Esta disciplina, que recrea los movimientos de los animales, mejora la flexibilidad y la postura. Descubra más.
Fluir como un animal. Esta vendría a ser la traducción de animal flow, una rutina que quema más grasa que caminar, tonifica todo el cuerpo y mejora el bienestar emocional. Una disciplina que se ha puesto de moda por ser amena y divertida y por los múltiples beneficios que aporta.
Así pues, el reino animal es la fuente de inspiración de esta actividad física, cuyos efectos son rápidos y duraderos. De ahí que animal flow sea cada vez más popular y gane adeptos a pasos agigantados, como ya ha ocurrido con famosas como Pilar Rubio y Elsa Pataky.
El atleta estadounidense Mike Fitch es el creador de esta popular disciplina, inspirada en la gimnasia clásica, donde el peso corporal es la única carga. Al recrear movimientos y posturas de la fauna, animal flow toma claves de deportes como yoga, Pilates y capoeira.
Beneficios de esta disciplina
Imitar los movimientos propios de ciertos animales, como el mono o el cocodrilo, aporta numerosos beneficios físicos y emocionales. Destacamos los siguientes:
Bajada de peso. Al incluir ejercicios de cardio y fuerza, es una opción muy eficaz (y divertida) para quemar grasa.
Desarrollo muscular. Con esta disciplina se tonifica y se muscula todo el cuerpo y se mejora la elasticidad, la flexibilidad y el rango de movimiento. Un estudio estadounidense halló que animal flow mejora la estabilización y la flexibilidad de todo el cuerpo.
Mayor estabilidad. Imitar con precisión las posturas de ciertos animales no es tarea fácil y conlleva un esfuerzo. No obstante, llevar a cabo estos ejercicios proporciona más estabilidad y equilibrio corporal y mejora la postura corporal, la coordinación y la concentración.
Fortalece las articulaciones. Al ser de bajo impacto, animal flow resulta muy beneficioso para las personas mayores y para quienes han sufrido una lesión o enfermedad.
Efecto antiestrés. Esta disciplina establece una conciencia y conexión entre cuerpo y mente, permitiendo el equilibro entre ambas. Además, es relajante, ayuda a liberar el estrés y mejora el bienestar emocional.
Rutina de animal flow
Esta disciplina puede ser un entrenamiento intenso y muy eficaz, si se perfecciona su práctica y se realiza con constancia. Lo importante es empezar poco a poco, poniendo especial atención en la técnica de las posturas antes de avanzar hacia movimientos más exigentes.
En animal flow, los movimientos son dinámicos y fluidos, como si de un baile se tratara. Las posiciones se entrelazan y se suceden en secuencias, dando como resultado una sesión de entrenamiento de lo más completa. Algunas posturas de animal flow son el mono, el cangrejo, el escorpión, el oso y el gorila.
Las sesiones suelen ser personalizadas y se componen de muchos ejercicios. Estos son muy habituales:
Side-traveling ape
La idea es imitar el movimiento de los simios. Para ello, colóquese en posición de sentadilla profunda, apoyando las manos en el suelo. Presiónelas contra el suelo, eleve las caderas y balancee las piernas hacia un lado, imitando a un mono. Haga 2 o 3 series de 12 desplazamientos a cada lado.
Crab reach
Muchas veces se usa como calentamiento para el resto de ejercicios, ya que aumenta la temperatura corporal y prepara los tejidos y las estructuras musculares para las actividades posteriores. Crab reach consiste en mover la columna vertebral en distintos planos. Haga dos series de 10 a 12 repeticiones.
Alligator walk
La esencia de este ejercicio es la coordinación y el control del cuerpo, ya que exige disociar el movimiento de las extremidades superiores e inferiores. Para hacerlo bien, mantenga el core activado y permanezca muy cerca del suelo. Realice dos o tres series de 12 a 15 movimientos por lado.
Side-kick through
Empiece en posición de cuadrupedia, sin apoyar las rodillas en el suelo. Mueva el cuerpo hacia la derecha y estire la pierna izquierda, sin tocar el suelo. Deje que el torso rote para buscar la posición de equilibrio, mientras hace el movimiento. Repítalo por el otro lado y haga de 12 a 15 repeticiones por lado.
Como ve, animal flow es una disciplina dinámica y divertida que refuerza la musculatura y las articulaciones y ayuda a calmar el estrés. Combínela con otros ejercicios de cardio y fuerza, siga una dieta sana y equilibrada y duerma, como mínimo, siete horas cada día.
En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de usted y de los suyos.
Fuentes:
The Effects of a Novel Quadrupedal Movement Training Program on Functional Movement, Range of Motion, Muscular Strength, and Endurance. Jeffrey D. Buxton, Philp J. Prins, Michael G. Miller et al. Journal of Strength and Conditioning Research. August 2022. Doi: 10.1519/JSC.0000000000003818
Qué es el animal flow: el ejercicio de moda que quema más que caminar, te muscula, cuida las articulaciones y mejora el bienestar emocional. Eva Carnero. Cuerpomente. Noviembre 2024. https://www.cuerpomente.com/salud-natural/ejercicios/animal-flow-ejercicio-moda-quema-mismo-caminar-muscula-cuida-articulaciones-mejora-bienestar-emocional_14372
Qué es el animal flow y los beneficios de este entrenamiento tan original. Yo Dona. Abril 2022.
https://www.elmundo.es/yodona/vida-saludable/2022/04/20/625e682cfc6c833f368b459f.html