¿Cuáles son los alimentos que fortalecen el cerebro?

¿Cuáles son los alimentos que fortalecen el cerebro?

Igual que cuidamos el cuerpo, debemos prestar atención a la salud cognitiva. Descubre qué alimentos mejoran la función cerebral

Además de nutrirnos, lo que comemos a diario influye directamente en nuestra salud cognitiva. El cerebro y el intestino están conectados físicamente, de ahí que al estómago se le conozca como el segundo cerebro.

Esa conexión directa entre ambos órganos vitales provoca que, cuando comemos mal, el estómago envía un mensaje al cerebro, que puede verse afectado por la mala alimentación y provocar problemas de memoria.

Las investigaciones demuestran que los alimentos que son buenos para el corazón también lo son para el cerebro, como han demostrado muchas investigaciones.

Alimentos que mejoran la salud cognitiva

Vegetales de hoja verde. Comer una o dos veces al día acelgas, espinacas, col o brócoli estimula el funcionamiento del cerebro y ayuda a frenar el deterioro cognitivo.

Pescado azul. Salmón, sardinas, caballa, anchoas y arenque son ricos en ácidos grasos omega 3, nutrientes contra la pérdida de memoria. Cómelos al menos una vez por semana.

Té verde. Contiene cafeína, una sustancia que puede estimular la función del cerebro. Además, es rico en teanina, un relajante natural que mejora la función mental.

Bayas. Según la Universidad de Harvard, aquellos que consumen dos raciones de arándanos por semana tienen el cerebro dos años más joven.

Frutos secos. Se recomienda comer 5 o 6 porciones a la semana. Nueces, anacardos o almendras. Todos son altamente beneficiosos para la formación del tejido nervioso.

Queso. Su consumo diario se asocia con un mejor rendimiento cognitivo. Contiene ácido linoleico, un ácido graso con propiedades antiinflamatorias muy útil para el cerebro.

Chocolate negro. El Instituto Mexicano de Psiquiatría encontró que el cacao puro contiene flavonoides, antioxidantes que promueven un mejor funcionamiento neuronal.

Los peores alimentos para el cerebro

Por el contrario, los siguientes grupos de alimentos son perjudiciales para el cerebro y la memoria. Evita o reduce al máximo su consumo.

Fritos. El pollo y las patatas fritas producen inflamación y reducen el tejido cerebral. Cámbialos por alimentos de origen vegetal.

Bebidas azucaradas. Refrescos, zumos de frutas y bebidas energéticas contienen elevadas cantidades de azúcar, que puede causar daño neurológico.

Carbohidratos refinados. El arroz, la pasta y el pan blanco son procesados con un índice glucémico alto, que afecta al azúcar en sangre y al cerebro. Sustitúyelos por integrales.

Carnes procesadas. Las salchichas, las hamburguesas o los embutidos se asocian a un mayor riesgo de desarrollar demencia. En su lugar, opta por el pollo, pavo y otras aves de corral.

Como ves, la alimentación juega un papel esencial en el bienestar cognitivo y ayuda a prevenir el deterioro cerebral y las enfermedades relacionadas con este. Combina tu dieta con actividad física, gran aliada para la salud mental.

El servicio de nutrición del Centro Médico Claudio Coello, de Nueva Mutua Sanitaria, puede diseñar para ti una dieta que mejore tu salud cognitiva.

Fuentes:

Flavonoids and Central Nervous System. Rosa Estrada-Reyes, Denisse Ubaldo-Suárez y Ana Gabriela Araujo-Escalona. Salud Mental. Sep.2012.  http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000500004

Dietary intakes of berries and flavonoids in relation to cognitive decline. Elizabeth E. Devore, Jae Hee Kang, Monique M. B. Breteler and Francine Grodstein. Annals of Neurology. Apr 2012. https://doi.org/10.1002/ana.23594

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