Qué ganas cuando aceptas una crítica y cómo te puede ayudar la Ley del Espejo

Qué ganas cuando aceptas una crítica y cómo te puede ayudar la Ley del Espejo

Transforma el dolor que pueden hacerte las malas opiniones. Aprende a encajarlas y te ayudarán a crecer

Todos hacemos críticas y somos objeto de ellas a lo largo de nuestra vida. Algunas constructivas y, otras, no tanto. Estas últimas suelen generar malestar, rabia e incluso frustración.

Somos emisores y receptores de actitudes y opiniones que no nos gustan, y lo más inteligente y sensato es aceptarlas. Una tarea nada fácil, especialmente en el ámbito laboral, donde se dan con frecuencia.

Según un estudio de las universidades de Harvard y de Carolina del Norte, las críticas en el trabajo pueden llegar a cambiar el comportamiento de la gente, que intenta evitar a quienes les critican.

Sin embargo, se ha demostrado que la mayor parte de las críticas se las llevan las personas a las que más queremos, quizás por el exceso de confianza.

Beneficios de aceptar las críticas

Aunque de entrada cuesta asumir y digerir una opinión sobre nosotros que interpretamos como negativa u ofensiva, escucharla e intentar entenderla puede reforzar algunos aspectos de nuestra personalidad y hacernos más felices.

1. Seguridad. Si una crítica te provoca dolor y agresividad, puede que no tengas suficiente seguridad en ti mismo. Por ello, es interesante valorar tus virtudes y descubrir lo que te gustaría cambiar de tu personalidad.

2. Relativizar. Toda crítica hay que tomarla con pinzas, analizarla y ver qué hay de cierto y qué consideras que no lo es. No existe una única verdad, sino muchas perspectivas desde las que se pueden ver las cosas. Relativiza, aprovecha los consejos útiles y descarta los que no te aporten.

3. Impulsos. No des una contestación espontánea, con lo primero que te venga a la cabeza, ni te lo tomes como algo personal. Respira, analiza el mensaje e intenta dar una respuesta serena.

4. Humildad. Nos gusta que resalten nuestras virtudes, pero nos molesta que nos digan nuestros defectos. Todos tenemos y podemos mejorarlos. Escuchar cuáles son nos ayudará a tenerlos en cuenta y evitar cometerlos con tanta frecuencia.

Cómo encajar las críticas

Algunas habilidades pueden ayudarnos a reaccionar positivamente ante una opinión que consideramos negativa o poco favorable.

Muestra tranquilidad. Intenta mantener un tono de voz neutro y no alterarte. No des una contestación a la defensiva. Es mucho mejor que escuches la crítica y reflexiones con calma.

Piensa en positivo. Da una oportunidad a la crítica y a quien te la hace. Casi siempre hay buena intención y puedes extraer una lectura positiva de ese mensaje que inicialmente pudo ofenderte.

Tómate tu tiempo. El primer reflejo cuando nos sentimos atacados es justificarnos, sin valorar la opinión. Al cabo de un rato es mucho más crítica y objetiva que la que recibimos de entrada.

Evita el contraataque. Si alguien te califica con un adjetivo negativo, diciendo que eres irresponsable no contestes: «Y tú más». No aporta nada ni te ayuda a ser consciente de si es cierto.

No te hagas la víctima. Evita ponerte a la defensiva, lamentarte o quitarle importancia al comentario. Analízalo y dale el valor que tiene.

Escucha atentamente y agradece la crítica. De esta manera, la percibirás como un aprendizaje y no como un ataque personal y te ayudará a intentar no cometer el mismo error en el futuro.

¿Qué es la Ley del Espejo?

El mundo exterior actúa como un espejo que refleja tanto nuestra luz como nuestras sombras, siendo un retrato de nuestro mundo interior. Esta frase resume la filosofía de la Ley del Espejo, una técnica que pretende que, a través de observarnos a nosotros mismos y ver qué es lo que nos molesta, obtengamos más autoconciencia.

La Ley del Espejo defiende que lo que nos pasa en la vida es consecuencia de lo que ocurre en nuestro interior. Según esta teoría, los sentimientos negativos hacia alguien provienen de nuestro interior y no directamente de la otra persona, por lo que somos responsables de gestionarlos adecuadamente.

Como ves, las críticas forman parte de las relaciones humanas. Aprender a gestionarlas y sacar una lectura positiva de ellas nos ayudará a mejorar algunas actitudes y sentirnos más tranquilos y felices.

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Fuentes:

Shopping for Confirmation: How Disconfirming Feedback Shapes Social Networks. Paul Green, Jr., Francesca Gino, and Bradley Staats. Harvard Business School. Octubre 2017. https://hbswk.hbs.edu/item/shopping-for-confirmation-how-disconfirming-feedback-shapes-social-networks

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