La luz del nácar, reflejos de Oriente en México

La luz del nácar, reflejos de Oriente en México

Nueva Mutua Sanitaria ofrece a sus asegurados una nueva visita guiada en el Museo de América.

El próximo 23 de marzo Nueva Mutua Sanitaria nos acerca a la poco conocida técnica pictórica del enconchado gracias a una novedosa visita guiada a la exposición temporal La luz del nácar, reflejos de Oriente en México, en el Museo de América.

Esta muestra es extraordinaria y única, ya que pone de manifiesto el intercambio cultural entre tres mundos y culturas dispares -Europa, América y Asia-, a través de tres colecciones de enconchados juntas por primera vez: La colección de seis tablas del Museo de América, las veinticuatro tablas de la Colección Real y la colección de los Duques de Moctezuma.

Estas series, elaboradas a finales del siglo XVII, reflejan distintos episodios de la conquista de México-Tenochtitlan por los ejércitos de Hernán Cortés con un enfoque heroico, anecdótico, y en algún caso incluso idealizado.

Conoce los artistas novohispanos

Las colecciones expuestas son testimonio del gusto y la influencia por el estilo asiático en el arte novohispano y la metrópoli europea, consecuencia del intercambio mercantil a través de la ruta comercial más importante de su tiempo, la que conectaba el continente asiático con Europa a través de la Nueva España mediante el Galeón de Manila y la Flota de Indias.

En este contexto de intercambio constante, los artistas novohispanos aprendieron y se apropiaron de las técnicas asiáticas, experimentando con nuevas técnicas y dando lugar a la producción de biombos, enconchados y maqués que deslumbraban los salones y cortes europeas, usando materiales como porcelanas, lacas y la concha nácar, cuyo brillo da nombre a esta muestra.

No te puedes perder esta oportunidad única de encuentro intercontinental del pasado en nuestra visita guiada el próximo 23 de marzo a las 17:00h.  INSCRÍBETE AQUÍ

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *