Día europeo de la meditación: beneficios y cómo hacerla bien

Meditar ayuda a calmar el estrés y favorece el autoconocimiento. Sus beneficios empiezan a notarse a los 5 días. 

En los últimos años, ha habido un aumento significativo en las personas que meditan. Aproximadamente, un tercio de la población española ha practicado mindfulness en el último año. Una cifra que pone de manifiesto el auge de esta práctica de atención plena, que incluso tiene un día propio en el calendario.

El 21 de enero es el Día Europeo de la Meditación, una jornada para reflexionar sobre la importancia de este hábito tan beneficioso para cuerpo y mente. 

Meditar es pensar larga y profundamente en algo, según la definición de Fundeu. Concentrar nuestra atención en algo y hacerlo con detenimiento y conciencia no es fácil, menos aún en una sociedad acelerada, en la que vivimos a toda prisa y sin freno.

Cuatro beneficios de meditar

La meditación nos ayuda a alejarnos durante un tiempo de nuestros propios pensamientos. Una evasión necesaria para calmar el pensamiento rumiante y mejorar nuestro bienestar emocional. Lo dice la ciencia. 

Un artículo científico de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) publicado en la revista Science reveló que lo que más insatisfacción produce un día cualquiera a las personas es tener la mente en otra cosa distinta a la tarea que se está realizando en el momento. 

Por este motivo es tan importante practicar meditación, de la que destacamos los siguientes beneficios:

Calma el estrés. Cuando meditamos, se reducen los niveles de cortisol, la presión arterial y la tensión muscular, lo que nos sume en un estado de calma y tranquilidad. 

Ayuda a dormir mejor. Esa relajación permite conciliar el sueño y lograr un descanso más efectivo y reparador.

Aliada para el cerebro. La meditación requiere atención plena y concentración en el momento presente, dos aptitudes con las que se fortalecen las áreas cerebrales relacionadas con la atención y la memoria. 

 

Favorece el autoconocimiento. La concentración que exige esta práctica ayuda a controlar los pensamientos y a canalizar las emociones. 

Claves para empezar a meditar

Mucha gente se siente incapaz de meditar, ya sea por inquietud, falta de concentración o de tiempo. Sin embargo, hacerlo aporta muchos beneficios, que empiezan a notarse a los 5 días de empezar a meditar, cuando ya se producen cambios en el cerebro, como aseguran los expertos.

Esta efectividad es otro motivo más iniciarse en la meditación, sin expectativas, pero con voluntad. Puede hacerlo sentado en una silla o tumbado en la cama (esta opción es menos recomendable por el riesgo de quedarse dormido). Aquí tiene unas pautas básicas introducir esta práctica milenaria en su rutina:   

Paso 1. Siéntese en una silla, con la espalda recta y apoyada en el respaldo y las manos sobre el regazo. Intente cerrar los ojos.

Paso 2. A continuación, observe con atención su respiración. Fíjese en cómo entra el aire por su nariz al inhalar y cómo sale al exhalar. Note el cosquilleo. Si quiere, puede contar las respiraciones para evitar que su atención se desvíe. 

Paso 3. Una buena manera de empezar a tomar control de la respiración es contar hasta cuatro en la inspiración, retener el aire y contar hasta seis en la exhalación.

Paso 4. Durante la meditación, los pensamientos acuden a nuestra mente. Concéntrese en dejarlos pasar. Aparque las tareas que tenga pendientes o aquel tema al que ha estado dándole vueltas todo el día y obsérvelos con distancia, como si fuera un mero observador. 

Otros aspectos interesantes

Conocidas las pautas para empezar a meditar, hay que tener en cuenta otros factores que mejorarán la experiencia, como el lugar donde meditemos. Conviene que sea un espacio ordenado, cómodo y relajante, sin ruidos y con una luz natural suave.

Otro punto a favor es la paciencia. Aunque hemos adelantado que a los 5 días de meditar se producen cambios en el cerebro, se necesita más tiempo para ver sus efectos (a partir de los dos meses son más notorios). Como cualquier hábito nuevo, lleva su tiempo. Ponga empeño y voluntad y verá los resultados. 

Las aplicaciones, por otro lado, son muy útiles para principiantes y expertos y permiten hacer meditaciones guiadas. Empiece con 10 o 15 minutos al día y aumente progresivamente el tiempo de meditación y el nivel de la experiencia. 

Como ve, meditar es una práctica muy saludable, cuyos beneficios empiezan a notarse al poco tiempo. Incorpórela a su rutina deportiva, en la que no deben faltar los ejercicios de cardio y fuerza. Recuerde seguir una dieta sana y equilibrada y dormir 7 horas o más al día para cuidar su cuerpo y su mente. 

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de usted y de los suyos.

#meditar #meditacion #relajacion #respiracion #atencionplena #cuerpo #mente #estres #salud

Fuentes:

A Wandering Mind Is an Unhappy Mind. Matthew A. Killingsworth and Daniel T. Gilbert Science. November 2010. https://www.science.org/doi/10.1126/science.1192439

¿Te sientes incapaz de meditar? Este es el truco para que lo consigas. Núria Safont. Hola. Mayo 2023.

https://www.hola.com/estar-bien/20230120224955/formula-magica-para-poder-meditar/

Del pensamiento rumiante al silencio mental: el impacto de la meditación en el cerebro. Daniel Alonso Viña. El País. Agosto 2025. https://elpais.com/proyecto-tendencias/2025-08-08/del-pensamiento-rumiante-al-silencio-mental-el-impacto-de-la-meditacion-en-el-cerebro.html

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *