Esta verdura de invierno, rica en calcio y fibra y baja en calorías, es la base de un plato típico navideño.
De la misma familia que la alcachofa y con flores similares a esta hortaliza, el cardo es una de las verduras de invierno más apreciadas. Sus pencas carnosas y su sabor (un poco amargo) convierten a este vegetal en el protagonista de muchos platos de invierno y en un acompañamiento para carnes y pescados.
El cardo (también conocido como cardo mariano), ya era considerado un manjar de lujo en la Antigua Roma y hoy en día sigue siendo un plato típico de Navidad en distintas regiones españolas, como Aragón, Navarra y País Vasco.
Su versatilidad en la cocina y sus múltiples propiedades medicinales hacen que este vegetal sea una opción ideal en los meses fríos.
Propiedades del cardo
Como la alcachofa, esta hortaliza contiene inulina, una fibra soluble de efecto prebiótico, y cinarina, que le confiere propiedades diuréticas y hepatoprotectoras. Detallamos las propiedades más destacadas de esta verdura:
Acción detoxificante. El cardo es un gran aliado para el hígado. Contiene flavonoides como la silimarina, que favorece la eliminación de toxinas y estimula la reparación de células hepáticas.
Diurético. Relacionado con lo anterior, esta verdura de temporada ayuda a prevenir la retención de líquidos, siendo muy beneficioso para los riñones.
Previene el estreñimiento. Por su contenido en fibra, esta planta favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. El cardo, como las acelgas, también favorece la producción de bilis y mejora la digestión de las grasas.
Bajo en calorías. Rico en agua y pobre en calorías, unos 100 gramos de cardo comestible aportan unas 22 calorías y casi nada de grasa. Como todas las verduras, no contiene colesterol, y es una de las hortalizas con menor porcentaje de azúcares naturales.
Aliado para los huesos. Por su contenido en calcio, esta planta es muy efectiva para prevenir enfermedades como la osteoporosis.
Efectivo contra el dolor de cabeza. Por sus propiedades antiinflamatorias, el cardo está indicado para combatir jaquecas y neuralgias.
Capacidad antihemorrágica. Esta planta es muy útil para tratar reglas abundantes, hemorroides o hemorragias nasales.
Barrera contra enfermedades cardiovasculares. Los antioxidantes presentes en el cardo protegen el organismo de los radicales libres y pueden prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes, el Alzheimer y la demencia.
Tres recetas con cardos
Conocidas sus virtudes, es hora de incorporarlos a nuestras recetas. Antes, debe saber que, para prepararlos, se retiran las hojas, las partes duras y los filamentos del tallo, se cortan las pencas y se hierven bien hasta que se ablanden.
En cuanto a su conservación, una vez en casa se pueden mantener a temperatura ambiente en un lugar fresco, guardarlo en el cajón de las verduras de la nevera o envolverlo en plástico perforado para verduras, evitando la acumulación de humedad.
El cardo, que puede utilizarse en sustitución de la alcachofa, también puede comprarse en conserva. Combina muy bien con productos del mar, como pescado blanco y marisco, así como en tortillas y revueltos. Le proponemos tres recetas:
Cardos con salsa de almendras
Caliente en una sartén con aceite un par de dientes de ajo muy picados. Cuando estén dorados, agregue un poco de harina y sofría. Añada un puñado de almendras y piñones previamente molidos y mezcle bien. Vierta un chorro de leche y una pizca de nuez moscada y remueva.
Finalmente, incorpore los cardos troceados a la sartén para que se impregnen con la salsa. Como toque final, puede incluir trozos de jamón ibérico.
Estofado de puerros y cardo
Trocee tres puerros, dos zanahorias y dos pencas de cardo. Haga dados con 200 gramos de tofu y trocee 7 u 8 champiñones. Ponga a calentar una olla con un poco de aceite, incorpore los puerros para que se pochen y, a los cinco minutos, el cardo, las zanahorias, los champiñones, el tofu y una pizca de sal.
Tape la olla y deje que se vaya estofando a fuego lento. Mientras, pele y corte en rodajas tres patatas, con un vaso de agua. Déjelo cocer 20 minutos, hasta que las patatas estén tiernas. Luego, añada un puñado de almendras y deje que cueza cinco minutos más.
Bacalao con cardos
Caliente un cazo con agua y añada tres pencas de cardos troceadas. Cocine hasta que estén tiernas, escurra y reserve. Caliente una sartén con aceite y fría los cardos enharinados. Resérvelos en una olla de barro. En la misma sartén, fría unas patatas y unas alcachofas troceadas e incorpórelas luego a los cardos fritos.
Enharine y fría en la sartén cuatro lomos de bacalao y resérvelos en la olla. En la sartén, sofría un ajo, unas almendras picadas y un poco de harina. Añada vino blanco, remueva bien, vierta la preparación a la olla de barro y agregue agua hasta que cubra todo. Cocine unos 15 minutos y adorne con huevo duro troceado.
Como ve, el cardo es una verdura popular de invierno, muy apreciada por sus propiedades diuréticas, depurativas y antioxidantes. Incorpórelo con moderación a su dieta, en la que no deben faltar frutas y verduras y legumbres. Recuerde hacer deporte con frecuencia y dormir lo suficiente.
En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinos que pueden ayudarle a seguir una dieta saludable.
Fuentes:
Cardo, recetas y propiedades de la verdura del invierno. El diario vasco. Noviembre 2023. https://www.diariovasco.com/gastronomia/despensa/xxxx-cardo-20230124094609-nt.html
Cardo. Soledad Barbacil. ABC: Marzo 2023. https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-cardo-202303101747_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fbienestar%2Falimentacion%2Fabci-cardo-202303101747_noticia.html
Reivindicando el cardo de temporada: cómo cocinar y cuáles son las propiedades de esta saludable verdura de invierno. Liliana Fuchs. Directo al paladar. Enero 2021. https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/reivindicando-cardo-temporada-como-cocinar-cuales-propiedades-esta-saludable-verdura