Cómo vencer la timidez en 6 pasos

Cómo vencer la timidez en 6 pasos

Sentirse cohibido es un rasgo que se puede superar. Te decimos cómo.

La timidez es la sensación de miedo y aversión que muchas personas sienten ante la posibilidad de ser juzgados y rechazados. Puede ser un sentimiento paralizante, imposibilitando actuar con espontaneidad y libertad.

Ser tímido y ser introvertido no es lo mismo. Los introvertidos prefieren las actividades en solitario, si bien no temen especialmente los encuentros sociales. Las personas tímidas, por el contrario, desearían tener mayores relaciones sociales, pero su temor a ser rechazados o juzgados por los demás le impide tenerlas, provocándoles ansiedad y frustración.

Consejos para superar la timidez

La timidez se puede vencer a través de la adquisición de habilidades que pueden “entrenarse”. Te detallamos 6 pasos que te ayudarán a superar la timidez:

1. Identificar las situaciones difíciles. Escribe un listado de las situaciones en las que te sientes más tímido e inhibido. Identificarlas y darles nombres te ayudará a superarlas. Suele tratarse de situaciones de interacción social como hablar en público, ser el foco de atención, etc.

2. Practicar conductas sociales. Empieza poco a poco con gente de confianza. Practica el contacto ocular, el lenguaje corporal, las presentaciones, las conversaciones triviales, hacer preguntas con las que te sientas cómodo. Luego prueba con personas que no conozcas tanto.

3. Romper el hielo. Lo más costoso a la hora de entablar conversación suele ser el principio. Piensa alternativas para romper el hielo (como presentarte, hacer un cumplido o formular una pregunta). Tener pensadas varias fórmulas te allanará el terreno.

4. Ensayar lo que decir. Escribe a modo de guión lo que vas a decir en esa llamada de teléfono o en una conversación. Ensaya en voz alta delante de un espejo. Luego lánzate y no te preocupes si no te sale exactamente como lo habías ensayado o si no te sale perfecto.

5. Buscar actividades sociales. Relaciónate con personas que compartan tus intereses. Date tiempo para ir conociéndolas e ir cogiéndoles confianza. Trátate como si fueras tu mejor amigo. Date palabras de aliento en vez de esperar el fracaso.

6. Desarrollar asertividad. Defiéndete cuando tengas que hacerlo, reclamando lo que quieres y poniendo límites si alguien hiere tus sentimientos. Sobre todo, sé tú mismo. Está bien encajar con el resto, pero siempre con tu propio estilo y personalidad.

Practica estos sencillos consejos y podrás notar los progresos para vencer tus miedos. Recuerda que mostrarse tal y como eres es lo que más atrae a la gente y la mejor forma de vencer la timidez.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y con un Servicio de Orientación Psicológica telefónica que te pueden ayudar a vencer la timidez.

Fuentes:

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *