Las moléculas cannabinoides del propio cuerpo calman durante el estrés

La investigación abre una vía al uso de cannabinoides como posible terapia para los trastornos relacionados con el estrés

Todos hemos sufrido episodios de estrés en nuestras vidas. La sobrecarga laboral, los problemas económicos o cambios importantes como una separación o la pérdida de una familiar pueden provocar este estado de tensión física o emocional.

Hacer deporte, llevar una alimentación saludable y meditar ayuda a calmar el estrés. También lo hace nuestro propio cerebro. En concreto, las moléculas cannabinoides que libera cuando nos encontramos en esa situación, según un estudio de la Northwestern Medicine (Estados Unidos) publicado en la revista Cell Reports.

La investigación, llevada a cabo en ratones, revela que, en momentos de estrés, el cerebro activa los mismos receptores cerebrales que el THC derivado de las plantas del cannabis, lo que se traduce en un alivio de la tensión.

Hasta ahora, no se conocían bien los patrones de actividad cerebral ni los circuitos neuronales regulados por estas moléculas. El estudio de la Northwestern Medicine ha descubierto que la amígdala libera moléculas cannabinoides endógenas (propias del cuerpo) en situaciones de estrés y que éstas amortiguan la alarma de estrés que llega del hipocampo, un centro de memoria y emoción del cerebro.

«Comprender cómo se adapta el cerebro al estrés a nivel molecular, celular y de circuito podría aportar información esencial sobre cómo se traduce el estrés en trastornos del estado de ánimo y revelar nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de los trastornos relacionados con el estrés», explica el doctor Sachi Patel, catedrático de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento y autor del estudio.

«Determinar si el aumento de los niveles de cannabinoides endógenos puede utilizarse como posible terapia para los trastornos relacionados con el estrés es el siguiente paso. Hay ensayos clínicos en curso en esta área que pueden ser capaces de responder a esta pregunta en un futuro próximo», añade Patel.

Las moléculas cannabinoides del propio cuerpo calman durante el estrés. Infosalud. Septiembre 2023. https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-moleculas-cannabinoides-propio-cuerpo-calman-estres-20230914070052.html