Estos tres alimentos mejoran síntomas como el picor de garganta, la tos y la congestión nasal.
Malestar, tos, mocos, estornudos e irritación de garganta son síntomas habituales en un resfriado. En mayor o menor medida, seguro que lo ha sufrido más de una vez (sobre todo, en estos meses fríos). Beber mucho líquido, hacer gárgaras y estar en reposo es clave para combatir esta enfermedad viral tan común.
Asimismo, la alimentación juega un papel clave en el tratamiento de un constipado, ya que determinados alimentos ayudan a reforzar las defensas, alivian los síntomas y aceleran la curación. La manzanilla, el ajo, una sopa caliente, el limón y la cúrcuma son grandes aliados contra los catarros.
Limón, ajo y cúrcuma: remedios naturales contra los constipados
Nos centraremos ahora en estos tres alimentos tan conocidos (sobre todo, el ajo y el limón). Conozca sus virtudes y cómo utilizarlos en la cocina.
Limón. Esta fruta cítrica de sabor ácido y jugoso es una fuente de vitamina C, potasio y flavonoides. En concreto, el zumo de un limón entero aporta la mitad de la dosis diaria necesaria de vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico, ayuda en la cicatrización y aumenta la absorción del hierro.
El limón también contribuye a reparar el ADN y estimula la producción de serotonina, que promueve el descanso y el bienestar. El limón también es un remedio natural muy usado en los constipados, ya que alivia el picor de garganta y la tos.
Para ello, prepárese una infusión de agua caliente con zumo de limón y miel. Un zumo a base de naranja, limón y jengibre también es muy eficaz contra los catarros.
Ajo. También rico en vitamina C y en minerales como el zinc, el ajo es otro superalimento para combatir los resfriados. Esta planta de la familia de las liliáceas se ha usado desde tiempos ancestrales como remedio para prevenir enfermedades, combatir infecciones y tratar heridas.
Por sus propiedades antimicrobianas y antivirales, el ajo mejora los síntomas de los resfriados. Según un estudio publicado en The Journal of Nutrition, el extracto de ajo envejecido mejora la función de las células inmunitarias y reduce los síntomas de resfriados y gripe.
Para consumirlo, macháquelo e incorpórelo a sus ensaladas o prepárese un té de ajo. Es muy sencillo: hierva 3 dientes de ajo picados en medio litro de agua durante 10 minutos, cuele la infusión y bébala. Puede añadir miel o limón para mejorar el sabor.
Cúrcuma. Aunque menos popular que las anteriores, en los últimos años, la cúrcuma se ha puesto de moda y cada vez más personas la incorporan a su dieta. Virtudes no le faltan, ya que esta especia es un potente antiinflamatorio natural.
Esta planta de la familia del jengibre contiene curcumina, un activo con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que estimula las defensas y reduce la inflamación asociada a la tos y la congestión nasal.
Además de servir como aderezo en sopas, guisos, salteados y cremas, la cúrcuma puede tomarse como una tisana. Para prepararla, hierva agua, añada cúrcuma en polvo, una pizca de pimienta negra, unas gotas de limón y, opcionalmente, miel.
Cuatro plantas eficaces contra los catarros
Además del ajo, la cúrcuma y el limón, las plantas medicinales siempre han sido remedios muy efectivos contra la tos. Le recomendamos estas cuatro:
Tomillo. Por su poder expectorante, antitusígeno y antiséptico, el tomillo despeja las vías respiratorias, calma la tos y ayuda a eliminar la mucosidad de los pulmones. Prepare una infusión a base de tomillo o haga vahos con esta popular planta aromática.
Eucalipto. También antiséptico, además de antibacteriano, el eucalipto ayuda a aliviar la tos y el exceso de mucosidad y descongestiona la nariz. Como el tomillo, puede tomarse como una tisana, inhalando su vapor, aplicando ungüentos de eucalipto en el pecho o mediante un spray nasal a base de eucalipto.
Romero. Con propiedades similares al tomillo y el eucalipto, el romero reduce la inflamación en las vías respiratorias y calma la molesta tos.
Este expectorante natural, rico en antioxidantes como los flavonoides, puede tomarse como infusión, inhalando vapor con unas gotas de aceite esencial de romero, aplicando compresas de romero sobre el pecho para aliviar la congestión o haciendo gárgaras para aliviar la irritación de garganta.
Jengibre. Como sus predecesores, el jengibre es muy efectivo contra las náuseas y el dolor de garganta. Ralle una raíz de jengibre fresca y añádela a una infusión, zumo e incluso al caldo. Otra opción es preparar un shot de jengibre, triturando jengibre fresco con limón, cúrcuma y un poco de agua.
Como ve, el limón el ajo y la cúrcuma son remedios muy efectivos para paliar los síntomas de un resfriado. Añádalos a su alimentación, en la que no deben faltar frutas y verduras de temporada, fuente de antioxidantes que también ayudan a combatir los catarros.
Asimismo, hacer ejercicio físico de forma moderada refuerza el sistema inmunitario y puede ayudar a aliviar los síntomas leves de un resfriado.
En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinos que pueden ayudarle a seguir una dieta saludable.
#resfriado #catarro #constipado #limon #ajo #curcuma #remedioscaseros #plantas #tos #mucosidad
Fuentes:
Los alimentos contra el resfriado, a examen. Aurora Segura. La Vanguardia. Enero 2021.
https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20210105/6159755/alimentos-resfriado-examen-remedios-caseros.html
Remedios para el resfriado: Qué funciona, qué no y qué no te hace daño. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/common-cold/in-depth/cold-remedies/art-20046403
Aged Garlic Extract Modifies Human Immunity. Susan S Percival. The Journal of Nutrition. February 2016. https://doi.org/10.3945/jn.115.210427



