Falsos mitos sobre la regla y el deporte: desterramos los bulos más comunes

La actividad física ayuda a aliviar síntomas propios de la menstruación, como el dolor y la hinchazón abdominal.

¿Es perjudicial correr, andar o montar en bici con la regla? ¿El deporte afecta negativamente durante el ciclo menstrual? La respuesta es no. Aunque hasta hace poco podía verse como algo incompatible, se ha demostrado que no lo es.

De hecho, los expertos destacan los beneficios que la práctica deportiva tiene durante el periodo, ya que ésta puede ayudar a aliviar síntomas asociados con el ciclo menstrual, como dolor, cólicos, hinchazón, cansancio o náuseas.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de St. Mary’s Twickencham (Reino Unido) concluyó que el deporte moderado es beneficioso para la menstruación, el embarazo y la menopausia. De las 14.000 mujeres encuestadas, el 78% aseguró que el ejercicio físico aliviaba los dolores de la regla.

Cuando hacemos deporte, además, aumentamos la producción de endorfinas (las hormonas de la felicidad), algo que repercute positivamente en el estado de ánimo y ayuda a reducir la ansiedad y la irritabilidad.

Si bien es cierto que se debe evitar el ejercicio extenuante y prolongado y adaptar la actividad física a la regla, ya que el ciclo no afecta por igual a todas las mujeres.

5 bulos sobre regla y deporte

Sabiendo los beneficios físicos y, sobre todo, emocionales, del ejercicio con la regla, es el momento de perder el miedo a practicarlo durante la menstruación. Para una mayor tranquilidad y confianza, desterramos cinco mitos muy comunes:

El deporte puede causar mareos. Falso. Las endorfinas liberadas durante el deporte actúan como analgésicos naturales, disminuyendo los mareos asociados a la regla.

El deporte es peligroso por el desajuste hormonal. Falso. La menstruación no supone un desorden hormonal, sino que es la consecuencia de unas hormonas que funcionan bien. Una rutina deportiva común no provoca ciclos irregulares; sí podría hacerlo el deporte de competición.

El deporte provoca que la regla sea más abundante. Falso. El sangrado abundante no depende del ejercicio físico que hagamos. A veces, éste se asocia a una anemia, que puede alterar el rendimiento físico y causar más fatiga de la habitual, pero no existe un vínculo entre regla abundante y deporte.

Las adolescentes no pueden usar tampones o copa menstrual. Falso. Desde la primera regla, se pueden utilizar ambos métodos. Es cierto que los tampones son más sencillos de usar que la copa menstrual, pero ésta es más respetuosa con el medio ambiente. Con las dos puede practicarse deporte.

La regla se corta con los deportes acuáticos. Falso. Con los cambios de temperatura, los vasos sanguíneos se contraen y el sangrado disminuye, pero continúa con normalidad después, por lo que podemos hacer natación y cualquier otro deporte con la regla.

Algunos consejos

Como hemos indicado, hacer deporte moderado con la regla resulta beneficioso. Estos consejos te resultarán muy útiles para sentirte cómoda y disfrutar del ejercicio:

Higiene adecuada. Es especialmente importante cuento tenemos el periodo. Estar bien protegida evitará manchas y situaciones incómodas, derivadas de los estiramientos y movimientos de la práctica deportiva.

Evita ciertos ejercicios. Durante el ciclo, se pierde sangre y se tiene menos hemoglobina. Asimismo, las articulaciones están más laxas, por lo que no son recomendables las pliometrías de alto impacto, es decir, ejercicios como el salto al cajón o saltar a la comba.

Hidrátate más. La pérdida hemática también provoca que sea necesario beber más agua e incluso tomar comidas que puedan subir un poco la tensión (como bebidas con cafeína).

Como ves, la regla no debería ser un impedimento para seguir con nuestra rutina deportiva. Déjate guiar por tu cuerpo y adapta el deporte a tu estado físico. Seguir una alimentación sana y equilibrada, rica en frutas, verduras y legumbres, y dormir suficientes horas también mejorará tu bienestar.

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de ti y de los tuyos.

Fuentes:

Menstrual Cycle: The Importance of Both the Phases and the Transitions Between Phases on Training and Performance. Bruinvels, G., Hackney, A.C. and Pedlar, C.R. Sports Medicine. April 2022. https://doi.org/10.1007/s40279-022-01691-2

Falsos mitos sobre la regla y el deporte. Ruth Martín. Grazia. https://graziamagazine.com/es/articles/falsos-mitos-sobre-la-regla-y-el-deporte/

Regla y deporte: cinco bulos que hay que desmontar de una vez por todas. Alejandro Martín y Micaela Llorens. El País. Noviembre 2021. https://elpais.com/deportes/lo-inteligente-es-seguir/2021-11-02/regla-y-deporte-cinco-bulos-que-hay-que-desmontar-de-una-vez-por-todas.html

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *