Salud mental: 10 claves para lograr un equilibrio

Hacer deporte, mantener un entorno social y proponerse retos favorece el bienestar emocional. Descubre otras pautas para lograrlo.

En 2022, la palabra salud mental fue elegida el segundo neologismo del año, después de birra. Así lo decidieron las casi 14.000 personas que participaron en una votación popular impulsada por el Observatorio de Neología (OBNEO) de la Universidad Pompeu Fabra y el Instituto de Estudios Catalanes.

Un segundo puesto que pone de manifiesto la importancia de un término que la Organización Mundial de la Salud define como un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente.

Desde el 2002, además, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental para concienciar sobre una realidad que nos atañe a todos y cuya importancia se ha hecho más latente a partir de la pandemia originada por el covid-19. 

Según la Confederación de Salud Mental de España, una de cada cuatro personas tendrá un trastorno de salud mental a lo largo de su vida. La ansiedad y la depresión son los principales problemas relacionados con la salud mental, que afecta sobre todo a las mujeres.

 

Decálogo para lograr un equilibrio emocional

Los datos revelan la necesidad de poner en práctica unas pautas que nos ayuden a mantener un equilibrio emocional. Acudir a un profesional de la salud mental es una opción excelente, si no te sientes bien. Seguir estos 10 consejos también resulta muy efectivo:

Duerme lo suficiente. Descansar bien es esencial para tener una buena calidad de vida. También es importante intentar acostarse y levantarse a la misma hora todos los días y dormir unas 8 horas.

Haz deporte. Es otro de los pilares fundamentales para sentirnos bien. Llevar a cabo una actividad física de manera regular ayuda a mejorar el estado de ánimo. Si el ejercicio es al aire libre, mucho mejor.

Sigue una alimentación saludable. El consumo de fruta, verdura y legumbres debería ser prioritario en una dieta sana y equilibrada. Evita los azúcares, el alcohol y la cafeína, ya que pueden agravar los problemas de salud mental.

Ten la mente ocupada. Dedica tiempo a actividades y aficiones que te hagan sentir bien, ya sea leer, cocinar, escribir o patinar, por poner varios ejemplos. Puedes hacerlo solo o en compañía, algo que puede resultar muy provechoso.

Proyecta pensamientos positivos. Enfoca tus pensamientos hacia cosas positivas de la vida. Evita las preocupaciones infundadas y afronta las situaciones con actitud y optimismo.

Cuida tu entorno social. Socializa y permanece en contacto con tu círculo de amigos para mejorar tu bienestar personal.

Mantén tu autonomía. Ser una persona autosuficiente y no depender de los demás estimula la libertad de pensamiento y contribuye a mejorar la autoestima. Quienes lo son, tienen una mayor confianza en sí mismas, controlan mejor sus emociones y aceptan aquello que se escapa a su voluntad.

Relájate. Intenta evitar el estrés, ya que éste nos pone en una situación de vulnerabilidad emocional. Aparta de ti todo aquello que te produce ansiedad o te genera malestar. El yoga, la meditación y el mindfulness son disciplinas muy prácticas para mantener la calma.

Ponte retos. Plantearse objetivos o metas resulta muy estimulante y beneficioso. La mayoría de las personas son más felices sabiendo que están esforzándose por lograr algo. Trabajar sin un propósito no aporta ninguna satisfacción.

Utiliza adecuadamente las nuevas tecnologías. Reduce el tiempo que dedicas al móvil y otros dispositivos electrónicos. Disfruta más de la vida real e intenta limitar las horas que estás conectado a Internet para lograr un equilibrio en la vida.

Como ves, la salud mental engloba el bienestar emocional en su totalidad y cada vez tiene mayor peso e importancia en la sociedad. Mantenerla en buen estado es esencial para sentirnos bien y poder desarrollar nuestras capacidades.

Seguir las pautas indicadas e ir a terapia psicológica si es necesario favorece el equilibrio emocional. Practicar ejercicio físico con frecuencia y llevar una alimentación sana y equilibrada también mejora nuestro bienestar.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.

 

Fuentes:

“Birra”, elegido neologismo del año 2022 en catalán, y “salut mental” en segundo lugar. Universitat Pompeu Fabra. Diciembre 2022. https://www.upf.edu/es/web/e-noticies/inicio/-/asset_publisher/wEpPxsVRD6Vt/content/birra-elegit-neologisme-de-l-any-2022-i-salut-mental-en-segon-lloc/10193/maximized

Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Organización Mundial de la Salud. Junio 2022. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

La salud mental en cifras. Confederación de salud mental de España. https://comunicalasaludmental.org/guiadeestilo/la-salud-mental-en-cifras/

10 consejos para cuidar la salud mental. Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP). https://www.isep.es/actualidad/10-consejos-cuidar-salud-mental/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *