Barre: lo último en fitness

Barre: lo último en fitness

Esta fusión del yoga, el pilates, el ballet y el fitness ayuda a tonificar los músculos, perder grasa y liberar el estrés.

Existen infinidad de modalidades que mezclan disciplinas diversas dentro del mundo del fitness: zumba, body pump, crossfit, combat… Y es que la fusión de técnicas ayuda a mejorar los resultados y, sobre todo, notar los beneficios en menos tiempo.

La última tendencia en llegar ha sido el barre, una combinación de yoga, pilates, ballet y fitness.

The Best Full Body Workout (el mejor entrenamiento para todo el cuerpo) es el lema de barre o ballet fit. Y, como su nombre indica, la barra es el accesorio clave para su práctica.

¿Qué es barre y para qué sirve?

El barre es una modalidad del fitness que combina yoga, pilates y danza clásica.

Así, al fusionar ejercicios tan variados, es perfecto para moldear el cuerpo, tonificar los músculos y quemar grasa. Además, ayuda a corregir malas posturas y relajar la mente.

El ballet fit puede ser un entrenamiento eficaz y completo, ya que combina fuerza, flexibilidad y resistencia.  Se realiza con el apoyo de una barra y se complementa con trabajo de suelo.

Suele incluir ejercicios de bajo impacto y movimientos de alta intensidad, alternando posturas isométricas, y a través de repeticiones fluidas y suaves.

Asimismo, puede practicarse en casa o en el gimnasio. Sólo se necesita ropa cómoda, una esterilla y un espacio amplio y confortable. La barra de ballet puede sustituirse por una silla.

Beneficios de barre

El barre combina fuerza y cardio, mediante ejercicios funcionales e isométricos. De esta manera, aumenta la frecuencia cardíaca y hace trabajar todos los grupos musculares, lo que se traduce en pérdida de grasa y aumento de fuerza y resistencia.

Quemagrasas. A pesar de ser una actividad de bajo impacto, en una sesión de barre se pueden quemar entre 200 y 500 calorías.

Corrige la postura. Ayuda a mejorar la postura, la estabilidad y la coordinación, tanto sentados como de pie. Una buena postura puede prevenir el dolor de espalda y posibles lesiones.

Tonifica el cuerpo. Fortalece y tonifica toda la musculatura, incluido el suelo pélvico. Aumentar la masa muscular de todos los grupos musculares.

Mayor resistencia. Esto permite mantener un mayor nivel de actividad física. La resistencia también reduce el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Libera estrés. La práctica de secuencias de ejercicios al ritmo de la respiración, la concentración en los movimientos y la atención en las posturas ayudan a desconectar y a calmar la tensión.

Apto para todos. Al ser una disciplina de bajo impacto, los ejercicios se pueden adaptar a las necesidades de cada uno. Los mayores y embarazadas también pueden practicar barre.

Ejercicios de barre para principiantes 

Existen infinidad de ejercicios dentro del barre entre las que destacamos cinco muy comunes. Mantén cada postura entre 20 y 25 segundos:

Primera posición. Ponte de pie, junto a la barra o apoyando la mano derecha en la pared. Coloca los talones juntos y los pies a 45 grados. Las rodillas deben estar alineadas con los dedos.

Segunda posición. Apoya una mano en la barra y extiende la otra en paralelo al suelo. Abre las piernas y flexiónalas como si fueras a sentarte en una silla, manteniendo los pies a 45 grados.

Plié. Con la mano en la pared, flexiona las piernas y baja las caderas, manteniendo los pies de puntillas. Eleva el brazo izquierdo y mantenlo firme en perpendicular al suelo.

Coupé. Apoya una mano en la pared y dobla la pierna contraria, que los dedos del pie toquen la rodilla opuesta. Mantente así unos segundos y, luego, repite con la otra pierna.

Attitude. Apoya la mano izquierda sobre la barra. Mantén la pierna izquierda firme, mientras llevas la derecha atrás, en ángulo de 90 grados. Quédate así unos segundos y cambia de pierna.

Como ves, barre es una disciplina elegante y suave, pero a la vez muy eficaz y tonificante que puede ayudar a fortalecer el cuerpo y relajar la mente. Para mejorar los resultados y tu bienestar, combina esta técnica con una dieta sana y con un descanso adecuado.

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de ti y de los tuyos. 

Fuentes:

The many benefits of barre. Healthline. Natalie Silver. September 2020. https://www.healthline.com/health/benefits-of-barre

Guía para principiantes de las rutinas barre. Virginia Sánchez. Entrenamiento.com. Enero 2018. https://www.entrenamiento.com/musculacion/flexibilidad/guia-principiantes-rutinas-barre/

Qué es el barre o ballet fit, la gimnasia de moda que practican las famosas. Jordi Notario. Saber vivir. Enero 2023. https://www.sabervivirtv.com/ejercicios/que-es-barre-ballet-fit-gimnasia-moda-famosas_7023

Ballet Fit Studio. Gloria Morales. https://studio.balletfit.es/instructores/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *