://doi.org/10.1097/00042192-200310010-00005

EMAS position statement: Predictors of premature and early natural menopause. Gita D Mishra, Hsin-Fang Chung, Antonio Cano, Peter Chedraui, Dimitrios G Goulis, Patrice Lopes, Alfred Mueck, Margaret Rees, Levent M Senturk, Tommaso Simoncini, John C Stevenson, Petra Stute, Pauliina Tuomikoski, Irene Lambrinoudaki. Review Maturitas. 2019 May;123:82-88.  Epub 2019 Mar 13. Doi: https://doi.org/10.1016/j.maturitas.2019.03.008

Menú para adelgazar en la menopausia. Editorial Botanical – online. https://www.botanical-online.com/dietas/menopausia-pautas-alimentos-recomendados-menus

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