La hora a la que hacemos ejercicio, ¿afecta en la quema de grasas?

Sí. Hacer deporte por la mañana acelera el metabolismo y permite bajar más calorías.

Hay quienes prefieren hacer deporte a primera hora del día, antes de empezar a trabajar, aunque mucha gente opta por activarse al final de la jornada. Aunque en ambos casos resulta muy saludable, los resultados son distintos. Incluso haciendo la misma rutina.

Esto se debe a la cronobiología, la ciencia que investiga nuestro ritmo interno. Cronobiología procede de kronos (significa tiempo), bios (vida) y logo (estudio). Esta área estudia los ritmos biológicos que se producen en los organismos vivos en sus diferentes niveles de organización.

Aplicado al deporte, se refiere a que existen momentos del día en los que quemamos más grasas que en otros, haciendo el mismo ejercicio. La ciencia ha demostrado que, si queremos reducir grasa abdominal, conviene practicar deporte por la mañana (sobre todo, las mujeres).

Al respecto, un reciente estudio, llevado a cabo por investigadores suecos y daneses, ha revelado que la actividad física a última hora de la mañana aumenta el metabolismo de las grasas. En cambio, si nuestro objetivo es potenciar la fuerza muscular y la resistencia, es más efectivo hacerlo por la tarde-noche.

 

Cómo afecta la hora del día en la quema de grasas

Según la hora del día, nuestro cuerpo está más preparado para hacer unas actividades u otras. Por ejemplo, no tenemos la misma capacidad de recordar algo a mediodía que a medianoche. Con el deporte, ocurre lo mismo.

Varios estudios han demostrado que la mejor opción para bajar calorías es hacer ejercicio por la mañana. Esto se debe a que, en esa parte del día, aumenta la expresión de genes involucrados en la eliminación de la grasa corporal, lo que se traduce en una tasa metabólica más alta, es decir, una mayor quema de calorías.

Esto ocurre siempre, al margen de los alimentos consumidos. Tanto si desayunas ligero como si lo haces de forma copiosa, quemarás proporcionalmente más calorías que si practicas ejercicio físico en otro momento del día.

En cambio, a las personas con diabetes les conviene practicar deporte después de comer. Es en este momento cuando se producen más picos de azúcar y, por tanto, el ejercicio físico permite reducir los niveles de glucosa en sangre.

Por otro lado, si buscamos aumentar la fuerza muscular y la resistencia, lo más efectivo es hacer deporte por la tarde-noche.

 

Ejercicios que más ayudan a adelgazar

Conocido el momento del día óptimo para quemar grasas, te contamos qué tipo de ejercicios son los más efectivos para perder peso:

HIIT. Este entrenamiento, que intercala periodos cortos de ejercicio de alta intensidad con baja, acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasas más rápidamente. Con HIIT se queman entre un 6 y 15% más calorías que en un entrenamiento aeróbico. Burpees, sentadillas con salto y escalador son habituales en esta rutina.

Correr. Es el deporte con el que se queman más calorías, según la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Corriendo podemos perder más de 500 calorías en media hora.

Remo. Con este deporte pueden quemarse en torno a 1.000 calorías por hora.

Ciclismo. Además de ser un ejercicio de bajo impacto que reduce las lesiones, pedalear es uno de los ejercicios más efectivos para quemar grasas. En concreto, entre 500 y 1.000 por cada hora sobre la bici,  que también resulta muy beneficiosa para quienes padecen diabetes.

Squash. Este deporte activa todo el organismo y requiere de coordinación, equilibrio, agilidad y concentración. Además de reforzar nuestra musculatura y aumentar la resistencia, con el squash podremos quemar hasta 900 calorías en una hora.

Boxeo. Libera tensiones, mejora la resistencia física y, si el entrenamiento es intenso, se pueden perder más de 700 calorías tras una sesión de boxeo.

 

4 ejercicios para aumentar la fuerza muscular

Si tu objetivo es ganar fuerza y resistencia física, te recomendamos que practiques deporte a última hora del día, bien por la tarde o antes de acostarte. Estos 4 ejercicios te ayudarán a lograrlo:

Plancha. Colócate en posición de tabla, con los antebrazos sobre la esterilla, los codos debajo de los hombros y estos hacia abajo y hacia atrás. Coloca las caderas ligeramente debajo y aprieta los glúteos, manteniendo firme la columna. Mantén esta postura 30 segundos y haz tres repeticiones.

Sentadillas. Ponte de pie, con los pies ligeramente separados y los brazos a los lados. Empuja las caderas hacia atrás y dobla las rodillas como si fueras a sentarte en una silla, mientras llevas los brazos hacia delante. Mantente así un segundo y vuelve al inicio. Haz dos series de 15 sentadillas.

Flexiones. Ponte en posición de plancha, con el abdomen firme y los hombros hacia abajo. Dobla los codos y baja el cuerpo hasta rozar el suelo. Extiende los codos y vuelve al inicio. Haz dos series de 10 flexiones.

Zancadas. Ponte de pie, con los pies separados a la altura de los hombros. Da un paso hacia adelante con la pierna derecha, doblando la rodilla. Empuja hacia arriba con el pie derecho y vuelve al inicio. Haz 10 repeticiones con cada pierna. Si quieres intensificar el ejercicio, puedes utilizar mancuernas.

 

Como ves, la hora a la que practicamos deporte influye directamente en la quema de grasas. Complementa tu rutina de ejercicio físico con una dieta rica en frutas, verduras y legumbres, y duerme, como mínimo, 7 horas al día.

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de ti y de los tuyos.

 

Fuentes:

Time of day determines postexercise metabolism in mouse adipose tissue. Logan A. Pendergrast, Leonidas S. Lundell, Amy M. Ehrlich et al. PNAS. February 2023. https://doi.org/10.1073/pnas.2218510120

Asociación Española de Ciencias del Deporte. https://cienciadeporte.com/2022/

A qué hora del día el ejercicio te ayuda a adelgazar más. Francisco Marín. Saber vivir. Enero 2024.  https://www.sabervivirtv.com/ejercicios/que-hora-del-dia-ejercicio-ayuda-adelgazar-mas_7893

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *