Alimentos que hay que comer para mejorar la piel

Las semillas de chía y sésamo, el pepino y el pimiento rojo depuran y revitalizan la piel. Descubre más.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Además de ejercer de barrera ante gérmenes y bacterias, regula la temperatura corporal y nos protege frente a los rayos solares. A la vez, la piel se encarga de limpiar el organismo, junto con el hígado, los riñones, los pulmones y los intestinos.

La alimentación juega un papel clave en el aspecto y mantenimiento de la piel. De hecho, refleja cómo estamos por dentro. Para tener una piel sana hay que eliminar los tóxicos y aquellos alimentos que impiden la renovación celular, como los lácteos, los azúcares, los fritos y los alimentos procesados.

 

10 alimentos que mejoran el aspecto de la piel

Ya sea porque mejoran la hidratación, ayudan a depurar la piel o favorecen la renovación celular, estos alimentos son una buena opción para mantener la piel sana y cuidada:

Semillas de chía. Son una fuente de omega 3, un ácido graso esencial para las neuronas y el corazón. También contribuyen a la producción de colágeno y ayudan a combatir problemas de la piel, como acné, arrugas o sequedad. Tomarlas molidas es la mejor manera de aprovechar bien los nutrientes de las semillas de chía..

Semillas de sésamo. Contienen antioxidantes que ayudan a ralentizar el envejecimiento de la piel. Asimismo, las semillas de sésamo son ricas en metionina, un aminoácido necesario para la formación del colágeno. Para beneficiarte de sus virtudes, toma 2 cucharadas al día, trituradas o en forma de tahini.

Endibias. Su riqueza en agua las convierte en diuréticas y digestivas, por lo que contribuyen a mantener la piel hidratada. Los principios activos que le dan el sabor amargo favorecen la función hepática, que a su vez ayuda a mejorar impurezas en la piel y eczemas.  Una buena manera de tomarlas es añadiendo endibias a tus ensaladas.

Pepino. Esta popular hortaliza mediterránea, muy utilizada para reducir ojeras y bolsas, tiene un gran poder hidratante, por lo que resulta muy útil para depurar y limpiar la piel. Lo ideal es consumir el pepino con piel. Incorpóralo a ensaladas, cremas y zumos.

Pimiento rojo. Es uno de los alimentos con más vitamina C, un nutriente esencial para la formación del colágeno, la proteína que sostiene la piel. Además, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el pimiento rojo protege la piel del daño solar y la contaminación medioambiental. Puedes tomarlo crudo o asado.

Granada. Los polifenoles presentes en esta fruta rojiza le confieren una gran eficacia fotoprotectora. Además, la granada tiene propiedades antiinflamatorias y reduce la pérdida de colágeno provocada por el exceso de sol.

Albaricoque. Los betacarotenos presentes en esta fruta anaranjada promueven la producción de colágeno y estimulan la renovación celular de la piel. Lo mismo ocurre con el mango, la nectarina y el melocotón. Para aprovechar sus beneficios, toma dos o tres albaricoques frescos al día.

Limón. Este cítrico tan popular es un depurativo natural que ayuda a controlar el exceso de sebo, siendo muy útil para pieles grasas o con tendencia acneica. El limón también ayuda a combatir las rojeces y aclara la piel. Echa unas gotas en un vaso de agua y toma varios al día.

Cúrcuma. Es una especia antiinflamatoria muy recomendable en casos de acné. La cúrcuma también regula la producción de sebo, atenúa las arrugas y retrasa la flacidez. Puedes tomarla fresca, seca o en polvo. Si eliges esta opción, diluye media cucharadita de cúrcuma en polvo, en agua o en un zumo natural.

Frutos rojos silvestres. Gracias a su riqueza en antioxidantes, moras, frambuesas y arándanos ejercen de barrera frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel. Asimismo, por su alto contenido en vitamina C, los frutos rojos estimulan la producción de colágeno y reducen las manchas.

Mantenernos hidratados también es fundamental para evitar la sequedad y la flacidez. De hecho, el agua representa en torno al 70% de los componentes de la piel. Por ello, conviene que bebas, como mínimo, dos litros al día. También puedes tomar infusiones y zumos elaborados en casa.

Protegernos del sol es otro de los puntos clave para mantener una piel sana y cuidada y evitar quemaduras  o lesiones cutáneas, como recuerdan desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Como ves, la alimentación juega un papel crucial en el mantenimiento de la piel. Hacer ejercicio físico de forma moderada, seguir una dieta rica en frutas, verduras y omega 3 y dormir lo suficiente también repercuten positivamente en el buen estado de la dermis.

Al respecto, científicos del UH Cleveland Medical Center (Estados Unidos) hallaron que dormir mal de forma crónica aumenta los signos del envejecimiento, disminuye la función barrera de la piel y causa una menor satisfacción con nuestra apariencia física.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinólogos que pueden ayudarte a seguir una dieta saludable.

Fuentes:

Belleza desde el interior: 10 alimentos que cuidan tu piel. Martina Ferrer. Cuerpomente. Abril 2023. https://www.cuerpomente.com/alimentacion/dieta-terapeutica/alimentos-piel-sana-bella_1307

9 alimentos para una piel sana y radiante. María T. López. Saber vivir. Marzo 2023. https://www.sabervivirtv.com/nutricion/alimentos-piel-sana-radiante-despues-verano_1662

El sol, ¿amigo o enemigo de la piel? Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Junio 2023. https://aedv.fundacionpielsana.es/prevencion/el-sol-amigo-o-enemigo-de-la-piel/

Does poor sleep quality affect skin ageing? Oyetakin-White P, Suggs A, Koo B, Matsui MS, Yarosh D, Cooper KD, Baron ED. Clinical and Experimental Dermatology. January 2015. Doi: 10.1111/ced.12455

0 0 votes
Article Rating
¡Suscribete a nuestra Newsletter!
Subscribe
Notify of
guest
Aceptación de términos legales
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments