Las 10 hortalizas de invierno más saludables

Las 10 hortalizas de invierno más saludables

Algunas verduras pueden sobrevivir al frío, incluso bajo la nieve. Las coles, las acelgas o los puerros forman parte de este grupo.

Las verduras de invierno son aquellas que son capaces de soportar el frío y las inclemencias del tiempo. Pueden resistir las bajas temperaturas porque contienen mayor porcentaje de azúcar.

De esta manera, el invierno es el momento óptimo para la cosecha de estas verduras que, además, tienen un sabor más dulce en los meses más fríos.

Aparte de su enorme sabor, poseen numerosas vitaminas y minerales, altamente beneficiosos para la salud de nuestro cuerpo y mente.

Cuáles son las verduras de temporada de invierno

Las verduras de temporada de invierno son una fuente de vitaminas y minerales para el organismo. Incorpóralas a tu dieta estos meses fríos y llena tus platos de sabor y virtudes.

Col rizada. Originaria del mediterráneo, es uno de los vegetales más saludables. La col rizada es rica en aminoácidos y antioxidantes como hierro y magnesio, y contiene más calcio que la leche. Esta verdura crucífera es muy beneficiosa para la vista, el hígado y el sistema digestivo.

Col de Bruselas. Aunque son pequeñas, poseen una gran cantidad de nutrientes. Son ricas en  vitamina K, A, B y C, así como en manganeso y potasio. La Universidad de Shiraz (Irán) encontró que su fibra y ácido alfa-lipoico pueden mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

Zanahorias. Las zanahorias son ricas en betacarotenos, fundamentales para la vista, el sistema inmunológico y el crecimiento y desarrollo adecuados. La Universidad de Harvard halló que los antioxidantes carotenoides de las zanahorias pueden reducir el riesgo de cáncer de mama.

Acelgas. Bajas en calorías y ricas en fibra, vitaminas y minerales, las acelgas ayudan a regular el tránsito intestinal. También pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, gracias a su alto contenido en betalaínas (pigmentos que pueden disminuir la oxidación del colesterol malo).

Chirivía. Similar a la zanahoria, se trata de un tubérculo nutritivo y rico en vitaminas B, C y E, potasio y magnesio. Es una fuente excelente de fibra soluble, una sustancia que ayuda a mejorar la salud digestiva, y a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Puerros. Pertenecen a la familia de las cebollas y conservan sus propiedades incluso si se cocinan. Son ricos en ácido fólico, vitamina K y potasio, lo que ayuda a tratar dolores de garganta y eliminar el exceso de líquidos. Sus compuestos azufrados le dan propiedades antibacterianas.

Alcachofa. Esta versátil verdura es un diurético natural, que puede aliviar afecciones urinarias. Su cinarina favorece la función biliar, ayudando a la digestión de las grasas. Además, es eficaz contra el estreñimiento y muy adecuada en casos de diabetes.

Apio. Potente diurético y bajo en calorías, adecuado en dietas para la obesidad. Es uno de los vegetales más ligeros, su porcentaje en agua es del 95%. Además, puede ser un tratamiento de la psoriasis y un buen remedio para aliviar los gases.

Remolacha. Contiene betalaínas, antioxidantes que ayudan a mejorar la circulación, rebajar el colesterol y mantener el buen funcionamiento del hígado. Aparte, es rica en folatos, antihipertensiva, remineralizante e hidratante (90% agua).

Rábanos. Los rábanos son ricos en vitaminas B y C, así como en potasio. Son picantes debido a sus isotiocianatos, compuestos vegetales antioxidantes que ayudan a controlar la inflamación. Además, se están investigando sus posibles propiedades para combatir el cáncer.

Recetas con verduras de invierno

Conocidas las singularidades y propiedades de las hortalizas de invierno, te proponemos cuatro recetas sencillas, saludables y fáciles de preparar.

Crema de acelgas con pipas de girasol. Pon a hervir un cazo con agua y sal. Pela y trocea una patata, una cebolla y 10 hojas de acelga y añádelas al cazo. Deja cocer 20 minutos. Mientras, tritura en un vaso de batidora dos dientes de ajo, parmesano, pipas, sal y aceite de oliva. Tritura bien las verduras, añade la mezcla y sirve, decorando con más pipas por encima. 

Crema de acelgas con pipas de girasol

Crema de puerros (vichyssoise). Pica una cebolleta y la parte blanca de tres puerros y saltéalos en una olla. Pela una patata, añádela a los puerros cuando estén blandos y salpimenta. Añade medio litro de caldo vegetal y deja cocer las patatas y el puerro media hora. Retira y tritura. Cuela la vichyssoise y, si quieres, añade nata líquida.

Crema de puerros (vichyssoise)

Arroz con alcachofas. Añade pimiento rojo y verde a una paella caliente y sofríe. Incorpora 8 judías troceadas y dos alcachofas cortadas y cuece unos minutos más. Ralla un tomate y agrégalo al sofrito, con unos guisantes. Cubre con caldo caliente, añade dos puñados de arroz y cuece 15 minutos. Retira y deja reposar antes de servir.

Arroz con alcachofas

Como ves, ahora es el mejor momento para disfrutar de las verduras de invierno, ya que se encuentran en su mejor momento y están repletas de propiedades.  Compleméntalas con frutas de temporada, como mandarinas, peras y kiwis, con legumbres y con cereales integrales.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinólogos que pueden ayudarte a seguir una dieta sana y equilibrada.

Fuentes:

The 10 healthiest winter vegetables. Jillian Kubala. Healthline. November 2017. https://www.healthline.com/nutrition/healthiest-winter-vegetables 

Beneficial effects of high dietary fiber intake in patients with type 2 diabetes mellitus. Chandalia M, Garg A, Lutjohann D, von Bergmann K, Grundy SM, Brinkley LJ. The New England Journal of Medicine. May 2000. Doi: 10.1056/NEJM200005113421903

Plasma carotenoids and risk of breast cancer over 20 y of follow-up. Eliassen AH, Liao X, Rosner B, Tamimi RM, Tworoger SS, Hankinson SE. The American Journal of Clinical Nutrition. June 2015. Doi: 10.3945/ajcn.114.105080

Menú completo con deliciosas hortalizas de invierno. Alf Mota. Cuerpo Mente. Marzo 2022 https://www.cuerpomente.com/alimentacion/menu-completo-deliciosas-hortalizas-invierno_9707

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *